sábado, 4 de septiembre de 2010

¿Original o Cover?: "Self Portrait"

Con motivo de la llamada "Feira Franca"(feria medieval que se celebra en Pontevedra por estas fechas), me gustaría ofreceros algo un tanto apropiado para la ocasión, y como es primero de mes tendré que jorobarme y hablar de una canción, porque me gustaría más hablar de algún disco con un estilo similar al que aquí podéis ver:

Los que hayáis leído alguna vez el análisis que escribí del disco que aparece arriba ("Ritchhie Blackmore's Rainbow"), de entre las canciones que ahí se mencionaban, me gustaría hablar de "Self Portrait", que tal vez no sea tan reconocida como lo es "Temple of the King" o "Catch the Rainbow", pero aun así se hace escuchar al igual que el resto del material presente en el disco.

Lo curiosos es que la versión de la que quiero hablar viene de la mano del mismo Ritchie Blackmore bajo el nombre de "Blackmore's Night", a modo de juego de palabras con el apellido de su actual mujer Candice Night (cantante del grupo en cuestión).

Las dos versiones no se encuentran similitudes la una a la otra. Se trata de un cambio tremendo entre la guitarra eléctrica de Blackmore soleando y la rasgada y potente voz de Dio recitando su poética letra, y por otro lado los punteos acústicos del mismo Blackmore que acompañan a la dulce y cristalina voz de Candice.

Me cuesta encontrarle sentido a la letra, pero principalmente habla de pintar un cuadro describiéndolo con metáforas y símiles para darle un tono más poético:

"Paint me a picture of eyes that never see
With flashes of lightning that burn for only me"
(Píntame un cuadro de ojos que nunca ven
Con resplandores de relámpagos que ardan sólo para mí)

Y poco más puedo decir, solo que me gustan ambas versiones porque una vez conocidas las dos y al apreciar el contraste entre el alma rockera de la original con la delicadeza de la versión posterior que no sabría por cual de ellas decidirme, ya que además tanto una como la otra traen una excelente interpretación vocal, que junto a la letra es de lo que más me gusta en este caso.

Antes de acabar, os recuerdo (como siempre) que si os interesa podéis comentar la versión que más os guste y yo tendré en cuenta vuestras valoraciones a modo de voto para recordarlas en la siguiente edición de esta sección.

Y ahora que lo menciono, la edición anterior sobre "Little Wing" no tuvo ningún comentario, por eso lo recuerdo una vez más esta vez para el que esté interesado en comentar la sección.

Y sin más que decir os dejo con las versiones de esta joya fantástica:

-Versión original de Rainbow:



-Versión de Blackmore's Night:

No hay comentarios:

Publicar un comentario