lunes, 20 de septiembre de 2010

Entrevista a "La Industria del Recuerdo" (Cristina Cotelo y Sandra Tomé)

Imagen
(Logotipo del proyecto. Por Tania Fernández Santomé)

Como en éste blog seguimos un patrón marcado desde el principio de la creación del mismo que se basa en "noticias, entrevistas y críticas relacionadas con la música", y como casi siempre nos enfocamos en el ámbito de la música y grupos musicales en sí y no de lo que hay detrás de ella (fotógrafos), hemos decidido entrevistar, con su permiso previo, a dos jóvenes gallegas que se dedican a la fotografía musical de forma ya profesional. Por supuesto, también a la fotografía de autor y de moda.

Digamos que en estos momentos su "enfoque" primario se dirige hacia los conciertos, festivales y fotos promocionales de grupos. Detalle que nos relaciona bastante al blog también, ya que como podéis ver en todas nuestras publicaciones nunca falta una imagen encabezando la "post".

Sus nombres son Cristina Cotelo y Sandra Tomé. Cristina ya posee estudios fotográficos superiores y conocimientos avanzados sobre revelado y positivado; Sandra comenzó los estudios de Ciencias Políticas en la USC, ha estudiado Laboratorio Químico y actualmente continúa estudiando Diseño Gráfico en Vigo y trabaja de DJ en su tiempo libre. Vamos, que no son principiantes, son jóvenes y posiblemente antes de comenzar de forma seria con ésto ya hayan quemado el flash de sus cámaras más de una vez.

Este año comenzaron el proyecto fotográfico "La Industria del Recuerdo", basado como ya os dije antes en la música, moda y fotografía de autor en un grado menor. Por sus objetivos han pasado grupos como Placebo, Love Of Lesbian, Nada Surf, Juliette Lewis, Ben Harper o Backyard Babies en menos de tres meses.

A continuación, os dejamos la entrevista que nos han concedido. Esperamos que la disfrutéis.

01. ¿De dónde surgió la idea del proyecto?

Cristina: Realmente no me acuerdo de cuando surgió la idea, me supongo que la propondría Sandra, pero de lo que si me acuerdo es por que surgió la industria, tanto Sandra como yo a pesar de ser muy distintas tenemos una visión muy parecida de la fotografía o por lo menos de lo que queremos expresar y conseguir de ella, y sinceramente creo que la unión hace la fuerza. Desde que comenzamos cada una aporta a la Industria sus experiencias y conocimientos, y dado que venimos de medios diferentes (diseño y fotografía), nos compajinamos muy bien, y creo que eso enriquece nuestro trabajo.

Sandra: Apostaría que todo el tramado nació en la barra de algún bar pero jamás sabremos a ciencia cierta si estoy o no estoy en lo cierto... No recuerdo exactamente como surgió "La Industria", supongo que es una mezcla de nuestras inquietudes y afinidades. Como bien dice Cris, somos muy diferentes pero a la vez, poseemos una visión de las cosas, del mundo, bastante similar. Probablemente porque esta inclusión mía en el mundo de la fotografía viene dada de la mano de la señorita Cotelo, gracias a ella me compré mi primera cámara y aprendí a plasmar todo ese tipo de cosas que no se pueden plasmar con palabras.

Imagen
(Juliette Lewis por Sandra Tomé)

02. Por lo que he visto, utilizáis mucho los primeros planos en vuestras fotos... ¿es una técnica que os gusta o simplemente las fotos terminan "saliendo así"?

C: Personalmente nunca dejo que una fotografía "salga así", soy bastante meticulosa en el tema de las composiciones; todo ha de estar justificado, desde los elementos que insertas en una sesión fotográfica a los cortes que realizas de una toma, y en eso nos parecemos bastante. La búsqueda del primer plano es acercar al espectador las sensaciones que puede sentir el artista en ese momento.

S: Completamente de acuerdo con Cris! Tanto en fotografía como en diseño gráfico, la composición es fundamental para hacer atractiva a una imagen, para poder transmitir "al espectador" tu particular visión del mundo...:)

03. ¿Pensáis sacar beneficio de este proyecto o simplemente lo vuestro es sacar fotos y "lo que surja"?

C: Me gusta mucho lo que hago, y pretendo vivir de ello aunque me cueste mucho conseguirlo, aunque si al final no lo consigo, desde el minuto uno que cojo una cámara yo lo disfruto y eso ya cuenta, por lo menos para mí.

S: Para mí todo esto comenzó como un hobbie... ahora mismo alguna especie de tara mental congénita me impide que pueda parar. Dejémoslo en: "Que sea lo que Belcebú quiera".

04. Aunque por lo visto lo vuestro sean las fotos de conciertos, ¿os gustaría enfocar vuestro trabajo en un futuro a otro estilo fotográfico? ¿os atrae algo en especial?

C: Desde que empecé en la fotografía, siempre he intentado dedicarme a la fotografía de autor pero ese campo es realmente complicado, por lo tanto si puedo dedicarme laboralmente a la fotografía prefiero que sea en el ámbito musical, ya que es conjugar mi pasión (la foto) con mi diversión (la música), aunque actualmente toco más campos como la fotografía de moda o la fotografía de editorial.

S: Quizás últimamente haya una tendencia a publicar fotografía de directos, que a mí, personalmente me apasiona como melómana que soy. Aunque es probable que venga dada más por las circunstancias (verano, festivales, Xacobeo...) que por decantarnos por algo. De hecho, podrás ver que en nuestros espacios personales a mayores de los reportajes musicales hay mucha fotografía de autor como ya citó Cris, algún que otro montaje, carteles, fotografías combinadas con ilustración (en lo cual nos ayuda Tania F. Santomé, que, por ejemplo, ha diseñado nuestra logomarca), etc.

Imagen
Isha Blender (por Cristina Cotelo)

05. Dirigiéndonos un poco hacia el terreno del retoque fotográfico... ¿Utilizáis algún programa para el retoque de vuestras imágenes?

C: Sí, ¡claro! Photoshop. Yo he estudiado laboratorio fotográfico y no por ello desecho un arma tan potente de trabajo como es la edición digital .

S: Photoshop fundamentalmente. Aunque en alguna que otra ocasión hemos tirado de más de un programita de la suite de Adobe... jajaja. Y, en alguna que otra ocasión, Lightroom y Corel dependiendo del resultado final al que queramos llegar.

Pulsa aquí para continuar leyendo esta entrada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario