lunes, 20 de septiembre de 2010

Sons de Galicia (VI): "Triángulo de Amor Bizarro"

Imagen
Después de bastante tiempo sin publicar en esta sección por diversos motivos personales, retomamos el asunto. Todavía tenemos bandas y bandas gallegas que mostrar, asique comencemos con la de hoy.

Se llaman Triángulo de Amor Bizarro, son de A Coruña y su música se catalogar como shoegaze, noise rock, indie y pop. Estos cuatro estilos mezclados definen más o menos su género.

El nombre de la banda es tomado de la canción "Bizarre Love Triangule" de la banda New Order, formada por ex-integrantes de Joy Division después de la muerte de Ian Curtis.

En 2007 sacan su primer álbum de nombre homónimo, el disco contiene "hits" como "El Himno de la bala", "¿Quiénes son los curanderos?" o "Ardió la Virgen de las cabezas". Un gran debut de poco más de 30 minutos de duración para un grupo que cuesta bastante escuchar en un principio.

Su segundo y último disco (descartando "El hombre del siglo V) se titula "Año Santo" y salió a la venta este mismo año a través de Mushroom Pillow. Como en el caso del anterior, es un disco que depende tus gustos y aptitudes frente a la música puedes escuchar o no. Ya digo, cuesta bastante intentar buscarle un significado concreto a sus letras, ya que por momentos parecen absurdas, pero resultan tener más significado del que en un principio parece que tienen. Cuenta con 9 canciones y en menos de media hora lo podéis escuchar entero (si no me equivoco, en 28 minutos). Los temas recomendados desde mi punto de vista serían: "De la monarquía a la criptocracia", "Año Santo", "El baile de los caídos" y "El radar al servicio de los magos".

Si queréis que os sea sincera y que no haga una análisis del grupo alagador y correcto os diré que el grupo en un principio os puede parecer patético, aburrido y malo en general. Y sí, eso pensé yo la primera vez que los escuché, no me gustaron absolutamente nada hasta que los vi en directo. Son una banda que en sus actuaciones crecen un montón.

De las letras más o menos ya os dije todo. Quizás no las entendáis, es comprensible, pero si las leéis con detenimiento algún significado, aunque sea propio, tienen. Son simples, con muchas repiticiones y mucho estribillo, pero siempre captan "algo".

Las voces tampoco son nada del otro mundo, son muy simples y no vais a encontrar ni agudos, ni falsettos, ni guturales ni voces operísticas por el estilo. Simplemente una voz de una persona normal que tiene dotes básicos de entonación y de ritmo.

Por último, la música diría es quizás lo más atractivo y lo que hace que te enganches al grupo. Si te gusta el post-rock, noise rock y/o shoegaze posiblemente te gusten, aunque sólo sea la base instrumental. Muchos efectos, distorsión y "acoples" (¿les puedo llamar así?) hacen que notes desde un principio que son diferentes a los demás grupos españoles del panorama indie.

Todo lo dicho mezclado da a luz a este gran grupo. En la simpleza está su espíritu, que por cierto, agrada a bastantes personas ya. Ya han pasado por festivales como el Paredes de Coura, F.I.B. o Contempopranea con audiencia bastante numerosa. También han grabado en Radio 3 y han estado de gira por México.

Si os molan grupos como El Columpio Asesino, Surfin' Bichos, Los Punsetes, Manos de Topo, Noise Project o Nudozurdo u otras bandas extranjeras como Sonic Youth, My Bloody Valentine, The Jesus Lizard o The Pains Of Being Pure At Heart si nos tiramos un poco de la moto quizás os hagan "tilín".

¡Dadles una oportunidad! Yo lo he hecho y me han gustado... Si podéis verlos en directo y estáis dudando, hacedlo y ya me contaréis.



Myspace: http://www.myspace.com/trianguloamorbizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario