martes, 16 de noviembre de 2010

Analizando... Pauline en La Playa - Física del Equipaje (2010)

Hola a todos! Después de un largo período de tiempo me reincorporo después de ver que el maravilloso equipo de este blog ha estado cumpliendo a la hora de publicar.

Traigo algo nuevo, un trabajo reciente del dúo compuesto por Mar y Alicia Álvarez, unas hermanas fundadoras y líderes del grupo Undershakers, dicho grupo tuvo bastante acogida en el seno de la crítica independiente en la década de los 90, las hermanas Álvarez decidieron desarrollar un proyecto diferente y paralelo al grupo y formaron así Pauline en La Playa . Podemos decir que es un grupo encasillado inevitablemente dentro del tag de indie pop, pero personalmente son algo más de lo que ese concepto suele suponer hoy en día. Originalidad y sobre todo una mezcla de géneros no muy comunes (folk, jazz, blues, country) y la incorporación de instrumentos bastante poco comunes (vientos, gaita [!], zanfona [!], acordeón y un largo etcétera) para un grupo de este estilo. Combinan unas letras de temática bastante profunda y desenfadada, predominando los temas que tratan sobre la soledad o el amor (concepto abstracto).

Principalmente voy a hablar del disco que han sacado en este año, llamado 'Física del Equipaje' es un nuevo disco un poco buscando el pop retrospectivo con elemenentos celtas y algo más country, más jazzero, y más cabaretero, en cierto modo han hecho algo muy fresco que me ha impresionado bastante desde el primer momento en que escuché la primera canción. Tengo que mencionar que, en cierto modo, me recuerdan un poco a Bright Eyes eso sí, a dúo femenino, a veces se puede pensar que la temática puede ser un poco nerd, pero la seriedad de las composiciones, es decir, el conjunto tanto de letras como de su música, te hace ver que que es todo lo contrario.

Tengo que destacar inevitablemente las 2 canciones que más me han impresionado de este disco: 'Un Muelle', la cual es una canción muy ambigua, es una canción de temática y música oscura que después a pesar de la temática, se vuelve colorida en algunas partes. Habla sobre una reciente ruptura y el dilema entre esperar o no hacerlo, y la inseguridad sobre querer o no querer saber algo o nada de la otra persona.

Pauline en La Playa - Un Muelle



La otra canción, y sin duda es la que más me ha llamado la atención se llama 'Esos Besos', que aunque el título pueda sonar un tanto empalagoso la canción en sí no lo es tanto. Bastante cargada de folklore gallego, tanto en letras como en la incorporación de instrumentos exclusivamente gallegos como la gaita gallega o la zanfona. Una canción que te teletransportará a galicia sin ningún tipo de duda. Dejo el link de Spotify para quien quiera escucharla, más adelante editaré el post cuando pueda subirla a youtube.

Pauline En La Playa – Esos Besos

Para escuchar alguna canción más de su disco, lo tenéis tanto en su myspace, como en Spotify.

No hay comentarios:

Publicar un comentario