sábado, 24 de septiembre de 2011

Analizando..."Nevermind" (Nirvana)

Hoy, ya que me veo obligado en cierto modo, os hablaré de otro trabajo que está de vigésimo aniversario: el segundo álbum del trío de Aberdeen, que fue un trabajo decisivo en la historia del grunge.

Como mucho sabéis, 1991 fue el año de mayor apogeo del estilo originario de Seattle, así como del rock alternativo en general ya que tuvo lugar el lanzamiento de álbumes de la talla de "Badmotorfinger" (Soundgarden), "Ten" (Pearl Jam), "Every Good Boy Deserves Fudge" (Mudhoney), o el "Out of Time" de R.E.M. (recientemente separados).

Fue exactamente éste último el que dio a entender al cantante y guitarrista Kurt Cobain que se podía tener un éxito masivo sin perder la autenticidad musical que tanto deseaba preservar.

Antes de la grabación del álbum la banda tuvo que cambiar de batería debido a las diferencias con Chad Channing. En cuanto éste abandonó, el bajista Krist Novoselic contactó con un joven llamado Dave Grohl, que en aquel momento tocaba en la banda de hardcore punk Scream. Tras hacerle una prueba al nuevo batería, los otros dos miembros quedaron impresionados por su agresiva forma de tocar, que se puede apreciar perfectamente en éste álbum.

Cobain se encontraba componiendo nuevos temas, por lo que tras la entrada de Grohl sus primeros ensayos comenzaban con largas improvisaciones a través de las cuales desarrollaron varias ideas para el material del próximo álbum.

Una de ellas vino de la mano de los Pixies. A Kurt le fascinaba su dinámica de alternar estrofas suaves y estribillos estridentes, cosa que explotaría al máximo de aquí en adelante. Como muchos sabéis el ejemplo perfecto de esta influencia es la canción más conocida de Nirvana, "Smells Like Teen Spirit", que fue publicada como primer single de "Nevermind".

El disco popularizó el sonido grunge de tal modo que las principales discográficas estadounidenses comenzaron a mostrar interés por bandas de este estilo, por lo que, a raíz de la comercialización de este estilo.

Como bien he dicho antes, "Nevermind" posee un sonido muy personal, resultado de fusionar la rabia del grunge con melodías poperas en temas como "Drain You" o "In Bloom". También hay lugar para cortes agresivos ("Territorial Pissings", "Breed") y para canciones acústicas y tranquilas sin sobresaltos ("Polly", "Something in the Way").

Ante todo reina la sencillez, ya que en la mayoría de temas están basados en cuatro acordes (o incluso menos) y en una estructura pop: "estrofa-estribillo-estrofa-estribillo", lo que hace de éste un trabajo accesible, ya que le da a la música alternativa una forma similar a la "mainstream".

Las letras son también muy sencillas, a la par que extrañas, como por ejemplo es el caso de "Something in the Way":

"...the animals I've trapped
have become my pets
and I'm living off of grass
and the drippings from the ceiling
but it's ok eat fish
cause they don't have any feelings"

(...los animales que he atrapado
se han convertido en mis mascotas
y vivo de la hierba
y de las goteras del techo
pero está bien comer peces
porque no tienen sentimientos)

Con respecto a las letras de este álbum, la prensa comenzó a hacer distintas interpretaciones sobres su significado, a lo que Cobain respondió: "¿Por qué diablos los periodistas insisten en venir con una mediocre evaluación freudiana de mis letras cuando en el 90% de las ocasiones no las han transcrito correctamente?".

Este fue uno de los aspectos en los que el cantante se empezaba a ver acosado por la prensa, lo que le sumiría en una profunda depresión, ya que estaba convirtiéndose en lo que siempre había querido evitar, una "estrella del rock".

Unido a ciertos problemas de salud que padecía desde hacía tiempo, sucumbió a las drogas para aliviar su dolor (físico y emocional), pero esa es otra historia, que además está ya muy rallada.

Ya que digo esto me gustaría decir también que estoy realmente harto de la fijación que la gran mayoría tiene hacia Kurt Cobain. En su caso se debería tener en cuenta que él nunca buscó la fama, y que una vez la alcanzó la aprovechó para burlarse de la industria discográfica y de la prensa, lo cual considero respetable.

Otra cosa que no puedo evitar decir en esta entrada tiene que ver con "Smells Like Teen Spirit": es cierto que no es una mala canción, de hecho es muy pegadiza tanto por su línea de guitarra como por su melodía, pero es exactamente ese detalle el que la hizo un bombazo en su día hasta el punto en que algunos ya estamos cansados de escucharla en cualquier lugar.

Esa es una de las muchas formas que tiene la industria musical de estropear todo lo que en un principio es bueno, puro y (en el caso del grunge) original. Por suerte, veinte años después nos hemos llevado una grata sorpresa tras la publicación del último álbum de Foo Fighters, "Wasting Light". ¿Y por qúe digo esto? Pues no sólo por ser el actual grupo de Dave Grohl, si no porque al igual que mencioné al principio de esta entrada con R.E.M. y su álbum "Out of Time", los Foo ha demostrado que todavía se pueden hacer buenas canciones, y qal mismo tiempo tener éxito.

Después de este largo discurso os dejo con "Territorial Pissings", de mis canciones favoritas de este disco.

2 comentarios:

  1. No soy muy afin al al sonido grunge en general, pero me pica la curiosidad y tengo este disco precisamente en mi lista de futuras escuchas aunque, mas por el disco en si, por la conciencia de saber que supuso un antes y un despues, punto de ruptura en la historia de la música, con el ocaso y casi genocidio de un genero como el hard rock (mas alegre y festibalero) para pasar a unas melodias mas crudas y letras mas oscuras y que llegaron a reflejar el sentir de una generación entera.

    A mi todo esto me pillo bastante joven pero si, recuerdo como en aquellos años no habia pub al que entraras un sabado noche y no te encontraras sonando el Smells like teen spirit tal y como hoy te puedes encontrar cualquier mamarrachada de Pitbull y similares...

    1Saludete :)

    ResponderEliminar
  2. Hey Tommy, gracias por el comentario! Pues lo cierto es que lo que suena ahora en las discotecas es una maldita basura, con perdón. Es muy difícil encontrar un pub de rock en el que a la vez la gente esté bailando y pasándoselo bien.

    Te recomiendo escuchar el disco, Nirvana es de mis grupos favoritos, aunque te diría que te escucharas el "Bleach", "Nevermind", "Incesticide" y "In Utero", no llevan tanto tiempo... A mí me mola más el "In Utero" y el "Bleach" ahora mismo... El "Bleach" tiene mucho de rock sucio y setentero, quizás te atraiga más, no sé...

    ResponderEliminar