viernes, 2 de septiembre de 2011

Analizando..."Above" (Mad Season)

Hoy os traigo a este interesante supergrupo formado por miembros de distintas bandas de grunge, de forma similar a lo que en su día fue Temple of the Dog. 

Mad Season fue originalmente conformado Mike McCready (Pearl Jam) a la guitarra, Barrett Martin (Screaming Trees) a la batería, y John Baker Saunders (The Walkabouts).

Estos tres músicos se propusieron formar un proyecto paralelo a sus respectivos grupos, el cual se caracterizaría por un sonido más bluesero, con el ánimo de alejarse un poco de la música que llevaban haciendo tiempo atrás.

A la hora de buscar cantante, McCready propuso ni más ni menos que a Layne Staley, vocalista de Alice in Chains y bueno amigo del guitarrista, el cual aceptó.

Tras realizar unas pocas actuaciones en clubes de Seattle bajo el nombre de The Gacy Bunch, y coincidiendo con el proceso de producción del álbum "Vitalogy", de Pearl Jam, esta formación comenzó a grabar su único disco.

De entre las 10 canciones que lo componen, se contó también con la colaboración de Mark Lanegan, vocalista de Screaming Trees, que cantó los coros y la voz principal en dos canciones: "I'm Above" y "Long Gone Day" (respectivamente).

Musicalmente se podría definir este disco como sombrío y mayormente tranquilo, a excepción de temas potentes como "X-Ray Mind" y "Lifeless Dead", cuyos riffs de guitarra recuerdan ligeramente a los primeros Black Sabbath. Pero eso sin despreciar bonitas canciones como la que abre el álbum, "Wake Up", "River of Deceit" o la canción final, "All Alone", en la cual apenas interviene la voz.

También hay cabida para un largo tema instrumental e improvisatorio titulado "November Hotel". Este tema sigue un poco la línea de "Reach Down" de Temple of the Dog, salvo por la falta de voz.

Es un trabajo que vale la pena escuchar, además de ser uno de los últimos álbumes en los que podíamos escuchar la voz de Staley, ya que en el mismo año en que se publicó "Above" (1995) también saldría a la venta el álbum homónimo de Alice in Chains, el cual sería el último disco de estudio que grabaría, sin contar el concierto acústico que la banda grabó un año después para la (ahora asquerosa) cadena MTV.Además de ese sonido ligeramente bluesero que la banda buscaba y de esos riffs tan pegadizos y oscuros también sigue presente la esencia grunge en "I Don't Know Anything". La antes mencionada "Long Gone Day", en contraste con las demás canciones, tiene un sonido muy acústico e incluye un xilófono y un saxofón.

En resumen, es un disco muy interesante que seguramente os guste a los que os guste la voz de Layne Staley, que por cierto habría cumplido 44 años el pasado Martes. Así que aquí os dejo con uno de los temas de "Mad Season":

No hay comentarios:

Publicar un comentario