domingo, 17 de julio de 2011

Crónica: Optimus Alive. Día 9 de Julio (Pt. 3 de 3)


Este último día llegamos algo tarde para ver al primer grupo que tocaba en el escenario Super Bock, por lo que esperamos a la siguiente, la de un grupo indie llamado Wu Lyf.

Debido a lo poco que nos agradaba la música de dicha banda nos movilizamos hasta el escenario principal. Allí conocimos a una banda bastante interesante, Lululemon, cuyo estilo era similar al de los White Stripes, fusionando elementos de blues y de garage, tocando temas íntegramente instrumentales. Cabe destacar la gran aportación por parte del guitarra solista, con una técnica basada en el uso de slide y de una distorsión muy sucia.

Acto seguido presenciamos la actuación de White Lies, otra banda indie que parecía tener un amplio grupo de seguidores, que por cierto llegaron a hacer un pogo durante una de las canciones (wtf?). A pesar de no estar familiarizado con el estilo de esta banda debo decir que dentro de dicho estilo resultaban bastante decentes a nivel compositivo, caracterizados por un sonido ochentero.


Después tuvo lugar una de las mejores actuaciones tanto del día como del festival: sobre las 20:30 de la tarde (hora local) los Kaiser Chiefs salían al escenario e iniciaban su espectáculo con "Everyday I Love You Less and Less", uno de sus clásicos que hizo botar a la gente de principio a fin.

El cantante de la banda, Ricky Wilson fue el principal centro de atención debido a sus variadas payasadas, entre ellas jugar con la cámara que filmaba al borde del escenario, o hacer gritar al público "a la de 3", al final de "I Predict A Riot", como podéis ver en el video que aparece a continuación:



Pero el mejor momento fue, sin duda, cuando bajó del escenario por fuera de la zona de seguridad y corrió como alma que lleva el diablo hasta el puesto de cerveza más cercano y se sirvió una caña mientras la gente se apelotonaba ante él.

Sin duda la banda inglesa se metió al público en el bolsillo gracias a su buen sonido, sus canciones pegadizas y como no, las bromas constantes del vocalista.

Debido a que la siguiente actuación en el mismo escenario era de Paramore (ese grupo cuya calidad musical es inversamente proporcional al atractivo físico de su cantante...) nos fuimos al otro escenario a ver a TV On the Radio, una banda neoyorquina de rock experimental que fusionaba elementos de varios estilo, entre ellos rock, funk y algo de electrónica.

Este grupo resultó ser una apuesta muy interesante y ofrecieron un show muy divertido en el que la gente bailaba, cantaba y saltaba sin parar al son de las increíbles harmonías vocales y las envolventes atmósferas que se creaban entre las guitarras y los teclados.


Acabada la intervención de TV On the Radio y tras un tiempo muerto para comer algo volvimos al escenario principal para ver a una de las cabezas de cartel, Jane's Addiction.

El cuarteto de Los Angeles empezó de manera puntual. Antes de comenzar se pudo ver parcialmente el decorado que se había levantado: se trataba de una pared blanca llena de figuras curvas y el dibujo de dos mujeres desnudas a ambos extremos. Tambien cabría destacar las dos chicas en ropa interior que colgaban de arneses a ambos lados del decorado.

La banda estaba escondida tras un telón negro que cayó al sonar un contundente bajo que daba inicio al tema "Mountain Song", perteneciente a su álbum debut "Nothing's Shocking". Contaron con un sonido potente y atronador que envolvía al público sin dejar a nadie indiferente.

Principalmente ofrecieron un repertorio con canciones de sus dos primeros discos, entre las que destacaron "Ocean Size", "Stop!", "Been Caught Stealing" y por supuesto la majestuosa "Three Days", caracterizada por su larga duración y el tremendo protagonismo de la guitarra de Dave Navarro, al cual tambien vimos tocando la guitarra acústica al despedir el concierto con la canción "Jane Says", ésta última tambien de su primer disco.

El espectáculo estuvo marcado principalmente por la actitud vacilona de Farrell, el cual tonteaba constantemente con el público y bajaba del escenario para compartir con ellos la emoción (y el vino) de su espectáculo.

Se le notaba un poco cascado, sinceramente. Parecía estar forzando la voz más de la cuenta para alcanzar esos tonos agudos a los que antes llegaba con tanta facilidad. De todos modos fue uno de los mejores shows de todo el festival, y la guinda que dio por terminado el mismo, sin tener en cuenta al DJ que les siguió.

Como conclusión debo decir que, a pesar de no haber podido ver a bandas que acudieron el año pasado como fueron Pearl Jam, Alice in Chains o Faith No More, debo reconocer que esta edición contó con grandes momentos, y no sólo por haber visto a grupos de renombre como Foo Fighters o Iggy & The Stooges, si no por haber descubierto tambien a alguna que otra banda interesante por el medio como las citadas anteriormente en esta y las otras dos entradas.

Esperemos que el año que viene este festival y otros más ofrezcan un cartel de la misma calidad o incluso mejor. Os dejo aquí con "Stop!", que para mí fue una de las canciones que mejor sonaron por parte de Jane's Addiction:



CRÉDITOS: Imágenes del Flickr de Palco Optimus y vídeos de YouTube de los usuarios susanananananaa y CerealTrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario