viernes, 31 de diciembre de 2010

Analizando..."Mirage" (Camel)

Supongo que ésta será mi última entrada del año (no contaba con publicar el sábado, probablemente esté indispuesto).

Hoy voy a hablaros del segundo álbum de la banda de rock progresivo Camel, conocidos por haber formado parte de la llamada Escena Canterbury, surgida a principios de los 70 en dicha zona del Reino Unido.

"Mirage" ha pasado a ser uno de los álbumes más recordados de la banda con el paso de los años. De entre las 5 canciones que lo componen podréis encontrar una pieza fundamental en sus conciertos, "Lady Fantasy", la canción más larga del disco y una de las más largas de la banda (12:45). Se trata de una suite, también llamada medley, compuesta por tres partes: "Encounter/Smiles for You/Lady Fantasy".

Sigue la estructura de muchas otras composiciones de los inicios de Camel:

-En este caso, se abre con una intro de teclado, tras la cual toman presencia los demás instrumentos; de repente el ritmo cambia y suena el riff principal;

-Continua con una estrofa suave, con la voz sencilla de Andrew Latimer (guitarrista y líder de la banda), acompañada por una serie de acordes sencilla y repetitiva de la que se denota la influencia que recogen del jazz, además de los adornos del teclista Peter Bardens, que dentro de esta base mete el primer solo de la canción;

-Sube la intensidad y el ritmo se acelera, dando paso a un solo de guitarra de Latimer. Así se inicia una sección instrumental en la que la base rítmica gana mucho cuerpo gracias a todos y cada uno de los instrumentos, abriendo la veda para la improvisación. Esta sección termina con cortes agresivos de la batería;

-Vuelve a bajar la intensidad, el ritmo se ralentiza y suena un nuevo riff de guitarra, entrecortado por una sección de acordes predominada por el teclado (muy interesante, por cierto);
Después de éste riff llega lo que yo denominaría el "clímax": la batería se detiene y quedan solos el teclado y dos pistas de guitarra, una acústica tocando punteos y otra eléctrica improvisando un pequeño solo, que termina con un excelente uso del feedback;

-Aquí es cuando la voz reaparece, construyendo una pequeña harmonía y convirtiendo éste en el momento más relajante de la canción, que de pronto se ve roto por la entrada de un ritmo agresivo y otro solo de guitarra, seguido por otro de teclado (parece que no se cansan de hacer solos);
Esta sección de improvisación se corta "violentamente", para acabar con el riff de guitarra inicial.

Ahora que caigo, cabría destacar la técnica como guitarrista de Latimer: sus solos son melódicos y sencillos, a veces incluso repitiendo la misma melodía varias veces, de modo que parece más bien un riff en cierto modo.

Pero además de su voz suave y de su impecable técnica en las 6 cuerdas, en "Mirage" introdujo un instrumento más por su parte, la flauta travesera. Ésta es el instrumento principal en la segunda canción, "Supertwister" (envaucadora, os la recomiendo).

Según he leído en mi fuente principal de información (wikipedia), tanto "Lady Fantasy" como la segunda canción más larga del disco, "Nimrodel", sus letras están inspiradas en "El Señor de los Anillos", un claro ejemplo se encuentra hacia la mitad de "Nimrodel":

"The wizard of them all, came back from his fall
This time wearing white."
(Su mago, volvió de su caída
esta vez vistiendo de blanco.)

Esta estrofa claramente se refiere al regreso de Gandalf tras su cruenta lucha contra el Balrog en las minas de Moria, lucha que tiene lugar en el primer tomo de la trilogía ("La Comunidad del Anillo").

En resumen, se trata de un trabajo estupendo para deleite de los aficionados al rock progresivo más puro y a la vez sencillo (servidor), por lo que, para los que escuchéis o hayáis escuchado alguna vez a Pink Floyd o Yes, os recomiendo a Camel, uno de los muchos grupos que he descubierto a lo largo de este año, siendo el más reciente.

Nada más que decir por mi parte, he tenido la suerte de encontrarme un vídeo de "Lady Fantasy" tocada en directo entera, pero ya que el sonido no es de buena calidad, os dejo aquí un vídeo un tanto subrealista cuya duración se recorta a 10 minutos (siento que no incluya el final de la canción). Y ya que estamos, feliz año nuevo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario