miércoles, 21 de septiembre de 2011

Analizando..."Use Your Illusion II" (Guns N' Roses)

Hoy os traigo la segunda parte del análisis de "Use Your Illusion", que cumplió su vigésimo aniversario el pasado sábado.

Como bien dije en la entrada anterior, este segundo volumen se diferencia del primero por tener más canciones lentas, y también por contar con cuatro canciones que sobrepasan los seis minutos de duración, que de hecho son dignas de ser mencionadas.

La primera de ellas es "Civil War", que abre el disco, y se caracteriza por sus reconocibles riffs de guitarra y la pegadiza melodía de su estribillo. Como puede dar a entender el título, la letra contiene un mensaje claramente anti-militarista, lo cual supondría una de las pocas ocasiones en las que la banda ha dedicado a tratar temas sociopolíticos en sus letras.

Entre las canciones largas de este disco también están la balada "Breakdown", con una marcada influencia country (sobre todo en la intro con los característicos silbidos de Axl Rose, que también toca el piano en este tema); y casi seguida está "Locomotive", con un ritmo muy funky y bien marcado por el contundente bajo de Duff MacKagan.

Pero también cabe mencionar otros temas más cortos, como la alocada "Shotgun Blues", "Pretty Tied Up", la versión de la famosa "Knockin' on Heaven's Door" de Bob Dylan (que salió como segundo single), "Yesterdays" (que salió como el tercero) o "You Could Be Mine", el primer single del álbum, que un año después de ser publicado aparecería en la banda sonora de "Terminator 2: El Juicio Final".

Al igual que en el "Use Your Illusion I", el guitarra rítmico Izzy Stradlin canta la voz principal en un par de canciones (además de hacer coros en otras): hablo de "14 Years", en la que el guitarrista refleja su paso por la banda desde sus comienzos, centrándose en sus diferencias con Axl Rose, del cual había sido un gran amigo, lo que se puede deducir por la letra del estribillo:

"It's been 14 years of silence,
it's been 14 years of pain,
it's been 14 years that are gone forever
and I'll never have again"

(Han sido catorce años de silencio,
catorce años de dolor,
catorce años que se han ido para siempre
y que no volveré a tener).

La segunda aportación de Stradlin como cantante principal es en la balada "So Fine", en la que canta el estribillo mientras que se alterna con Axl durante las estrofas.

Otro tema en el que se aprecian de forma muy clara los coros del guitarrista es en "Get in the Ring", donde la banda ataca a la prensa que siempre les dio críticas negativas, incluyendo los nombres de varios miembros de revistas de música:

"Andy Secher at Hit Parader,
Circus Magazine,
Mick Wall at Kerrang!,
Bob Guccione Jr.; at Spin"

Esta canción llevó a los miembros de la banda a juicio y les obligó a pagar una gran suma a los críticos antes mencionados.

Y ya que no tengo nada que decir respecto a versión de "Don't Cry" que aparece en este disco con una letra diferente, y menos aún de "My World", digamos que me he dejado lo mejor para el final: "Estranged", una balda de nueve minutos y medio, que es una de las obras más ambiciosas de la banda. De hecho, el guitarrista Slash declaró en una ocasión que ésta es la canción más difícil que ha tocado nunca.

En su videoclip Axl Rose vuelve a poner una vena cinematográfica, dando fin a la "trilogía" que forma junto a los vídeos de "Don't Cry" y "November Rain". De todos modos el vídeo es una paja mental lo de menos.

Lo importante de esta canción es su gran complejidad y el gran protagonismo de la guitarra, ya que en total hay cuatro solos. La letra se podría interpretar como la lucha interior de Axl por encontrar un sentido a su vida, aunque tratándose de alguien con un ego tan grande como Axl Rose, y viendo después el videoclip de la canción, parece que intenta dar algo pena, como si él no tuviera culpa ninguna de que la fama se le subiera a la cabeza, hecho que seguramente no haya cambiado después de veinte años.

A pesar de que el vídeo, como ya he dicho, no me parece destacable, creo que "Estranged" es una canción que merece la pena escuchar alguna vez, y que a pesar de ser una balada, desde luego no es una pastelada como "November Rain". Así que os la dejo aquí abajo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario