sábado, 6 de noviembre de 2010

Analizando..."Love" (The Cult)

Éste es el segundo álbum de la banda británica The Cult, conocidos por ser una de las muchas bandas que hicieron resurgir el hard rock en su país a finales de la década de los 80.

Al contrario que discos posteriores como "Electric" (1987) o "Sonic Temple" (1989), el sonido de "Love" se orienta más bien al "rock gótico", de cuyas características se pueden apreciar claramente las bases rítmicas monótonas, las guitarras envolventes basadas principalmente en punteos de Billy Duffy y la voz de Ian Atsbury, que por su tesitura casi se le podría considerar barítono-alto.

Otro detalle que podéis apreciar a simple vista en el diseño de la portada es el gusto de Atsbury por la cultura india norteamericana, cosa que también se denota en algunas letras como es el caso de "Rain", inspirada en la mítica "danza de la lluvia". Ésta sería publicada como segundo single promocional del disco, siendo el primero la canción "She Sells Sanctuary", en la que se dan a entender también la influencia de rock psicodélico por parte de bandas como, por ejemplo, The Doors.

Entre otras canciones podría destacar la que abre el álbum "Nirvana", de ritmo casi "bailable", una rica harmonía en las guitarras y una melodía muy pegadiza;
-"Big Neon Glitter", destacable principalmente por su riff de guitarra y también por su melodía y su ritmo;
la canción que da título al disco, con un ritmo más lento y con cantidad de arreglos de guitarra;
-"Hollow Man", en la que se sigue notando la influencia post-punk de su álbum debut, -"Dreamtime"(1984);
-o "Phoenix". Ésta última tiene un ritmo más funky y está compuesta en base a un riff que se repite constantemente.

Por otra parte encontramos preciosas baladas como "Brother Wolf, Sister Moon", caracterizada por el uso de varias pistas de guitarra, y una letra sencilla y cargada de lirismo:

"And the wind
will blow my fears away...
will drown my tears away"
(Y el viento soplará lejos mis miedos...
y ahogará mis lágrimas);


o la canción que cierra el álbum "Black Angel". En estas canciones la voz cobra mayor protagonismo con respecto a la base rítmica. Y no nos olvidemos de "Revolution", una canción muy relajante y con una melodía muy emotiva, gracias a la brillante interpretación vocal.

Sería tras la publicación de "Love" cuando la banda alcanzaría la fama. Más tarde, hacia 1987 decidieron cambiar de productor, y orientar su estilo al hard rock con "Electric". Este trabajo les proporcionó un gran éxito, hasta la publicación de "Sonic Temple" en 1989, que ha sido su álbum más vendido hasta la fecha.

Como aportación personal, creo que esta banda os puede resultar muy interesante, por su evolución musical:

The Cult
comienza, como bien he dicho más arriba, con un sonido muy influído por el post-punk y por la "escena gótica" que surge a principios de los 80; tras publicar su primer trabajo se abre la veda de la experimentación tomando influencias psicodélicas y explotando también cierto misticismo a través de letras e imágenes inspiradas en los pueblos nativos americanos. Ya a partir de este momento, el grupo suena con más potencia y las bases crean atmósferas increíbles que envuelven al oyente de principio a fin en cada tema.

Sin embargo, a pesar de la gran riqueza que alcanza su sonido, se cambia de forma radical hacia un sonido mucho más rockero basado en riffs potentes, tomando influencias como Led Zeppelin y AC/DC.

Con esto quiero decir que The Cult os pueden gustar tanto en este disco como más ayá de él.

Aquí os dejo con el videoclip de "She Sells Sanctuary":

No hay comentarios:

Publicar un comentario