viernes, 16 de septiembre de 2011

Crónica: Rock In Way. Día 9 de Septiembre (1/2)


Tras varios días de espera llegó por fin el día 9 de septiembre de 2011 y con éste la primera jornada del festival Rock in Way de Estrella Galicia. Para muchas personas la mezcla de bandas de estilos tan dispares fue un gran problema, pero para personas como yo y supongo que alguna más de las 14.000 censadas por la organización no supuso ningún obstáculo sino todo lo contrario.

Para comenzar la tarde del 9 los Dirty Socks se pasearon por el escenario principal, abriendo así festival. Quizás sea una persona que le guarda mucho rencor a este grupo por las cosas que dicen y sus aires de estrellas del rock pero aunque quisiera no llegaba a tiempo para verlos y además no me apetecía demasiado comerme el calor de las primeras horas de la tarde. Dejémoslo ahí.

Al terminar la "inauguración" del escenario Nº1 les tocó el turno de la banda compostelana Los Chavales. El grupo tocó durante aproximadamente 40 minutos y repasó canciones de bandas míticas de los años 60s como Love (recordemos ese clásico llamado "My Little Red Book"), The Birds ("Say those magic words"), The Sonics o The Beatles. Algunas de estas versiones están incluídas en su primer trabajo titulado "En Mi Agenda", del año 2010.


Bajo el manto retro-sesentero que nos envolvió durante esos "minutos salvajes" la manada (todavía poco multitudinaria) se movió de nuevo al escenario grande, donde esperaban Niño y Pistola para dar un espectáculo homógeneo de indie rock, folk y pop altamente digerible. Los también gallegos no dejaron a los asistentes impresionados con su directo, quizás por el tiempo u horario que supongo que hizo mella en la interacción con el público, pero nadie salió descontento ni bostezando. Digamos que en rasgos generales fue una actuación muy agradable pero por momentos monótona. Tocaron temas bastante conocidos como "St. Barbara" (de su último trabajo), "Medication" o "In My Head".

A las 18:30 Igloo comenzaban a tocar en la carpa del 2º escenario. Repasaron temas de su segundo álbum "La Transición de Fase" y presentaron "∞3", su trabajo más reciente. No se dejaron atrás canciones ya clásicas como "Todos Somos Átomos" o "Sin Mentiras".


The View, uno de los platos fuertes de la noche del viernes, salieron al escenario todavía con un Sol importante de fondo. El horario escogido para los escoceses fue muy poco acertado ya que mucha gente todavía no había aterrizado en el recinto y otra tanta ni se acercó. Digamos que el público fue muy escaso para una banda tan importante en estos últimos años, pero aún con asistencia escasa se supieron llevar al bolsillo a casi todos con hits de la calaña de "Same Jeans", "Grace" o "Shock Horror". El setlist fue completito y la duración del show de aproximadamente una hora. Destacable la actuación del batería, que la verdad es que le dio un enfoque al grupo muy interesante, alejándolos del indie más simplón hacia un rock más garage y hasta más duro, y la intervención del bajista Kieren Webster poniendo la voz  principal en algunas canciones.

20:10 en el Monte do Gozo, una buena hora para escuchar a los AC/DC gallegos, Riff Raff. La "cover band" gallega hizo un popurrí variado de canciones de la banda australiana, "Stiff Upper Lip", "Thunderstruck", "You Shook Me All Night Long"... todas ellas interpretadas de una forma excelente por parte de todo el grupo. El único "pero" era la pronunciación por momentos del vocalista pero eso sí, si cerrabas los ojos y echabas un poco de imaginación al asunto podías figurarte tranquilamente a un clon casi perfecto de Brian Johnson, con su voz aguda y chillona tan característica.

Después de comprar unas cuantas púas -en el festival se pagaba mediante púas canjeables con los logos de las bandas- y transitar las barras del festival, con precios bastante asequibles por cierto, nos fuimos a ver qué tal les sentaba a Sôber la vuelta a la música sin Alberto Madrid, fallecido en el año 2005. Cuando llegamos al foso estaban tocando "Diez Años", canción con la que abrieron si no me equivoco. El espectáculo fue increíble para gente que aprecia al grupo, tocaron muchas canciones de sus anteriores trabajos como todos queríamos, incluídas "Oxígeno", "La Nube", "El Hombre de Hielo" y "Loco" para cerrar. La interacción de Carlos Escobedo (vocalista) con la gente que asistió fue muy bien recibida excepto por algunos clichés típicos de los conciertos del metal. Recalco por mi parte las improvisaciones y la canción "Fortuna, Fama O Placer" en la que al final de la misma el señor Escobedo empuñó los platos de la batería e hizo un dúo de percusión con Manu Reyes al más puro estilo Sepultura.

La parte ruidosa del día llegó a cargo de Triángulo de Amor Bizarro. Los coruñeses nos dieron "noise" para toda la semana. Desde mi humilde opinión diría que se pasaron con los acoples y que la cosa se pasó un poco de la raya, quizás también se debió a que nosotros estábamos muy alante. Entre su crudo arsenal de canciones incorporaron su himno (valga la redundancia) "El Himno de la Bala", "De la Monarquía a la Criptocracia", "¿Quiénes son los Curanderos?" o "Estrella Azul de España". Fue interesante por parte de "los bizarros" cambiar la línea de algunas canciones, o eso me pareció a mí que hicieron. Y bueno, estuvo bien ejecutado todo, actitud muy shoegaze y todo eso, no hay queja por nuestra parte hacia los represantes y ganadores de cuatro premios UFI y una señora guitarra Epiphone Casino que por cierto, utilizaron en el concierto.


 Y con todo el cansancio acumulado de subir la cuesta hacia el primer escenario nos fuimos con las fuerzas que nos quedaban a intentar abrirnos un hueco con oxígeno suficiente entre la multitud deseosa de Offspring. Los americanos se retrasaron unos minutos si no erro pero salieron con todas, y después de un tímido saludo comenzó a sonar "All I Want" y eso... a botar! Lo que transcurrió durante la hora y cuarto de concierto se podría resumir en un batido de sudor, empujones, saltos y algún que otro "surfeo" por el público. "Hit That", "Pretty Fly", "Americana", "Original Prankster", "Want You Bad", "Bad Habit", "Why Don't You Get A Job?", "Self Esteem", "Staring At The Sun"... Un concierto muy completo y con todos los clásicos del grupo, unas cuantas canciones de su último y no muy logrado trabajo e incluso una canción nueva llamada "You'll Find A Way" que guardaba un extraño parecido a "Times Like These" de Foo Fighters y que no contentó demasiado.

Y aquí nos quedamos. Debido a un percance ajeno al festival se acabó para nosotros el primer día. Nos perdimos a Bad Manners, Muchachito Bombo Infierno y a los DJ's (Cro y Santi La Rock) pero bueno, el sábado fue más y mejor... Os contaremos próximamente lo más destacable de cada grupo en el segundo día. Respecto a lo que nos perdimos y guiándonos por la habladuría popular podríamos decir que Bad Manners estuvieron inmensos y que Muchachito Bombo Infierno hicieron bailar de buena manera a la gente que todavía quedaba por allí. Los DJ's fueron los mismos el primer día que el segundo, asique ya os hablaremos en la próxima parte...

CRÉDITOS: Todos los derechos de las imágenes pertenecen a FOTOSFERA (Luis Otero y Elisa Gianni). Únicamente la primera fotografía ha sido tomada por nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario