sábado, 18 de diciembre de 2010

Ha fallecido Captain Beefheart

Imagen
Don van Vliet, conocido como Captain Beefheart, músico y pintor, falleció ayer día 17 de diciembre a causa de complicaciones de una enfermedad que padecía llamada esclerosis múltiple, enfermedad que "vulgarmente" te destroza el sistema nervioso y provoca otros muchos síntomas físicos.

El músico, que se dedicaba únicamente a la pintura en sus últimos años, fundó una banda llamada The Magic Band a mediados de los 60s que a pesar de no tener gran notoriedad fue bastante importante en lo que concierne a las primeras bandas rock psicodélico. Actualmente el grupo sigue activo, aunque con otra formación.

"Trout Mask Replica" fue su álbum más importante. Producido por Frank Zappa, llegó a posicionarse entre los mejores álbumes de todos los tiempos según la revista Rolling Stone (fíate tú de ella), NME, Pheder's Magazine y Mojo. Como curiosidad wikipédica también podría citarse el amor de Matt Groening (creador de Los Simpson) por el grupo y el músico, que calificó también el disco como el mejor de rock todos los tiempos.

Ante estas cosas no hay mucho que decir, sólo esperemos que la gente que admiraba a este hombre lo siga haciendo y que no surjan fans "post-mortem" que despiertan su interés por algunos músicos después de su fallecimiento.

Sin duda, nos hemos quedado sin una gran pieza de la música alternativa, avant-garde y psicodélica. La calificación estilística se la ponéis cada uno, pero yo digo que el legado de este señor fue muy importante para la consolidación de estilos underground actuales que experimentan con muchos otros géneros (incluídos el "grind" y la música "math"). Quizás suena descabellado, pero si echáis un vistazo a algunas canciones os daréis cuenta de que es cierto.



D.E.P.

1 comentario:

  1. increible..! bueno que soy nueva en esto del blog y ando cotillenado un poco por aí sin sentido.. jaja megusta tu blog, el mio por ahora está algo cutre pero espero hacer algo decente poco a poco :) te sigo! Un besiño!

    ResponderEliminar