jueves, 14 de julio de 2011

Crónica: Optimus Alive 2011. Día 8 de Julio (Pt. 2 de 3)


Hoy os hablaré un poco de lo que se coció durante el segundo día del festival celebrado hace ya una semana.

Llegamos a tiempo para ver la primera actuación de toda la tarde, a las 17:00 (hora local). Cuando nos adentramos en la zona del escenario Super Bock estaba ya tocando el primer grupo. Se trataba de Massay, un grupo brasileño de metal alternativo que debe de llevar relativamente poco tiempo dándose a conocer. Al parecer presentaban su primer CD, del cual repartieron copias gratuitas poco antes de abandonar el escenario.

Después de esta banda nobel hicieron su aparición Friendly Fires, un grupo de electro-pop que por lo visto fue muy aclamado por el público. Durante esta actuación nos trasladamos al escenario principal, donde se esperaba la aparición de la banda portuguesa Klepht. Aquí tuvo lugar un suceso bastante inesperado por parte de la organización: el grupo se retrasaba y nadie sabía porqué. Tras más de media hora esperando decidimos volver al otro escenario.

Una vez ahí de nuevo tuvimos el deleite de escuchar a los hermanos Angus & Julia Stone, que ofrecieron un estilo muy personal a medio camino entre el folk y el pop. Una de las peculiaridades del quinteto liderado por esta pareja de hermanos fue la alternancia de ambos en cuanto a los instrumentos que tocaban.

Algo similar ocurrió en la siguiente actuación con Fleet Foxes, con un sonido todavía más orientado al folk, así como una amplia variedad de instrumentos ejecutados por sus siete miembros (guitarras acústicas y eléctricas, mandolina, flauta travesera, teclado, panderetas) ofreciendo un repertorio lleno de serenas melodías envueltas por bases rítmicas muy densas.

El punto culminante de la noche llegó con Grinderman, que para los que no os suene os diré que el más reciente proyecto del cantante australiano Nick Cave, paralelamente a su carrera en solitario.
El señor Cave y los suyos hicieron temblar el escenario con su salvaje sonido muy orientado al noise rock. Mientras la banda empezaba a tocar la primera canción de su segundo álbum, "Mickey Mouse and the Goodbye Man", el cantante entraba en escena, repeinado y vestido con su característico traje negro. Esa imagen de seriedad que transmitía cambió completamente a medida que avanzaba el concierto, ya que tanto él como el guitarrista y violinista Warren Ellis mostraron una actitud alocada e incluso destructiva tirándose al suelo mientras tocaban o golpeando y arrojando los instrumentos.

Los técnicos de sonido no paraban quietos debido a que en cualquier momento debían colocar en su sitio algún pie de micro o el teclado de Cave (mientras lo estaba tocando lo agarró por debajo y lo tiró al suelo con toda la naturalidad del mundo).

Fue una experiencia increíble y una interpretación brutal por parte de los músicos en cuestión. Una vez dieron fin a su demoledor espectáculo, nos aproximamos al escenario principal para comprobar si había vuelto a su actividad. Esto ocurrió aproximadamente a las 12 de la noche, hora a la que debería estar tocando el grupo estadounidense Thirty Seconds to Mars, los cuales eran esperados por cientos de fans impacientes (algunos de los cuales habían viajado desde los mismos E.E.U.U. para disfrutar de la banda en vivo).

Alrededor de las 00:30 comenzaron a colocar el decorado e instrumentos de dicha banda y una voz por megafonía pedía disculpas al público por las complicaciones ocurridas durante todo el día (la cancelación de las tres primeras actuaciones pareció deberse a problemas técnicos). El caso fue que la organización del festival pidió disculpas y agradeció la paciencia de toda la gente que se había pasado la tarde sin moverse del sitio para ver a la banda antes nombrada.


Sin más preámbulos, Jared Leto y los suyos salieron a dar su esperado concierto. De todos modos nos marchamos sin llegar a escuchar más allá de la primera canción, pero como justifica la foto de aquí arriba, la actuación de los Chemical Brothers consiguieron salir a escena, a pesar de terminar más tarde de lo programado.

En resumen, este día a mí parecer resultó ser el más flojo debido sobre todo a que se cancelara la actuación de tres grupos, pero eso se vio compensado por la excelente actuación de Grinderman.

Para los que no conozcáis a la banda liderada por Cave os voy a dejar aquí con uno de sus temas, "When My Baby Comes":

3 comentarios:

  1. Hey! Muchas gracias por la objeción. Lo cambiamos ahora mismo.

    ResponderEliminar
  2. No haber visto a los Chemical Brothers fue perder completamente el tiempo ese día. Quitando ese detalle me parece acertada la crónica.

    ResponderEliminar