sábado, 13 de noviembre de 2010

Analizando..."Appetite for Destruction" (Guns & Roses)

Hoy voy a hablaros de Guns & Roses, concretamente de su álbum debut, publicado en 1987, casi un año después del EP "Live Like a Suicide".

Aquí aparece la formación "clásica" de la banda, conformada por Axl Rose (voz), Saul Hudson, archiconocido como Slash (guitarra solista), Izzy Stradlin (guitarra rítmica), Duff Mckagan (bajo) y Steven Adler (batería).

Para empezar, la portada: creo que la mayoría de vosotros conocéis la portada "oficial", sacada de un tatuaje de Axl, con una cruz en la que aparecen los cinco miembros de la banda representados por calaveras.

La portada original fue la que aparece arriba, en la que podéis ver a un robot cubierto por una gabardina, el cual supuestamente acaba de violar a una mujer, y ésta yace inconsciente en el suelo.
Dicha portada fue censurada por la MTV ( sí, esa famosa cadena de televisión que en su propio nombre lleva la palabra música, y que irónicamente se está llenando cada vez más de reality shows y series para adolescentes retrasados).

El caso fue que después de sustituír la portada, la banda se daría a conocer con el videoclip de uno de sus grandes éxitos, "Welcome to the Jungle", que posiblemente todos habréis oído alguna vez.

Entre otras canciones podéis encontrar clásicos como "Paradise City", la canción más larga del álbum (6:50).

Esta es una idónea canción para tocar en directo, como bien muestra el videoclip en el que aparecen imágenes de la banda tocando en un estadio.

Una anécdota curiosa sobre el origen de la canción es la siguiente: Slash estaba tocando los acordes de la canción, y al oírlos, Axl empezó a cantar la primera frase del estribillo:

"Take me down to the Parades city..."
(Llévame a la "ciudad paraíso"...)

y Slash le respondió:

"where the girls are fat and they've got big titties"
(donde las chicas son gordas y tienen grandes tetas)

Esta frase luego se sustituyó por:

"where the grass is green and the girls are pretty"
(donde la hierba es verde y las chicas son guapas)

Se trata sin duda de un álbum sin desperdicio alguno, ya que sus 12 canciones son muy buenas. Entre ellas:

"It's So Easy", donde podréis escuchar a Axl cantando con una voz grave y áspera, en contraste con el resto de temas. Esta es una canción rápida y agresiva, similar a "Nightrain", que también posee un riff y una melodía fácilmente reconocibles, así como la harmonía a dos guitarras y el solo de Slash.

Esta dinámica se sigue con "Out Ta Get Me": un riff imponente, una batería contundente, igual que el bajo, y ante todo una melodía pegadiza.

Pasamos luego a "Mr. Brownstone", con un ritmo más funk y un riff de guitarra algo más complejo que los anteriores. Aquí también se puede apreciar a Axl en un registro grave. Tambien es muy destacable la batería en esta canción, una de las más elaboradas de Adler.

Después de visitar la "ciudad paraíso", llega "My Michelle", que empieza con una intro tranquila y lenta, y de repente entran todos los instrumentos aporreando el riff principal.

Y así llegamos a "Think About You", con un ritmo similar a las primeras del álbum, empezando con un cencerro Cabe destacar los punteos de guitarra acústica que suenan en el estribillo, así como la línea vocal de Axl, que es una de mis favoritas.

Después todas estas canciones nos encuentramos con otro clásico, "Sweet Child O'Mine", que empieza con ese riff de guitarra que todos conocemos. Se podría considerar una balada, siendo la única del disco, a pesar de que no deja de ser potente. Merece una mención especial el solo de Slash: inconfundible, con ese sonido tan característico que el guitarrista le da a su Gibson Les Paul.

Y ya que empezamos pegando fuerte, así acabamos con:
"You're Crazy": este tema tiene dos versiones completamente distintas. La que aparece en el "Appetite" es la versión original, mientras que en el disco posterior "G N'R Lies" aparece otra más acústica y lenta. La que aquí os váis a encontrar es posiblemente una de las canciones más duras de todo el disco, por no decir la que más.

-"Anything Goes": a pesar de tener un riff un poco raro al principio, sigue la misma dinámica que "Nightrain", "Out Ta Get Me" o "Think About You".

Y como colofón final, "Rocket Queen", la segunda canción más larga del álbum y posiblemente una de las más complejas del mismo, ya que se compone de dos partes: una similar al resto (ritmo funk, como en "Mr. Brownstone" y un riff pesado) y otra parte más melódica.
Un detalle bastante curioso de esta canción es que durante el solo de guitarra de Slash se puede escuchar a una mujer gimiendo (¿wtf?).

Se trata, sin duda de uno de los mejores discos debut de la historia. Y esto no lo digo yo, si no las cotas de ventas que alcanzó tan rápidamente, convirtiéndose en el álbum debut más vendido de la historia, de ahí que la banda saltara a la fama muy pronto.

Pero al margen de su éxito comercial, a nivel musical es un disco redondo para todos los amantes del buen hard rock.

En fín, aquí os dejo con el videoclip de "Paradise City":

No hay comentarios:

Publicar un comentario