sábado, 8 de octubre de 2011

Analizando..."Badmotorfinger" (Soundgarden)

Hoy vuelvo con otro álbum que cumple la veintena este año. "Badmotorfinger" es el tercer disco de Soundgarden, publicado bajo el sello A&M Records.

Para este trabajo se incorporaría a la banda el bajista Ben Shepherd, que ha continuado en la formación hasta su separación y actualmente. Con la entrada de éste se vio conformada la formación definitiva, y después de que el vocalista Chris Cornell y el batería Matt Cameron publicaran el álbum homónimo de "Temple of the Dog" con los miembros fundadores de Pearl Jam en abril del mismo año, el cuarteto volvió al estudio para trabajar en su próximo trabajo.

Dicho trabajo fue su billete a la fama, ya que la publicación de los álbumes "Ten" (Pearl Jam) y "Nevermind" (Nirvana) supuso el empujón que la música grunge necesitaba. Soundgarden aprovechó este momento para publicar el álbum que les catapultaría a un éxito masivo.

En comparación con sus dos discos anteriores, éste posee una producción más elaborada y un sonido mucho más claro. Musicalmente sigue la línea de sus predecesores: guitarras pesadas y graves, ritmos contundentes y por supuesto la aguda y rasgada voz de Cornell.

De esta publicación saldrían tres singles que se convirtieron en clásicos de la banda: "Jesus Christ Pose", una canción agresiva y oscura, cuya letra critica a todo aquel que se "refugia" en la religión haciéndose pasar por mártir. El videoclip de esta canción fue censurado debido al contenido violento de algunas escenas, por lo que éstas se eliminaron para evitar polémicas.

Los otros dos singles fueron "Outshined" y "Rusty Cage". Ambas definen la perfección el sonido de la banda en esta época, donde se aprecia la gran influencia de Black Sabbath por los potentes riffs de guitarra, así como los ritmos irregulares tan tan recurrentes en la música de Soundgarden.

Sin embargo también me gustaría mencionar dos temas en especial: "Slaves & Bulldozers", un tema lento y pesado que en sus presentaciones en directo suele alargarse hasta los diez minutos de duración; y "Searching with my Good Eye Colsed", posiblemente mi favorita de este álbum, donde Cornell explota su registro vocal hasta el límite, con gritos muy agresivo al final.

La publicación de "Badmotorfinger" sería sucedida por una larga gira teloneando a Guns N' Roses por Estados Unidos durante la gira de "Use Your Illusion" a finales de 1991 y durante el verano siguiente, tras haber teloneando también a Skid Row a principios de 1992, además de haber tocado en Europa. Como colofón final, en ese mismo año tuvo lugar su actuación en la segunda edición del festival Lollapalooza, donde compartirían cartel con Pearl Jam y Red Hot Chili Peppers, entre otros.

Podría decir a los que estéis leyendo esta entrada que os hablo del "mejor disco de Soundgarden", pero teniendo en cuenta la calidad de "Louder than Love" y el posterior "Superunknown", es difícil poner a uno sobre los demás. Digamos que Soundgarden no tiene discos malos, y sin duda éste junto a los dos que he mencionado ahora son los mejores de su discografía.

Desde luego es un álbum muy recomendable para todo aquel interesado en el movimiento grunge, o que simplemente busque un álbum potente.

Esto es todo, así que aquí os dejo con un vídeo en directo de "Slaves & Bulldozers" (que incluye una pequeña sorpresa...):

No hay comentarios:

Publicar un comentario