sábado, 5 de noviembre de 2011

Analizando..."On the Beach" (Neil Young)

Hoy os traigo uno de los discos que componen la llamada "Ditch Trilogy", junto al álbum en directo "Time Fades Away" (1973) y a "Tonight's the Night" (1975), que con el tiempo se convertiría en uno de los más aclamados trabajos de Young.

El nombre que se le atribuyó a esta trilogía se debió a la pobre calidad de la producción, además de que el propio Young estaba atravesando una época de profunda decadencia marcada por las drogas, que empezó tas la muerte de Danny Whiten, antiguo guitarrista de la banda Crazy Horse, a causa de una sobredosis.

Mientras la discográfica Reprise Records retrasaba la publicación de "Tonight's the Night", decididó grabar este disco, caracterizado por una calidad de sonido bastante floja que disgustó tanto a sus seguidores como a la crítica en cuanto salió a la venta.

Sin embargo, esto no impidió que más adelante se convirtiera en uno de sus álbumes más emblemáticos, al igual que su sucesor.

Está formado por 8 canciones, entre las que se pueden apreciar temas melancólicos como "See the Sky about to Rain" o "Motion Pictures", en contraste con temas más desenfadados como la inicial "Walk On".

También cabe mencionar el tema que cierra el disco: "Ambulance Blues", canción que cuenta únicamente con la voz de Neil, una guitarra acústica, una harmónica y un violonchelo. Supera los 8 minutos y medio de duración, debido a su extensa letra, algo típico en la música de todo cantautor.

Lo más importante de este tema es la letra, ya que añora todo lo bueno del pasado:

"It's easy to get buried in the past 
when you try to make a good thing last"
(Es fácil enterrarse en el pasado
cuando intentas hacer que algo bueno dure)

Como ya he mencionado antes, este trabajo no tuvo buena acogida en el momento de su publicación, pero sin embargo ganó adeptos con el tiempo, por lo que os recomiendo echarle un vistazo, tanto a éste como a cualquiera de los otros dos con los que conforma la "trilogía del desastre".

Aquí os dejo, pues, con "Motion Pictures". Disfrutadla:

No hay comentarios:

Publicar un comentario