martes, 1 de noviembre de 2011

"Smile" sale a la luz

Tras 44 años, "Smile", el disco maldito de los Beach Boys, sale por fin a la luz. Si bien, ya habían circulado versiones piratas y una reedición en 2004 producido por el líder de la banda Brian Wilson.

El proyecto "Smile" empezó en 1966 después de la publicación del álbum "Pet Sounds". Brian Wilson quería lanzarse a la edición de un nuevo disco que se basaría en un principio en su single "Good Vibrations", pero por numerosos motivos como multitud de problemas durante su grabación, la falta de apoyo por sus compañeros de grupo y los problemas personales del propio Brian Wilson, el proyecto acabó por hundirse y se optó por su abandono en mayo de 1967. Sin embargo en julio del mismo año se lanzó un nuevo disco con versiones alternativas sacadas en principio para "Smile" y nuevo material grabado rápidamente en el que se percibe el bajo nivel de producción. Este disco obtendría el titulo de "Smiley Smile" que contó con poca acogida por la crítica y el público.

Esta nueva edición de "Smile" saldrá en varios formatos, el más completo incluye 5CDs, dos LP, dos singles de 7 pulgadas, un libro de 60 páginas y una completa caja con recuerdos de las sesiones.

Destacan dos temas sobre el resto: los singles "Good Vibrations" y "Heroes and Villains" en los que se aprecia la complejidad y perfección de su música pop. En cambio en el resto de las pistas, la excesiva experimentación de Brian Wilson acaba con la frescura y genialidad característica de gran parte de la obra de su obra.

En definitiva, un disco perfecto y fácil de oír que sorprenderá a cualquier persona con un mínimo gusto musical.

Fdo. Alguien Guthrie

No hay comentarios: