lunes, 20 de septiembre de 2010

Entrevista a La Industria del Recuerdo (Cristina Cotelo y Sandra Tomé)

Imagen
(Logotipo del proyecto. Por Tania Fernández Santomé)

Como en este blog seguimos un patrón marcado desde el principio de la creación del mismo que se basa en noticias, entrevistas y críticas relacionadas con la música, y como casi siempre nos enfocamos en el ámbito de la música y grupos musicales en sí y no de lo que hay detrás de ella (fotógrafos, por ejemplo), hemos decidido entrevistar a dos jóvenes gallegas que se dedican a la fotografía musical de forma profesional, tanto de música como de moda.

Digamos que en estos momentos, el enfoque de estas dos prometedoras artistas se centra en los conciertos, festivales y fotos promocionales de grupos, lo cual nos une directamente en cuanto a la la línea de radacción de este blog.

Sus nombres son Cristina Cotelo y Sandra Tomé. Cristina ya posee estudios fotográficos superiores y conocimientos avanzados sobre revelado y positivado. Sandra, por su parte, comenzó los estudios de Ciencias Políticas en la USC, ha estudiado Laboratorio Químico y actualmente continúa estudiando Diseño Gráfico en Vigo y trabaja de DJ en su tiempo libre. Vamos, que no son principiantes y ya han quemado el flash de sus cámaras más de una vez.

Este año comenzaron el proyecto fotográfico "La Industria del Recuerdo", basado como ya os dije antes en la música, moda y fotografía de autor en un grado menor. Por sus objetivos han pasado grupos como Placebo, Love Of Lesbian, Nada Surf, Juliette Lewis, Ben Harper o Backyard Babies en los menos de tres meses que llevan en activo.

A continuación, os dejamos la entrevista que nos han concedido. Esperamos que la disfrutéis.

01. ¿De dónde surgió la idea del proyecto?

Cristina: Realmente no me acuerdo de cuándo surgió la idea, supongo que la propondría Sandra, pero de lo que sí me acuerdo es por qué surgió "La Industria". Tanto Sandra como, yo a pesar de ser muy distintas, tenemos una visión muy parecida de la fotografía, o por lo menos de lo que queremos expresar y conseguir de ella. Y, sinceramente, creo que la unión hace la fuerza. Desde que comenzamos, cada una aporta a La Industria sus experiencias y conocimientos y, dado que venimos de medios diferentes (diseño y fotografía), nos compaginamos muy bien y creo que eso enriquece nuestro trabajo.

Sandra: Apostaría que todo el tramado nació en la barra de algún bar, pero jamás sabremos a ciencia cierta si estoy o no estoy en lo cierto. No recuerdo exactamente como surgió "La Industria", pero supongo que es una mezcla de nuestras inquietudes y afinidades. Como bien dice Cris, somos muy diferentes pero, a la vez, poseemos una visión de las cosas, del mundo, bastante similar. Probablemente porque esta inclusión mía en el mundo de la fotografía viene dada de la mano de la señorita Cotelo. Gracias a ella me compré mi primera cámara y aprendí a plasmar todo ese tipo de cosas que no se pueden plasmar con palabras.

Imagen
(Juliette Lewis por Sandra Tomé)

02. Por lo que he visto, utilizáis mucho los primeros planos en vuestras fotos... ¿Es una técnica que os gusta o simplemente las fotos terminan "saliendo así"?

C: Personalmente nunca dejo que una fotografía "salga así". Soy bastante meticulosa en el tema de las composiciones. Todo ha de estar justificado, desde los elementos que insertas en una sesión fotográfica a los cortes que realizas de una toma. Y en eso nos parecemos bastante las dos. La búsqueda del primer plano es acercar al espectador las sensaciones que puede sentir el artista en ese momento.

S: ¡Completamente de acuerdo con Cris! Tanto en Fotografía como en Diseño Gráfico, la composición es fundamental para hacer atractiva a una imagen, para poder transmitir "al espectador" tu particular visión del mundo...

03. ¿Pensáis sacar beneficio de este proyecto o simplemente lo vuestro es sacar fotos y lo que surja?

C: Me gusta mucho lo que hago, y pretendo vivir de ello aunque me cueste mucho conseguirlo. Aunque, si al final no lo consigo, desde el minuto uno que cojo una cámara yo lo disfruto y eso ya cuenta. Por lo menos para mí.

S: Para mí todo esto comenzó como un hobbie. Ahora mismo alguna especie de tara mental congénita me impide que pueda parar. Dejémoslo en "que sea lo que Belcebú quiera".

04. Aunque por lo visto lo vuestro sean las fotos de conciertos, ¿os gustaría enfocar vuestro trabajo en un futuro a otro estilo fotográfico? ¿Os atrae algo en especial?

C: Desde que empecé en la fotografía siempre he intentado dedicarme a la fotografía de autor, pero ese campo es realmente complicado. Por lo tanto, si puedo dedicarme laboralmente a la fotografía prefiero que sea en el ámbito musical, ya que es conjugar mi pasión (la foto) con mi diversión (la música), aunque actualmente toco más campos como la fotografía de moda o la fotografía de editorial.

S: Quizá últimamente haya una tendencia a publicar fotografía de directos que a mí, personalmente, me apasiona como melómana que soy. Aunque es probable que venga dada más por las circunstancias (verano, festivales, Xacobeo...) que por decantarnos por algo. De hecho, podrás ver que en nuestros espacios personales, a mayores de los reportajes musicales, hay mucha fotografía de autor como ya citó Cris, algún que otro montaje, carteles, fotografías combinadas con ilustración (en lo cual nos ayuda Tania F. Santomé que, por ejemplo, ha diseñado nuestra logomarca), etc.

Imagen
Isha Blender (por Cristina Cotelo)

05. Dirigiéndonos un poco hacia el terreno del retoque fotográfico... ¿Utilizáis algún programa en especial para el retoque de vuestras imágenes?

C: ¡Sí, claro! Photoshop. Yo he estudiado Laboratorio Fotográfico, y no por ello desecho un arma tan potente de trabajo como es la edición digital.

S: Photoshop, fundamentalmente. Aunque en alguna que otra ocasión hemos tirado de más de un programita de la suite de Adobe. Y, en alguna que otra ocasión, Lightroom y Corel dependiendo del resultado final al que queramos llegar.

06. Hay fotógrafos profesionales que hablan de los programas de retoque fotográfico como "trampas" en la fotografía, ya que la imagen pasa por un proceso "ficticio". ¿Qué opináis al respecto?

C: Retomando la respuesta anterior, y teniendo conocimiento de los métodos tradicionales de revelado y positivado, considero que la edición digital es lo mismo que se lleva haciendo desde los comienzos de la fotografía en un laboratorio pero con las diferencias técnicas actuales. Ahora las llamamos "máscaras de capa", y antes se llamaban tapados.

Sobre este tema se podría hablar durante horas, pero personalmente hago distinción entre edición digital, retoque digital y montaje digital. Nosotras no falseamos una imagen ya que no insertamos ningún elemento que no estuviera en el momento de la toma, simplemente mediante la edición digital se potencian los elementos existentes. Otra cosa bien distinta es el montaje digital.

Para mí existe más ficción en hacer una foto con flash (donde no hay luz), que hacer la misma toma aprovechándote de las luces existentes y subirlas un poco con un pequeño ajuste digital. Pero sobre este tema no se ha delimitado muy bien a día de hoy qué es falsear y qué es potenciar. Si somos puristas, no deberíamos usar una cámara digital porque recordemos que tienen un procesador que interpreta datos cuando en un laboratorio lo haces tú.

S: Creo que con lo que ha comentado Cris ha quedado más que explicado. Es más, pienso (e igual me equivoco y me meto en terreno pantanoso) que el 80% (por poner una cifra) de la gente que critica estos programas es más por no saber manejarlos que por ser una trampa como tú dices. Siempre "queda mejor" decir que eres "purista" y utilizar una cámara digital que afirmar que no conoces el funcionamiento de una herramienta a mayores para mejorar un trabajo que, a veces, y dependiendo del tipo de finalidad, no necesita ni un mínimo de edición. Aunque ambas cosas son muy respetables, ¡he dicho!

Imagen
Pasarela Pontus Veteris 2010 (La Industria del Recuerdo)

07. ¿Tenéis algún plan de futuro? ¿Os han llamado para algún medio de comunicación o algo por el estilo?

C: Sí, claro. Poder vivir por completo de la fotografía sin preocuparme de buscar un trabajo alternativo. Hace poco nos han publicado en la edición digital del periódico El Mundo. Individualmente, he hecho una portada de una novela, ilustrado fotográficamente enciclopedias, libros de economía, etc. Tambien he realizado 3 exposiciones fotográficas.

S: Para responderte a esta pregunta, te pegaré el comienzo de un escrito y creo que se resolverá el misterio: "Comienzan su trayectoria juntas hace apenas unos meses cubriendo los eventos más importantes del panorama gallego (Pontus Veteris 2010, Galicia Fashion Week, Festival do Norte, FIV, Foundation Reggae Festival, Armandiña Rock...). Sus fotografías han sido publicadas por el diario El Mundo, blogs musicales y de moda o páginas oficiales de artistas internacionales como, por ejemplo, Juliette Lewis. Han sido portadas de publicaciones literarias, colaborado en libros de sociedad y economía y, actualmente, están elaborando una publicación conjuntamente con la revista "+Coruña" sobre festivales musicales gallegos."

¿Responde esto a la pregunta?

08. Y, para terminar: ¿cuáles serán vuestros próximos conciertos?

C: Interpol y Placebo, espero.

S: Interpol (por cierto, no veo el día...), Lori Meyers, Placebo... Los últimos a los que hemos asistido han sido de Arizona Baby, Los Válvulas, Los Cadáveras + Los Dragsters, Igloo y una sesión con el grupo Maryland de Vigo que muy pronto verá la luz.

A continuacion os dejo los links de sus páginas en personales de Flickr y la página oficial (de Flickr, también) de "La Industria del Recuerdo". Para encontrar más información sobre ellas, podéis agregarlas a su página de Facebook oficial (desde AQUÍ) o contactar a través del siguiente email: laindustriadelrecuerdo@gmail.com.

» Sandra: flickr.com/photos/polvo_y_huesos
» Cristina: flickr.com/photos/en-las-cuencas-tengo-ojos/
» La Industria del Recuerdo: flickr.com/photos/laindustriadelrecuerdo
» Página provisional: laindustriadelrecuerdo.blogspot.com

P.D.: Es la primera entrevista que concedemos en el blog, así que no busquéis fallos en las preguntas porque... es posible que los encontréis.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario