lunes, 25 de julio de 2011

Analizando..."Murmur" (R.E.M.)

Retomando mi sección habitual, hoy os hablaré de otro disco del que llevaba cierto tiempo queriendo hablar, nada menos que el debut oficial de R.E.M..

Tras haber publicado el EP "Chronic Town" en 1982, tendría que pasar un año para que la banda sacara su primer álbum. Éste abre con su primer single, "Radio Free Europe", cuyo título está inspirado en una emisora de radio de carácter anticomunista que existió durante la guerra fría.

La mayoría de canciones presentes en este álbum mezclan influencias de folk, punk y algo de pop, como bien se caracteriza la música del cuarteto de Athens en sus primeros trabajos. Su estilo se caracteriza por los punteos de guitarra de Peter Buck, una base rítmica sólida gracias a Mike Mills (bajo) y Bill Berry (batería), y por supuesto la voz de Michael Stipe. Además, se puede apreciar una diferencia considerable en la voz con respecto a trabajos posteriores, ya que en sus primeros años Stipe denotaba mucha timidez, por lo que solía cantar siempre de forma suave y se movía por registros graves y poco amplios.

Personalmente, este trabajo puede considerarse uno de los más importantes en el desarrollo del rock alternativo, de los cuales R.E.M. son concebidos como sus pioneros.

Además de la canción que abre el álbum podréis encontrar otras igual de enérgicas como "Catapult", "Moral Kiosk" y "Sitting Still" y canciones más tranquilas como "Perfect Circle".

Para todo aquel que no conozca nada o casi nada de R.E.M. antes de los 90, recomiendo empezar por éste disco y a ser posible echar un vistazo también a trabajos tempranos como sus dos sucesores, "Reckoning" (1984) y "Fables Of The Reconstruction" (1985).

Aquí os dejo con "Sitting Still", que de hecho fue publicada como cara B de "Radio Free Europe" en 1981. En esta canción podréis apreciar el sonido de la banda en sus inicios, que, por lo menos para un fan de R.E.M. como un servidor, es una de sus mejores épocas tras más de 30 años de carrera:

No hay comentarios:

Publicar un comentario