sábado, 3 de julio de 2010

¿Original o Cover?: "Ain't No Sunshine"

Bien, como volvemos a estar en primeros de mes, voy a retomar esta sección.

Tengo una comparación interesante, se trata de una canción que posiblemente hayáis escuchado en la banda sonora de la película "Nothing Hill", esa famosa comedia romántica de 1999 protagonizada por Hugh Grant y Julia Roberts, que por cierto cuenta con una estupenda banda sonora.

Se trata de "Ain't no Sunshine", compuesta por el cantante soul, Bill Withers, y publicada en 1971. Entre la cantidad de versiones que se han hecho de esta canción, una de las más conocidas es la que grabó un niño llamado Michael Jackson el mismo año para su álbum "Got to be There", pero yo no voy a hablar de esa versión, aunque reconozco que es muy buena, sobre todo porque trae consigo una genial interpretación vocal por parte de Michael, que todavía tenía una tesitura aguda al no haber llegado todavía a la pubertad y el agravamiento de la voz que ella conlleva.

Voy a hablaros de una versión que me encontré hace menos de un mes en youtube, la cual fue interpretada ni más ni menos que por el ex-vocalista y bajista de The Police, Sir Gordon Thomas Sumner, más mundialmente conocido como Sting.

Hay bastante diferencia entre la canción original y dicha versión: en la original, lo más importante (desde luego) es la voz de Bill Withers, con ese timbre tan inconfundible, acompañada por una sencillísima instrumentación formada por su guitarra acústica, un contrabajo y una batería muy suave, de modo que la atención se centre al 100% en la voz de Bill.

Sin embargo, la versión de Sting cuenta con una abundante instrumentación que le da un sonido más atractivo y exótico de tal modo que casi no tiene nada que ver con la canción original.

Entre los instrumentos aquí presentes se aprecian contrabajo, seguramente tocado por el propio Sting, punteos de guitarra española, una sección de cuerda, una percusión muy sencilla compuesta por unos cascabeles y lo que yo diría que son congas, y por último la colaboración del saxofonista David Sanborn, quien cuenta con gran cantidad de colaboraciones a sus espaldas junto a artistas de la taya de Eric Clapton, Stevie Wonder, Paul Simon, o Bruce Springsteen, seguidos de un largo etcétera.

En este caso podría decir que me gustan ambas versiones, porque cada una tiene distintos detalles que las hacen buenas, y a pesar de que la original es perfecta tal y como es, dentro de toda esa sencillez que la caracteriza, la versión de Sting me dejó apabuyado desde el momento en el que la descubrí.

Os dejo con los vídeos de ambas para que las disfrutéis, y recordad que si os interesa, podéis comentar acerca de cual os gusta más a modo de votación, la cual será desvelada en la siguiente edición de esta sección:

-Versión original de Bill Withers:



-Versión de Sting:



P.D.: Con respecto a la anterior edición, en la que comparaba la canción "Hurt", original de Nine Ich Nails junto con la famosa versión de Johnny Cash: el resultado final queda en 3-1 respectivamente, por lo que gana así la original de "NIN".

4 comentarios:

  1. Sting Sting...
    buena versión ;)

    ResponderEliminar
  2. Hay una version en directo de John Mayer que pa mi gusto me parece mejor que esas dos...aunque el sonido es bastante malo, merece la pena buscarla y escucharla al menos, es una pieza mas desnuda, con todo el protagoinismo de la guitarra con una base de bateria y bajo muy suave, pero eso, que la recomiendo!

    ResponderEliminar
  3. Ah, y en cuanto a la votacion, bill whithers.

    ResponderEliminar
  4. estoy ahora ecuchando la versión de John Mayer, y tienes razón.
    es muy original por su parte, además de que tiene una buena línea de guitarra.
    Lástima que no la hubiera escuchado antes, pero de todos modos, vocalemte prefiero la versión de Sting

    ResponderEliminar