sábado, 11 de diciembre de 2010

Analizando..."Revolver" (The Beatles)

A buenas horas he decidido hablar de ellos, ya lo sé.

Éste es seguramente mi favorito de The Beatles, por lo menos de los que he escuchado.

Aquí fue donde comenzó la era psicodélica de la banda, gracias a los contrastes entre el estilo de las canciones que en él figuran. Como ejemplos se pueden extraer grandes clásicos de la banda como la archiconocida "Yellow Submarine", interpretada hasta la saciedad tanto por niños como por adultos, influída por las canciones de taberna tradicionales de la vieja Inglaterra, además de que dicho submarino amarillo ha pasado a ser una de las más famosas figuras de merchandising relacionadas con el grupo hasta día de hoy.

Sin duda se trata de un clarísimo ejemplo de sencillez y originalidad, compuesto por catorce canciones que rondan entre los 2 y 3 minutos cada una, con una duración total de 35 minutos, muy poco para un disco de estudio, por lo que se puede escuchar del tirón fácilmente y gracias al amplio abanico que desprende el sonido de sus canciones, se vuelve entretenido de principio a fín.

Además de las melodías pegadizas tan típicas de los liverpoolianos, también cabe destacar la experimentación por parte de Lennon en canciones como "I'm Only Sleeping", con el solo de guitarra reproducido al revés; o con la última canción del álbum "Tomorrow Never Knows", una de las primeras canciones de la historia del rock psicodélico, en la que se incluyeron varios avances en la grabación para aquella época (1966).

También cabe destacar la aportación de Harrison con su sitar en "Love You To"(instrumento que le influyó mucho a lo largo de esta etapa con The Beatles), además de componer "Taxman", canción que abre el disco y que seguramente reconozcáiz al instante por el riff de bajo, y "I Want to Tell You".

Por parte de Paul McCartney, además de "Yellow Submarine", también se pueden encontrar canciones como "Eleanor Rigby", cuya única instrumentación es un cuarteto de cuerda, y cuya letra habla, en cierto modo, de la soledad:
"Oh, look at all the lonely people"
(Oh, mira a toda la gente solitaria)

; junto a otras como la melancólica "For No One" o la alegre "Good Day, Sunshine".

Por parte de Ringo, como de costumbre, no compuso ninguna canción para este disco, y además de la batería, también se encargaría de cantar "Yellow Submarine", que según el propio Paul, la había compuesto para él.

El álbum se publicó justo antes de la última gira que daría el grupo hasta su separación (si no contamos el famoso concierto que dieron en la azotea poco antes de separarse). Ésto supuso el comienzo de una nueva etapa en la carrera de la banda, sin conciertos, el único trabajo que tenían se desenvolvía en el estudio.

Como con todos los discos de The Beatles, "Revolver" recoge muchos de sus clásicos, y garantizo que los "no tan clásicos", o mejor dicho "no tan míticos", os sorprenderán debido a la gran sencillez de las melodías y de los instrumentos. Sin duda es un disco que vale mucho la pena escuchar (como cualquiera de The Beatles).

Así que aquí os dejos con "Eleanor Rigby", que es una de mis favoritas del álbum, así como de la banda:

No hay comentarios:

Publicar un comentario