sábado, 12 de noviembre de 2011

Analizando..."Led Zeppelin IV" (Led Zeppelin)

Vuelvo hoy a hablar de un álbum que está de aniversario, el mítico álbum sin título del cuarteto británico cumplía 40 años el pasado Lunes, día 8.

Éste es su álbum más vendido hasta la fecha, además de haber sido el segundo más vendido durante toda la década de los 70, detrás de "The Wall" de Pink Floyd, con un total de 37 millones de copias vendidas hasta día de hoy.

Durante la producción del álbum los miembros de la banda decidieron que su siguiente trabajo no tendría título, debido a los múltiples rumores de que Led Zeppelin no era más que un montaje.

Fue entonces cuando cada miembro eligió un símbolo con el que representarse, de ahí que uno de los muchos otros nombres que ha recibido este disco haya sido "Four Symbols" o "Runes".
Con el tiempo el título pasó a ser "Led Zeppelin IV" por el simple hecho de ser su cuarto álbum.

En cuanto al aspecto musical, en él confieren las raíces blueseras de sus dos primeros trabajos con temas como los dos primeros: "Black Dog" y "Rock and Roll" (que se convertirían en temas fijos para sus conciertos), y por otro lado elementos folk, muy presentes en su tercer disco, así como en los temas "Battle of Evermore" (cuya letra está inspirada en la literatura fantástica de Tolkien) y "Going to California" (una preciosa balada en honor a la cantautora canadiense Joni Mitchell, por la cual Robert Plant y Jimmy Page mostraban una gran admiración).

Y cómo no, en este álbum se encuentra la canción más conocida de la banda, "Stairway to Heaven", con sus 8 minutos de duración y su extensa y poética letra acompañada por punteos de guitarra acústica, y seguidamente uno de los solos más memorables de la historia del rock. Como era propio de Led Zeppelin en sus años mozos, esta canción se alargaba hasta superar los 10 minutos de duración a base de las improvisaciones de Jimmy Page con su guitarra Gibson SG de doble mástil.

Al igual que sus trabajos anteriores, éste es un disco que todo amante de la música debe escuchar una vez en su vida. Aquí os dejo por tanto con la canción que abre el álbum, "Black Dog":

1 comentario:

  1. Disco grande entre los grandes; el Led Zeppelin IV resume perfectamente la esencia del grupo, desde la delicadeza de "Battle of Evermore" a la macarrería de "Black Dog".
    Memorable también la batería de Bonzo en "Four Sticks", y sobre todo en "When the Levee Breaks", una autentica bestialidad.

    ResponderEliminar