domingo, 18 de septiembre de 2011

Crónica: Rock In Way. Día 10 de Septiembre (2/2)

La segunda jornada del festival se inició con TeMazo Showcase, concierto al cual no pudimos asistir por desgracia. Mucho cansancio del día anterior y pocas horas de sueño.

En el caso de Novedades Carminha ya tuvimos más suerte aunque el autobús urbano tardara en subir y nos hiciera perder los 10 primeros minutos. El grupo descargó repertorio de sus dos LP's ("Te vas con cualquiera" y su más reciente "Jódete y baila") a partes casi iguales, tocando temas ya glorificados como "No uso condón", "Mata ao teu pai" o "Ensalada de ostias". También se encargaron de hacer una versión bastante peculiar de la mítica "Pushin' too hard" de The Seeds. Su punk sucio (pero no costroso) homogeneizado con el garage hizo las delicias de los asistentes que todavía guardaban algo de fuerzas del día anterior.

Las Pelotas tomaron el escenario principal cuando todavía no eran los 18:00 de la tarde. El Sol salía a ratos, cuando le apetecía, otras se escondía entre las nubes semioscuras y nos quitaba un poquito más de vitamina D, pero gracias a estos rockeros argentinos ya veteranos pudimos sintetizarla sin problema. Sus canciones con temáticas varias como las guerras, la desigualdad, la justicia o el amor se agradecieron de forma no muy entusiasta por la gente que había allí. No había mucho ánimo en el ambiente, pero los aplausos merecidos no se los quitó nadie. Destacables "Saben" y "¿Qué podés dar?".

Con The Blows tenía un pacto pendiente. Nunca fue un grupo que me entusiasmara, pero siempre tuve ganas de ver qué tal lo hacen en directo, además me apetecía escuchar su último trabajo, íntegramente en español por cierto. Respecto a éste nuevo próximo lanzamiento decir que no cumple a mi parecer las expectativas como aparentaba, al menos en vivo. Algunas canciones como "Mujeres que corren con los lobos" son pegadizas pero no tienen la misma esencia que en su disco anterior. El concierto en rasgos generales estuvo bien, pero aburrido hasta cierto punto. El auge final llegó cuando tocaron dos canciones del "Upskirts", "Sin City Lies" y "Two Minutes", con las que dieron por cerrado al concierto.

Siniestro Total, ¿qué decir de ellos? Son ya un una de esas clásicas agrupaciones gallegas de rock como pueden ser Los Suaves, de esas que suelen gustar a todo el mundo aunque sea solamente por una canción. Cuando aterrizaron en el escenario grande todavía no había demasiado público, pero en cuestión de 15 minutos el lleno fue considerable. Los más fieles corearon casi todas sus canciones quitando algunas de su último trabajo como pudieron ser "La paz mundial". Su actuación fue brillante, hubo cabida para "Bailaré sobre tu tumba", "Matar hippies en las Cíes" o "¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?"" y también para el humor con alusiones al Papa, Carla Bruni, la JMJ o el Monte Gaiás (ese "gran" proyecto del Fraga-ón). Se echaron de menos "Miña terra galega" o "Me pica un huevo".

En Tote King me quedé bastante solo, a mis acompañantes no les llamaba mucho el rap de este andaluz, pero yo tenía muchísimas ganas de verlo desde hace ya un montón de tiempo. Tote tuvo a tres acompañantes incluyendo a DJ Randy que le hicieron los coros y le siguieron con las rimas durante todo el concierto. "Ni de ellos ni de ellas", "Redes sociales", "Ya lo creo", "1 contra 20 mc's" o "Mentiras" fueron algunas de las canciones más coreadas. En el show hubo tiempo también para Randy, que pinchó algunos temas clásicos del rap español para toda la gente que estaba allí mientras Tote hacía un descanso; cayeron en este "medley" canciones de la talla de "Balantains" de Violadores del Verso, "Todo el mundo lo sabe" de Sólo los Sólo, algo de Arianna Puello o La Mala Rodríguez que desconocía y poco más. Digamos que fue un pequeño descanso para luego finalizar el concierto de la mejor forma posible. En mi opinión fue un gran espectáculo, no sé qué pensarán los demás.

Desde Mánchester The Charlatans abrían la "parte gorda" de la última noche a las 21:00 de la noche pasadas. El mítico grupo de Londres metido directamente en la corriente britpop de comienzos de los 90s dio bastantes ánimos al público, no muy entregado pero bastante multitudinario, que tarareó un par de temas como "The Only One I Know" o "Just When You're Thinkin' Things Over", no muchos más. No hubo queja en cuanto a su ejecución, lo hicieron bien, a mí no me aburrieron aunque tampoc me hicieron perder la cordura.

Segunda vez que veía a Delorean en directo, muchas ganas de verlos de nuevo. El concierto fue muy similar al del Cultura Quente, prácticamente lo mismo. Tocaron "Deli", "Real Love", "Seasun"... Sus canciones más míticas, aunque faltó "As Time Breaks Off" como siempre.

The Specials con su ska/reggae setentero cambiaron el chip del lugar hacia algo más tranquilo, para ver y escuchar con tranquilidad sin exceso de movimiento. Música para el disfrute llamémosle. No estoy ni estuve nunca muy puesto en su estilo de música ni en sus trabajos, pero tocaron segurísimo "A Message To You Rudy", más que conocida, y "Concrete Jungle". Se me hizo todo muy monótono y aburrido por momentos aunque la verdad es que el show que se montaron y la conexión con el público fue muy buena.

Por fin llegó el turno de los Toy Dolls, los triunfadores de la noche y posiblemente del festival en cuanto a puesta en escena y respuesta del público. Un grupo tan bizarro como ellos y conocido por hacer "tonterias" en los escenarios no iba a tener una mala acogida. Mezclemos el punk de toda la vida, el humor, un punto de ska regado por una voz proveniente de los pitufos maquineros (pero con clase) y algo de hardcore melódico y tendremos a este grupo.

La que liaron estos ingleses no fue de este mundo, todo el foso se convirtió en un "pogo", la gente enloqueció en las últimos cinco o seis canciones como fieras, era imposible no llevarse un codazo por parte de alguien. Aunque el movimiento fuera importante no se pasó de la raya, fue todo un gesto de diversión sin más, sin ningún susto importante. Cayeron "Nelly The Elephant", "Idle Gossip", "She Goes To Finos", "Dougy Giro" y un largo etcétera. Caña por un tubo, una experiencia inexplicable. Hubo detalles de todo tipo en escena como una botella gigante que disparó confetti, cambios de vestuario y una curiosa apareción de The Specials corriendo alrededor del escenario durante una canción. Inolvidable.

Y con Rinôçérôse se terminó la música en directo en el Rock in Way 2011. Hablando un poco de ellos podríamos resaltar la introducción que hicieron mezclando el rock clásico con el indie, funky y electrónica, y las intervenciones fugaces del vocalista, muy enérgicas y divertidas (por ejemplo en "Cubicle"). Temas que conozca y que hayan interpretado, "Bitch" en el comienzo más o menos y la anteriormente mencionada "Cubicle" -impresionante en vivo, por cierto-. Nada más que decir sobre ellos, sólo que de sus discos de estudio a sus actuaciones hay mucho cambio, tiran más al rock cuando tocan encima de un escenario por lo que pude observar.

La clausura definitiva de este evento corrió a cargo de los DJ's del día anterior, Cro y Santi La Rock. Pincharon temas de electrónica, música rock y alternativa en casos puntuales, algo de dubstep y no mucho más. Entre lo que se pudo escuchar: "Warp 1.9" (Bloody Betroots), "Turbulence" (Steve Aoki), "London Calling" (The Clash), "We Are Rockstars" (Does It Offend You, Yeah?) o "Ghosts 'n' Stuff" (Deadmau5 con Rob Swire).

El festival en general estuvo muy bien, con mucha variedad como ya dije en muchas ocasiones y con unos precios y organización bastante aceptable. Había bomberos, un área de Urgencias por si te encontrabas, seguridad suficiente y puestos con comida y ventas de merchandising de la mayoría de los grupos. Del camping no puedo decir mucho porque no dormí allí, pero las opiniones que he leído no son nada buenas, al parecer había poco sitio y mucha gente se tuvo que buscar un sitio para dormir en los alrededores, un punto negativo para la organización. Así como el aforo era bastante limitado, el lugar era agradable según la gente, había sombra, árboles y se estaba bastante bien.

Nada más por mi parte, esperemos que el año pasado podamos asistir al mismo lugar con grupos todavía mejores ¡Hay mucho donde escoger! Grupos como Pearl Jam de cabezas no estarían nada mal, oye... -ilusiones-. Eso sí, recemos para que el metal predomine un poco más.