sábado, 25 de septiembre de 2010

Analizando..."Crime of the Century" (Supertramp)

Esta vez me he asegurado de que conocía bien el disco. Y tras escucharlo 8 veces este último mes, ya es hora de que sepáis acerca de esta obra maestra de Supertramp.

En 1972 (un años después de publicar su segundo álbum, "Indelibly Stamped"), debido a su escaso éxito comercial la formación se disolvió, dejando solos Roger Hogdson y Rick Davies.

Pero ambos decidieron buscar nuevos músicos para reanudar su trayectoria.
Tardarían un año en juntar su nueva formación, la cual se convertiría en la más reconocida en la historia de la banda.

"Crime of the Century" (grabado y publicado en 1974) fue el trabajo que catapultó a Supertramp al éxito además de incluír varios de sus grandes éxitos.

De las ocho canciones que figuran en él, todas (a excepción de "If Everyone was Listening") fueron grabadas para su primer disco en directo, "Paris" publicado en 1980.

Todas y cada una de ellas muestran un impecable trabajo grupal lleno de harmonías vocales, bases rítmicas sólidas, con el teclado Wurlitzer tan característico de Hogdson, los solos y melodías de saxofón y el interesante contraste de canciones alegres y tristes como por ejemplo: "Dreamer" o "School" (respectivamente).

De este repertorio, puestos a destacar se me ocurren dos de las últimas canciones del disco: "Rudy" y "Crime of the Century".

Siguiendo la línea de sus dos predecesores, hay una canción más larga y compleja con respecto a las demás.

Ese es el caso de "Rudy", que cambia varias veces de ritmo y sin hacerlo de forma brusca en absoluto, y cuando parece que ya a acabado, suena una suave sección de cuerda junto a la voz de Hogdson, y la canción acaba por desvanecerse.
Esta es una clara muestra de las tendencias progresivas de la banda en sus inicios.

Y como perfecto clímax está la canción que da nombre al disco, donde el piano tiene una gran importancia, además del solo de saxofón que supone el punto álgido de la canción y posiblemente también del disco.

Creo que está bastante claro que una de las principales influencias de Supertramp fueron The Beatles, y se puede apreciar en la muchas canciones de este y otros discos.

En éste se podría citar "Asylum" o "If Everyone was Listening", por sus secciones de cuerda, sus harmonías y sus melodías que llegan a ser envaucadoras.

Os dejo con "Crime of the Century", un interesante vídeo encontrado en YouTube que mezcla imágenes reales ficticias que simulan un mundo post-apocalíptico causa de las guerras y el terrorismo, ambos considerados los grandes "crímenes del siglo":

No hay comentarios:

Publicar un comentario