jueves, 14 de julio de 2011

Crónica: Optimus Alive 2011. Día 7 de Julio (Pt. 1 de 3)


Este año un servidor ha tenido el privilegio de asistir a este conocido festival internacional durante 3 de los 4 días de su última edición. En primer lugar, debo mencionar que no conseguí asistir a las actuaciones del día 6 de Julio, donde destacaron como cabeza de cartel Coldplay y Blondie, debido a que las entradas se habían agotado pocas semanas antes. Sin embargo, el día 7 fue desde mi punto de vista el mejor a nivel global de actuaciones.

Para los que no conozcan demasiado este festival puedo describir un poco la organización en cuanto a los escenarios: éstos se encontraban en una gran explanada junto al paseo marítimo de la localidad lisboeta de Oeiras. Al fondo de dicha explanada estaba ubicado el escenario principal (tambien llamado "Palco Optimus"); varios metros antes de dicho escenario estaba el escenario Clubbing, dedicado exclusivamente a la actuación de dj's (chunda chunda a todas horas, vamos); y al otro extremo de la explanada, el escenario Super Bock (con el nombre de una marca de cerveza que patrocinaba el festival), donde se concentraban las actuaciones de grupos más independientes.

De las actuaciones que presenciamos cabría destacar las primeras de la tarde con Jimmy Eat World y My Chemical Romance en el escenario principal. Ambas actuaciones tuvieron un sonido decente y fueron bien acogidas por el público. De todos modos, no conozco lo suficiente a ninguno de los dos grupos, por lo que no tengo criterio para opinar sobre sus actuaciones, así que iré directamente a las actuaciones de la noche:


Hacia las 21:15 (hora portuguesa), tuvo lugar en el escenario Super Bock la primera gran actuación de la noche, la de Primal Scream. La banda interpretó su álbum más importante "Screamadelica", con motivo del vigésimo aniversario de su publicación.

Tras ver dicha actuación y escuchar el álbum debo decir que no hay punto de comparación con su interpretación en vivo. Se trata de un cambio bastante grande, ya que en lugar de utilizar samplers y demás elementos electrónicos, el grupo utilizó guitarras eléctricas y demás instrumentos naturales transformando la onda house de aquella época en un sonido más orientado al rock y el funky.

Para mí una de las mejores canciones de este concierto fue "Higher than the Sun", donde tuvieron un gran protagonismo las guitarras, que en un momento tocaban un riff similar al de la canción "Whole lotta Love" de Led Zeppelin.

Después de esta divertida experiencia, nos trasladamos al escenario principal para presenciar la puesta en escena de una leyenda viva del rock & roll, Iggy Pop acompañado por sus inseparables Stooges, que a excepción de Iggy ya peinaban cana.

A pesar de sus más de 60 años de edad, el cantante se movió de un lado a otro sin parar durante toda su actuación. Ya al empezar se le podía ver salir dando saltos mientras comenzaba a sonar el potente riff de guitarra de "Raw Power". El repertorio se compuso de algunos temas más del disco homónimo junto con otros como "I Wanna Be Your Dog" y "Open Up and Bleed".

Al poco de empezar tuvo lugar un momento muy destacable y tambien bastante cómico por parte de Iggy, que animó a que se subiera la gente al escenario para bailar durante la próxima canción, al grito de "fucking chaos, fucking shit". Tambien cabe destacar la actitud rebelde que sigue demostrando a pesar de su edad, ya que repitió un par de veces que él y los Stooges son "una verdadera banda de rock & roll y no la mierda popera que compartía cartel con ellos" (palabras textuales).

Por lo demás esta actuación fue muy movida y enérgica complementada por las payasadas de Iggy como las antes citadas y la cercanía que estableció con el público.


Cuando ya pasaban de las 12 de la noche comenzaba la actuación más importante de la jornada, la de los Foo Fighters, que debió ser una de las bandas más aclamadas en todo el festival.

A las 00:25, como estaba programado, salía Dave Grohl rasgueando su guitarra y recorriendo el escenario como un loco. Cuando los otros cuatro miembros estaban en sus puestos comenzaron a tocar el riff de "Bridge Burning" que abre su nuevo álbum, "Wasting Light". Esta fue seguida del single "Rope" siguiendo el mismo orden que en dicho disco. Después de continuar con "The Pretender", y de que Grohl saludara al público y nos agradeciera a todos nuestra asistencia, se dispusieron a tocar uno de sus clásicos, "Learn To Fly".

En verdad no hubo ninguna queja con respecto al repertorio: junto a estas cuatro primeras se alternaron varias canciones del último álbum como "These Days", "Walk", "White Limo" y "Arlandria", con temas más clásicos como "All My Life", "Times Like These" o "Best Of You".

En esta última tuvo lugar uno de los momentos más bonitos del concierto, ya que el público quedó cantando a capella mientras se podía ver en las pantallas a ambos lados del escenario la cara de asombro de Grohl, quien dijo acto seguido: "no hemos acabado, aun hay más".

Esto tambien me recuerda que además de la impecable interpretación de cada canción hubo tambien momentos de improvisación entre los miembros del grupo, como por ejemplo el solo de guitarra que se marcaba Dave al final de "Dear Rosemary" o los "piques" entre éste y el guitarrista Chris Shifleft en un par de ocasiones.

Además de mostrarse ameno en todo momento con el público, Grohl aprovechó para declarar que él y los suyos son una banda auténtica: "No necesitamos ordenadores. Este nuevo álbum lo grabamos en mi puto garaje con una grabadora de cinta. El rock & roll consiste en eso: personas e instrumentos, y no ordenadores. !Todo lo que estáis escuchando aquí esta noche son los putos Foo Fighters!"

Su actuación fue la más larga de todo el día: tocaron cerca de dos horas sin apenas pausa, enlazando la mayoría de las canciones y como ya he dicho también hubo lugar para las improvisaciones (por ej. en "Stacked Actors"), y sobre todo mucho cachondeo.

El hecho de haber concluído con un concierto tan espectacular como el de los Foo fue uno de los motivos por lo que desde mi punto de vista el segundo día del festival fue el mejor a nivel global.

Os dejo aquí con el vídeo de "Dear Rosemary" que he encontrado por YouTube (la imagen es pésima, pero en cuanto al sonido es pasable):



Créditos: Imágenes extraídas del Flickr 'Palco Principal' y vídeo extraído del perfil de YouTube de ssolidsonic.

1 comentario:

  1. He leído la crónica detenidamente y puedo decir esta muy bien, la verdad.
    Yo también he ido al Optimus los días 7,8 y 9 y sin tener en cuanta la complicación del día 8 el festival ha estado considerablemente bien. He visto un pequeño error y espero que no moleste la aclaración pero justo despues de "The Pretender" tocaron "My hero" casi seguidas sin apenas dejar tiempo para aplaudir al publica :D

    ResponderEliminar