sábado, 27 de noviembre de 2010

Analizando..."Fly by Night" (Rush)

Después de no sé cuanto tiempo sin hablar de grupos progresivos, os presento hoy a un trío canadiense formado a finales de los 60, y cuyos miembros son la mayor muestra de virtuosismo y experimentación que he visto.

Éste es su segundo álbum, con la entrada de Neil Peart, considerado uno de los mejores baterías de la historia del rock, junto con los otros dos integrantes: Geddy Lee (bajo y voz) y Alex Lifeson (guitarra).

Al ingresar Peart en la banda, también se encargaría él mismo de la composición lírica en su mayor parte, por lo que agregó a la música del grupo sus influencias literarias llenas de fantasía y ciencia ficción, como es el caso de "Rivendell", que como es de suponer, está inspirada en la saga de "El Señor de los Anillos".

Por parte de los otros dos componentes, Lee posée una voz muy aguda y rasgada, muy similar a la de Robert Plant (Led Zeppelin) en sus mejores días. También es un bajista excelente, caracterizado por sus líneas complejas, así como de un sonido claro y contundente. Más adelante llevaría su técnica a una mayor complejidad al tocar también sintetizadores y pedales midi ...simultáneamente.

Y en cuanto a Lifeson, tiende a ser el más infravalorado junto a Lee y Peart, pero eso no quita que tenga un sonido excelente además de solos y riffs muy originales. También toca guitarras acústicas o españolas en algunos temas, agregando pinceladas de folk a la música del grupo.

En este disco os podéis encontrar un genial equilibrio entre el hard rock y el rock progresivo, caracterizado por la voz de Lee, los riffs de guitarra de Lifeson, y los cambios de ritmo y cortes agresivos de Peart.

De entre las canciones que componen el álbum, os recomiendo empezar por la que lo abre, "Anthem", la cual está inspirada en una novela del mismo título, con un gran contenido filosófico.

A ésta le siguen "Best I can" y "Beneath, Between & Behind", ambas tienen riffs y melodías muy pegadizas.

Más adelante llegamos a la canción más larga del álbum, "By-Tor and the Snowdog", de más de ocho minutos de duración.

Y por lo demás, os quedaría disfrutar de "Making Memories", que tiene un toque muy similar a Led Zeppelin, por su ritmo sincopado y su base de guitarra acústica mezclada con adornos de guitarra eléctrica (éste es otro caso en los que Lifeson os deleitará con su Gibson Les Paul);

Y como guinda del pastel, "In the End" (un estupendo contraste entre una parte acústica y otra eléctrica, con el increíble rango vocal de Lee y un riff de guitarra inconfundible).

Es uno de los grupos más originales que han pasado por mis oídos, y os lo recomiendo a todos aquellos a los que os guste Led Zeppelin, porque creo que os van a recordar bastante a ellos.

Así que aquí os dejo con el vídeo de "Fly by Night":

No hay comentarios:

Publicar un comentario