sábado, 17 de septiembre de 2011

Analizando..."Use Your Illusion I" (Guns N' Roses)

Hoy vuelvo para hablaros del primero de estos dos discos publicados por la banda californiana hace (exactamente hoy) 20 años.

Ambos discos superan los 70 minutos de duración, lo cual supuso la apuesta más ambiciosa del quinteto liderado por el arrogante vocalista Axl Rose, cuyo carácter perfeccionista fue una de las causas que iniciarían las fuertes tensiones entre los demás miembros del grupo.

La portada está sacada del famoso cuadro "La escuela de Atenas", pintado por Rafael Sanzio en el Renacimiento, con la única diferencia en el color del fondo (amarillo y rojo en el primer disco y azul en el segundo).

Pero aparte del color de la portada, la principal característica del sonido del primer disco es su sonido más directo.

Prácticamente todas las canciones tienen estructuras muy elaboradas entre las cuales disfrutaréis de potentes riffs de guitarra, harmonías vocales y por supuesto de los magníficos solos del guitarrista Slash, de los que se podrían destacar el de "Don't Cry" o "November Rain", que es lo único que salva a esta última (porque es empalagosa hasta decir basta).

También tiene lugar un cover de la canción "Live and Let Die", de Paul McCartney, en la que la banda interviene una orquesta sinfónica.

Musicalmente hay una mayor variedad que en los dos discos anteriores de la banda, ya que se toman elementos del blues ("Bad Obsession"), country ("You Ain't the First"), o incluso del flamenco (el solo final de "Double Talkin' Jive").

Como la lista de temas fue hecha de forma muy aleatoria, junto con composiciones nuevas fueron recogidos varios temas que la banda ya tocaba desde sus primeros años, como por ejemplo "Back Off Bitch" o "The Garden". En ésta última cabe mencionar la colaboración del mítico cantante Alice Cooper, de la misma forma que en "You Ain't the First" colaboraría el fallecido Shannon Hoon, cantante de Blind Melon.

También se le dio su parte de protagonismo al guitarrista rítmico Izzy Stradlin como cantante principal en "Dust N' Bones". Por desgracia, Stradlin sería el segundo miembro en dejar la banda (después del batería Steven Adler) por diferencias con el cantante (como todos los demás).

Como sustituto la banda contrató al guitarrista Gilby Clarke, para la larguísima gira "Use Your Illusion Tour" que llevaría a la banda por todo el mundo a lo largo de dos años, que supusieron los peores de toda su historia por culpa del comportamiento de Axl dentro y fuera del escenario.

Como final de esta entrada quisiera hacer una mención especial de "Coma", la canción más larga de Guns N' Roses (10:14 minutos). Está llena de cambios de tono constantes, además de un riff oscuro y un gran contraste entre partes potentes y un puente muy suave hacia el final de la canción. Pero un detalle muy importante de esta canción es su letra (aparte de su larga extensión).

Como bien dice el título, la letra habla de un paciente en coma que desea quedarse en ese estado el resto de su vida para no volver a la vida real con todo el sufrimiento que ésta implica:

"No one's gonna bother me anymore.
No one's gonna mess with my head no more...
I wish you could see this cause there's nothing to see.
It's peaceful here and it's fin with me...
I never really wanted to live"

(Nadie volverá a molestarme.
Nadie volverá a meterse conmigo...
Ojalá vieras esto, porque no hay nada que ver.
Hay paz y eso es buena para mí...
Nunca quise vivir).

Personalmente, cada vez que escucho esta canción pienso que si Axl Rose hubiera muerto poco después de acabar la gira de "Use Your Illusion", esta canción podría haberse interpretado como su "epitafio", y por supuesto habría recibido una mejor consideración muerto de la que ahora mismo tiene estando vivo por parte de muchos fans incondicionales de la banda, y sobre todo después de haber publicado el álbum "Chinese Democracy" bajo el nombre de Guns N' Roses.

Para acabar os dejo con "Dead Horse", que a pesar de ser el primer single de este disco no tuvo la misma popularidad que los posteriores, y que sin embargo considero una canción muy buena en comparación con otras del mismo álbum como "The Garden" o (por supuesto) "Novermber Rain":

No hay comentarios:

Publicar un comentario