martes, 26 de julio de 2011

Crónica: Cultura Quente. Día 22 de Julio (Pt. 1 de 2)

(Panorámica durante la actuación de El Columpio Asesino)

El pasado viernes día 22 comenzó en Caldas de Reis (Pontevedra) la edición 2011 del festival Cultura Quente. Este año, a diferencia de los anteriores, hubo que pagar para acceder al recinto y disfrutar de los conciertos, por lo que la afluencia de gente fue algo más escasa comparada con otros años. De todas formas, digamos que esto no afectó enormemente a la satisfacciófn y disfrute global.

Las actuaciones comenzaron con El Columpio Asesino a las ocho de la tarde. El grupo pamplonica repasó canciones de los cuatro discos de su discografía, incluso hubo cabida para alguna que otra canción en inglés. El detalle más significativo de la actuación fue la versión de "Vamos" de los Pixies y el cierre con "Toro", canción que fue tarareada por los desgraciadamente pocos asistentes. Se podría decir que sólo hubo movimiento en las tres primeras filas, y no demasiado. El primer concierto de la tarde/noche terminó cumpliendo a pesar del horario, la poca gente y los 45 minutos de los que dispusieron.

DSCF0012-1
Los próximos en aterrizar en el escenario fueron Do Amor, un grupo brasileño con una propuesta muy interesante que mezclaba la samba, el rock alternativo/experimental y la música funky. Su directo fue muy divertido y si no contamos algunos altibajos todo salió perfecto. Comenzaron su actuación a gritos -literalmente- con una potente canción llamada "Shop Chop" (si no me equivoco), continuaron con otras más bailables como "Isso É Caribó" y pusieron la guinda con tonadas como "Perdizes" o "Exploit". Todas estas provenientes de su primer y único trabajo titulado de forma homónima.

Con el Sol ya acostándose llegaban Eladio y los Seres Queridos. El grupo presentó su último disco, "Están Ustedes Unidos" y repasó también algún hit de "Esto Que Tienes Delante" (destacable "Al Himalaya" y "Con El Corazón En La Mano"). Citar también la participación de Tarci, guitarrista de Igloo que está participando en algunos directos con Eladio.

A eso de las once de la noche comenzó a llegar la gran masa de gente para ver a Standstill y de paso guardar un hueco para The Undertones y Klaxons. Los catalanes Standstill abrieron su concierto con "Todos De Pie (Prefacio)", un tema que apoyado únicamente en un piano. El comienzo estuvo fue muy aceptable para un grupo que para mí ha perdido mucho desde que se pasó del hardcore al pop/rock. El setlist se basó principalmente en canciones de "Adelante Bonaparte" y "Vivalaguerra". Por supuesto, hubo hueco para "1, 2, 3 Sol" y "¿Por Qué Me Llamas A Estas Horas?". Éstas fueron las que más animaron al público y las más cantadas, sobre todo la última.

DSCF0042-1
El espectáculo de Standstill fue de gran agrado a decir verdad aunque como ya dije, sus discos más recientes no me hacen ninguna gracia. La atmósfera oscura que creó el grupo y algunas de las progresiones "agresivas" con las que jugaron hicieron que me planteara el escuchar de nuevo algunas canciones. Fue de gran agrado volver a recobrar la esperanza en un grupo aunque pienso que el hecho de añadir unas cuantas canciones de sus discos más "brutos" sería un gran punto a su favor y ganarían muchos puntos.

DSCF0108-1
A las doce y veinte de la noche llegó el turno de The Undertones. El punk de la vieja escuela llegaba a Caldas para levantar polvo en la Carballeira. Las canciones sonaron mucho más potentes en directo que en sus discos de estudio, aún sabiendo que los integrantes del grupo ya pasan de los cincuenta años, fue una experiencia realmente gratificante ver como unos señores tan importantes en la escena punk continuaban provocando la locura entre personas de entre 20 y 30 años, haciendo que los pogos cobraran vida propia mientras sonaba una canción tras otra. Paul McLoone no paró ni un sólo momento de contornear su cuerpo al puro estilo Morrisey y de animar al público. En la oleada de canciones que tocaron en la hora de concierto se incluyeron "Jimmy Jimmy", "Here Comes The Summer", "She's A Runaround", "Thrill Me" y por supuesto "Teenage Kicks" (canción que sonó en el funeral del mismísimo John Peel -era su canción favorita-). Desde mi opinión personal fue un concierto increíblemente completo con un set de unas veinte canciones que incluso dejaran cabida a algún que otro diálogo y presentación.

Después de la "tralla" punk llegaba el momento de una de las actuaciones más importantes de la noche y probablemente del festival, la de Klaxons. El recinto hizo sitio a más personas que iban llegando para presenciar el espectáculo de los británicos que esperaban deseosas la salida de James, Jamie, Simon y Steffan. Mucha modernez de un momento para otro, mucho postureo musical, pero todo el mundo unido por la buena causa de pegar saltos como esquizofrénicos. La Carballeira no se llenó del todo ni mucho menos, pero los que estábamos cerca del escenario sentíamos bastante el calor humano, todo hay que decirlo.

DSCF0124-1
Lo primero que se escuchó después de una introducción fueron las "sirenas" y el "¡DJ!" de "Atlantis To Interzone" (¿qué mejor forma de empezar?), lo que provocó que la gente empezara a dar sus primeras pataditas contra el suelo. En cuestión de 1 minuto todo el público de las seis primeras filas estábamos con nuestra camiseta/sudadera en la boca para no tragar arena, pero seguíamos saltando y empujándonos amistosamente unos a otros, ya no importaba mucho el ensuciarse, era inevitable. Los éxitos continuaron sonando: "It's Not Over Yet", "Golden Skanks", "Magick", "Surfin' The Void", "Gravity's Rainbow"... No faltó absolutamente nada ni hubo queja en cuanto a lo que tocaron, incluso hubo palabras de elogio para nuestro ¿país? por parte de James Righton (teclista y vocalista). El músico dijo literalmente: "Estamos muy feliz porque tocamos a Galicia por la primera vez. Mi amigo ha dicho que es el mejor país de España. Entonces, esta canción es para vosotros, se llama "Golden Skans". Un cuadro, vamos. Pero se agradeció el gesto de cariño.

Debido a la suciedad y el cansancio que nos provocó este concierto salimos del recinto un rato para beber, ir a la tienda, comer, etc. Nos perdimos Jamaica por lo que no podemos decir mucho de ellos, sólo lo que escuchamos de terceras personas. Según algunas personas del público fue un directo bastante flojillo que no logró contentar del todo.

DSCF0159-1
Esta primera parte del festival se cerró con la intervención de los DJ's Caino & Zinqin que nos hicieron bailar hasta ya entradas casi las 6:00 de la madrugada. Los disc jokeys hicieron una sesión en la que además de hacer mezclas musicales también hicieron mezclas de vídeo ayudados de un proyector que alternaba "frames" de películas, series y videojuegos con otras de los propios artistas grabadas a través de una cámara al lado de la mesa de mezclas y los ordenadores.

Y este es el primer resumen que os facilitamos del festival. En los próximos días os hablaremos del día 23 y de todos los grupos que pasaron por allí con la máxima precisión que podamos.