sábado, 11 de septiembre de 2010

Analizando..."Are You Experienced?" (The Jimi Hendrix Experience)

Éste fue el disco debut de aquel es ya considerado el guitarrista más grande de la historia (como todos sabéis), Jimi Hendrix junto con la formación que lo llevaría a la consagración, The Jimi Hendrix Experience, conformada por Noel Redding al bajo y Mitch Mitchell a la batería.

Estos dos últimos ofrecían un gran apoyo en cuanto a la sección rítmica, mientras que Hendrix era el centro de atención (obviamente), además de ser el compositor de todas las canciones que figuran en el álbum.

El sonido del disco se puede resumir en pocas palabras, se trata de canciones de duración normal (entre 3 y 4 minutos, mayormente) y cuentan con un sonido bastante optimista, gracias a las melodías y los riffs pegadizos de Hendrix, bien complementados como decía antes por la base rítmica.

Ya con este álbum como debut, la conseguiría una gran popularidad en Europa, y más tarde se ganaría su nombre entre el público estadounidense tras su actuación en el festival Monterrey Pop Festival, siendo esta la primera que harían en Estados Unidos.

El álbum recoge varias de sus mayores éxitos: "Purple Haze", la versión de "Hey Joe", "Foxey Lady", o el blues "Red House", entre otras.

Todas estas canciones, junto a éxitos posteriores de la banda, han sido versionados por una infinidad de grupos y artistas tanto en directos como en estudio.

Lo más destacable en el sonido de este trabajo es la innovadora técnica "Hendrixiana", caracterizada por usar una distorsión sucia y de la palanca de vibrato (con la que el guitarrista ha hecho verdaderas locuras, como aquella estelar interpretación satírica del himno estadounidense que tocó en el legendario festival de Woodstock en 1969).

Dentro de la técnica de Jimi Hendrix también destaca la agresividad que le agregaba siempre a sus riffs y solos, de modo que tocaba casi aporreando las cuerdas, o también el uso del feedback, que supondría una grandísima influencia en la historia del rock.

Bueno, aquí os dejo con una versión en directo de "Purple Haze":

No hay comentarios:

Publicar un comentario