miércoles, 5 de enero de 2011

Gerry Rafferty y Mick Karn: las primeras ausencias de este año

Como en casi todas las artes (y en la vida en general) tenemos que lamentar casi siempre alguna muerte de forma cotidiana y sea en la fecha que sea. Si bien despedimos el año con la "desaparición" de Bobby Farrell por una insuficiencia cardíaca (según fuentes oficiales de última hora), ahora entramos en el nuevo año con otros nuevos fallecimientos: el de Gerry Rafferty y Mick Karn.


Gerry Rafferty
tenía 63 años y según varias fuentes padeció problemas con el alcohol que le llevaron a una enfermedad crónica del hígado (hepatopatía). En noviembre del 2010 tuvo que ser ingresado por un fallo hepático que le traería más problemas. Muere el pasado 4 de enero en su casa, junto a su hija Martha.

Entre los logros musicales de Rafferty hay que destacar canciones como "Baker Street", versionada más de una decena de veces por bandas de un montón de estilos (desde dance, jazz y metal hasta folk, country, reggae o rock alternativo). Vamos, que es difícil no conocerla. También resaltar "Right Down The Line" (fue Nº1 en el Billboard) y "Stuck In The Middle" (éxito de los 70s y parte de la B.S.O. de Reservoir Dogs).


Mick Karn de 52 años también nos dejaba el pasado 4 de enero. En junio de 2010 se le detectó un cáncer terminal que terminó con su vida ayer. Karn era considerado por músicos como Pete Townshend "el mejor bajista de Gran Bretaña".

Mick era amigo de Richard Barbieri (teclista de Porcupine Tree) desde la infancia, con el compartió sus aficiones musicales creó Japan, un grupo de synthpop que se separaría en el año 1983 después de grabar 5 discos. Después de la separación de su banda comenzó su carrera en solitario sacando en 2009 su último disco. Tenía planes de futuro junto a Peter Murphy (con el debutó en solitario) que no pudo cumplir. En sus últimos días tuvo que volcarse en su enfermedad ya muy avanzada.

Algunos de sus temas clásicos (en solitario) fueron "Sensitive", "After A Fashion" y "Ashes To Ashes".

D.E.P.

Y de esta forma empezamos el año, señores. Quizás algunos músicos nos importen más que otros, pero todo el mundo sabe que cuando falta alguien en estos aspectos se rompe una cadena entre músicos que podría llegar a lugares insospechables. Al fin al cabo, una vez que te dedicas a la música, como hobbie o como oficio, acabas conociendo a casi todos. Y si no es así, a amigos o familiares de la esa persona que ya no está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario