sábado, 31 de julio de 2010

¿Original o Cover?: "Little Wing"

Esta vez voy a hablaros de una de las mejores canciones que hayan podido llegar a mis oídos, además de ser una de esas que no dejan de gustarte por muchas veces que la escuches, y también se trata de una canción que ha sido y sigue siendo versionada por una infinidad de artistas y grupos.

"Little Wing" fue compuesta por el magnífico guitarrista estadounidense Jimi Hendrix, cuyo nombre conocemos todos tanto los que hayamos oído hablar de él o no.

Existe el rumor de que obtuvo la inspiración para componer esta maravilla bajo influencia de las drogas (de ahí que haya tanta gente ignorante que diga que los buenos músicos de rock tocan y componen maravillas sólo si están colocados, con lo que no estoy nada de acuerdo).

La canción empieza con la guitarra tocando punteos en base a los acordes de la estrofa y seguidos por el riff principal, que es inconfundible.

La letra habla de una supuesta mujer que trae la alegría al que está hablando de ella (es decir, el cantante), y debido a lo que decía antes, se ha supuesto que se refiere metafóricamente a la sensación de bienestar que alcanzaba al consumir drogas.

Ante esto puedo decir que la letra se puede interpretar como uno quiera, porque viene a hablar de aquello que te hace sonreír, ya sea estar con tu pareja, con tus amigos, escuchar una canción, etc.

En la versión original de Hendrix suena como instrumento central su guitarra, haciendo adornos, el riff, y después el solo (que también es inconfundible, aunque la base da mucho juego para improvisar). Por esta razón "Little Wing" sea posiblemente una de las más famosas y admirables composiciones en cuanto a la guitarra eléctrica se refiere.

Un detalle que aparece solo en la versión de estudio es una especie de xilófono que toca la nota principal de cada acorde.

De entre las muchas covers que he encontrado me decanto por una del grupo de rock Toto, uno de los principales representantes del AOR, también llamado soft rock o simplemente rock melódico.

Esta cover se remonta a una de sus actuaciones en directo, más concretamente en París en el año 1990, durante su época más rockera en la que la banda estuvo liderada por su guitarrista Steve Lukather, un músico de estudio excelente que ha llegado a trabajar con artistas de la talla de Michael Jackson, entre otros.

En la versión de "Little Wing" Lukather es el único músico presente en la mayor parte de la canción tanto en la guitarra como en la voz. Al empezar el solo entra el sintetizador de David Paich.

Como dice el propio Lukather antes de empezar: "la canción fue tocada como tributo a Jimi Hendrix y Stevie Ray Vaughan" (éste último haría una versión instrumental de la misma con su banda de apoyo, Double Trouble a mediados de los 80, y cabe destacar que dicha versión es también muy buena).

Puestos a comparar también destaca la gran diferencia del sonido de la guitarra de Hendrix y la de Lukather, puesto que uno usa una Fender Stratocaster con sonido limpio y después pasa a usar su característica distorsión fuzz, mientras que el otro utiliza distorsión en todo momento, complementada también con reverberación y delay.

Esta es una de las pocas veces que en esta sección me gustan ambas versiones, tanto por la guitarra como por la voz.
En cuanto a vosotros os recuerdo que podéis comentar cuál de ambas os gusta más, y en la siguiente sección del mes que viene será nombrado el resultado.

-Versión original de Jimi Hendrix:



-Versión de Toto:



P.D.: Con respecto a la sección del mes pasado ("Ain't No Sunshine") queda en empate a uno entre la original de Bill Withers y la versión de Sting.

No hay comentarios:

Publicar un comentario