viernes, 24 de diciembre de 2010

Analizando..."Wind & Wuthering" (Genesis)

Después de tomarme una semanita de descanso, vuelvo con mi sección habitual, y como os habréis dado cuenta ya a primera vista, repito grupo, pero eso no quiere decir que se me agoten las ideas ni mucho menos, simplemente hay más de un disco de los que me gustaría hablar alguna vez, además de que este disco me parece una excelente elección para estas fechas tan señaladas.

En cuanto al tema en cuestión, éste álbum comprendió una etapa de transición en la carrera de Genesis. Dos años después de que Peter Gabriel dejara la banda y de buscar un nuevo cantante sin ningún éxito, decidieron cederle este puesto al hasta entonces batería Phil Collins.

Así la formación "clásica" quedaba reducida a un cuarteto. En 1976, la banda publicó dos álbumes: "A Trick of the Tail" y éste "Wind & Wuthering".

En el caso del segundo, sería el último que contaría con la participación de Steve Hackett como guitarrista principal, el cual dejó la banda debido a sus diferencias con los demás componentes, siendo así este álbum el último dentro de su etapa progresiva para dar paso más tarde a un sonido más comercial una vez Hackett dejase la banda y Collins se convirtiera en el principal compositor.

Por otra parte, el miembro que más material aportó para este trabajo sería el teclista Tony Banks. Gracias a él se consiguió un sonido muy envolvente a lo largo de todo el disco, sobre todo en la segunda parte del mismo (según describieron los propios Genesis, el disco se divide musicalmente en dos partes citadas en el título: "Wind (viento) & Wuthering (borrasca)", repartiéndose las 4 primeras canciones y las 5 últimas respectivamente).

Tanto el sonido general del disco como el diseño de la portada concuerdan a la perfección, transportando al oyente a un estado de paz y tranquilidad.

Aunque también podréis encontrar canciones animadas como "All in a Mouse's Night" o "Eleventh Earl of Mar", con ritmos dinámicos y melodías muy alegres, este álbum destaca sobre todo en sus puntos más melancólicos, como son por ejemplo la balada "Your Own Special Way" o las últimas 3 canciones "Unquiet Slumbers for the Sleepers...","...in thar Quiet Earth" y "Afterglow" (las tres van enlazadas); canciones que transmiten esa paz y tranquilidad de las que hablaba hace un momento.

Pero la canción que más resaltaría desde mi punto de vista es "Blood on the Rooftops", posiblemente una de las canciones más infravaloradas de la banda, ya que según he leído nunca ha sido tocada en directo ni aparece en recopilatorios posteriores (aunque Hackett la sigue interpretando a veces en sus conciertos). De todos modos es una de las canciones más destacadas del disco junto con "One for the Vine", la canción más larga del disco (10 minutos exactos).

La letra hace una crítica de la sociedad británica de su tiempo, que ignora los problemas de nuestro mundo que se cuentan en las noticias:

"Let's skip the news, boy
I'll make some tea"
(saltémonos las noticias, chico
prepararé un poco de té.)

La intro cuenta únicamente con la guitarra acústica de Hackett tocando punteos, más tarde se añaden el bajo y la voz suave y clara de Collins, para dar paso acto seguido al teclado de Banks, que crea una atmósfera embriagadora. En el estribillo entra en escena la batería con un ritmo lento que encaja la melodía, fácil de recordar.

Banks y Hackett han llegado a considerar este disco como uno de sus favoritos de Genesis, a pesar de haber estado en posiciones diferentes teniendo en cuenta la aportación en el proceso creativo que tuvo cada uno de ellos respectivamente.

Podría decirse que éste supuso un término medio entre la primera época dorada de la banda, que decaería con la partida de Gabriel; y la época comercial de éxito masivo que alcanzarían tras la partida de Hackett, lo que les permitió adaptarse mejor a las prominentes modas que iban surgiendo a finales de los 70 y que sepultaron la esencia más pura del rock progresivo, como en este caso el pop-rock.

De ahí que el estilo de "Wind & Wuthering" se pueda calificar todavía como progresivo, pero ya más suavizado por la ausencia de Gabriel y la mayor colaboración de Collins.

Sólo me queda por decir que me parece un disco muy adecuado para escuchar durante el invierno gracias a su gran ambientación tanto musical como gráfica. Así que aquí os dejo con "Blood on the Rooftops", que es sin duda mi favorita de este precioso trabajo:



PDA.: Feliz Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario