sábado, 30 de julio de 2011

Crónica: Cultura Quente. Día 23 de Julio (Pt. 2 de 2)

El segundo y último día del festival Cultura Quente no se hizo notar en cuanto a diferencia de público en los conciertos, digamos que permaneció constante en cuanto al tránsito. Lo resaltable de este día fueron principalmente las bajas de artistas, primero se cayó del cartel Micah P. Hinson debido al accidente automobilístico que tuvo días antes en un trayecto hacia Barcelona y posteriormente Eme DJ anunciaba que perdía el vuelo. De todas formas se pudieron "tapar los agujeros" ocasionados: no hubo sustituto para Micah pero los horarios de algunos grupos se ampliaron, así como el de los DJs. Eme sería sustituída por los Lagartija e Iván Fiuza.

El primer concierto del día corrió a cargo de la banda Yani Como, la cual no pudimos ver en directo debido al cansancio por no poder dormir por la noche (energúmenos gritando en el camping, música hasta las tantas de la noche...), además no nos atraían especialmente ni los habíamos escuchado demasiado.

El segundo directo de la noche fue el de la banda más que veterana Los Salvajes, "los Rolling Stones españoles". Los rockeros barceloneses dieron una clase magistral de "banda tributo" a los clásicos de rock de los 60s/70s. Sus adaptaciones al español hicieron corear a muchas de las personas que estaban en el recinto, aunque al parecer no convencieron mucho a los asistentes, quizás por el cambio de horario (empezaron a las 21:15 más o menos) o porque las covers de temas como "Satisfaction" no acabaron de asentarse en los paladares de alguna gente.

DSCF0012-1
Cuando le tocó el turno a David Fonseca se fue llenando la Carballeira, aunque tampoco de forma exagerada. El portugués, con una carrera bastante amplia a sus espaldas, dio un espectáculo muy interesante con juegos de luces, focos, colores... Destacables los cambios de estilo constantes entre la música acústica, electrónica y el pop/rock. Lo cierto es que me esperaba algo muchísimo más parado y monótono y me di con un canto en los dientes al presenciar un show tan completo. Lo que no entendí muy bien fue el maquillaje del músico y el cameo del boxeador en el escenario. Además, el maquillaje que llevaba me recordó demasiado al que utilizaba Michael Stipe en algunos conciertos de R.E.M. y lo del sacar a una persona disfrazada de boxeador me pareció abusar de la imaginación, para qué mentir. Fonseca tocó, entre otras canciones, "Kiss Me, Oh Kiss Me", "A Cry 4 Love" o "4th Chance".

DSCF0012-1
Para seguir haciendo mover a la gente de una forma más clásica, por así decirlo, aterrizaron Jim Jones Revue. El grupo de garage/rock and roll cobró un protagonismo excepcional gracias a sus integrantes que no paraban de moverse ni un segundo y a su potente directo. Fue un grupo que encantó y podría decir que para los que no le gusten los Klaxons fue lo mejor de todo el festival. Impresionantes los gritos rasgados de Jim Jones y su tacto con el público e insuperables los solos de piano de Henri Herbert. Puro rock & roll y apoteosis en Caldas de Reis. Los puntos más calientes del espectáculo fueron gracias a "Princess And The Fog", "High Horse", "Burning Your House Down" y sobre todo a "Rock'N'Roll Psychosis". En resumen, será difícil de olvidar la pedazo sesión de rock que se marcaron estos chicos.

DSCF0012-1
A la 01:00 y pocos minutos le tocaba salir al escenario a OK Go, la polifacética formación de Los Ángeles conocida por sus trabajados videoclips. El directo e interacción con el público me pareció de lo mejorcito del festival, los papeles de colores volando también animaban mucho para la poca cosa que son. Se agradeció el gesto por parte de Damian Kulash de bajarse del escenario para tocar "Last Leaf" metido en el foso del público y las muestras alagadoras hacia los asistentes (a pesar que eso de "sois el mejor público de Europa" me pareció un cumplido poco sincero). Es poco comprensible que mucha gente se haya quejado de este concierto y que otra tanta haya empezado diciendo que le gustaba lo que veía y después haya cambiado de opinión para no quedar mal delante de los opositores. Para mí, sin duda alguna, fue un concierto muy gratificante y repleto de éxitos como "Here It Goes Again", "This Too Shall Pass" o "A Million Ways" y muchos detalles. Lo único que eliminaría sería esa performance con campanillas que se hizo un poco cansina e hizo que mucha gente se acabara decepcionando.

DSCF0012-1
Delorean son más que conocidos por tierras españoles y en casi todo el mundo, fueron muy bien recibidos por todos después de OK Go. El indie electrónico con aires dance no dejó que los pies de la gente se pararan. Tocaron un buen puñado de canciones, "Stay Close", "Real Love", "Deli"... También gustaron en general, el único problemilla que les he visto es que así como algunos integrantes no paraban quietos, el señor Ehki Lopetegui (bajista/vocalista) estaba totalmente parado en el escenario, por momentos era difícil diferenciarlo de un árbol. No obstante son dignos de ver, me gustaron.

Los últimos en pisar el escenario antes de los DJs fueron FM Belfast. Hubo opiniones de todo tipo sobre ellos, a mucha gente les encantó y la otra tanta "ni fú ni fá". Lo más destacable que podemos decir es que los islandeses tenían una marcha en el cuerpo que no se la quitaba ni el más listo, andaban de aquí para allá sin respirar, no me extrañaría que más de uno tuviera que darse un chute de Ventolin al finalizar. Su setlist fue bastante dudoso para mí (no los conocía) pero "Frequency", "I Can Feel Love" y "Underwear" las tocaron segurísimo. Esta última juraría que hasta la tocaron como cierre.

A la postre de la intervención de los últimos artistas les tocaba el turno de encender la traca final de esta edición a Ilmo. Sr. Fiuza y Lagartija, DJs más que conocidos en la provincia de Pontevedra y grandes profesionales que nos hicieron disfrutar con sesiones basadas en el indie, pop, rock y electrónica. El Cultura Quente 2011 dijo así adiós una vez más hasta -esperemos- el año que viene.

Después de todo el "sarao" la fiesta ya iba dentro de cada uno, pero muchos nos fuimos al Mini Mou a visitar a nuestros paisanos de Sala Karma que trabajaron en Caldas durante todo el fin de semana y a escuchar algún que otro temilla por parte de los músicos de Igloo, que participaron poniendo música en el mismo local.

Y eso... ¡Nos vemos el año que viene!

P.D.: Sentimos el retraso de la crónica, pero hemos tenido algunos problemas con Blogger y no hemos podido publicar. Si encontráis algún fallo, problema o queréis añadir algo sois bien recibidos.

CRÉDITOS: Primera foto cedida por Janite (http://www.janite.es).