sábado, 10 de julio de 2010

Analizando..."The Real Thing" (Faith No More)

Volvamos a ese maravilloso año llamado 1989, caracterizado por grandes acontecimientos como fue la caída del muro de Berlín, o el lanzamiento de álbumes que se volverían importantes, como sería el caso de este álbum de la banda californiana, ya que supuso un cambio radical en su sonido, principalmente por la entrada del emblemático cantante Mike Patton, procedente entonces del grupo Mr. Bungle.

Tras haber dejado sus estudios en la universidad de Humboldt, se uniría a Faith No More, que en aquel momento planeaban preparar nuevo material, por lo que Patton escribió todas las letras que compondrían el álbum en sólo dos semanas.

Además de su peculiar voz, de aquella algo nasal y juvenil con un tono desenfadado, lo que supondría un cambio radical para el sonido de la banda serían las innumerables influencias de Patton y su versatilidad musical, por lo cual la banda ganaría popularidad entre una mayor amplitud de fans.

Gracias a la difusión de videoclip de "Epic" (una de sus canciones más famosas), a través de la entonces "seria" cadena televisiva llamada MTV, "The Real Thing" sería ya disco de platino a finales de 1990.

En base al gran éxito que cosechó la banda, se fue de gira con Metallica, tocando ante públicos multitudinarios.

Respecto al disco, se caracteriza por tener las líneas de guitarra potentes y directas de Jim Martin, propias del heavy/thrash metal, una atmósfera envolvente creada por el teclista Roddy Bottum, adornos de bajo con toques funk de Billy Gould y las baterías sólidas y contundentes de Mike Bordin.

Todos ellos acompañaban el contraste vocal de Patton, el cual abarca en su repertorio el uso de "rapeos", "falsete", "screaming" (propios del hardcore punk), scat (improvisación vocal originaria del jazz), y un largo etcétera.

También cabe destacar en varias de las canciones, secciones instrumentales sistemáticas con cambios de ritmo y de tonalidad, influídas por el rock progresivo, como son por ejemplo:
"Surprise! You're dead" (que, por cierto aparece en la banda sonora de la película "Gremlins 2"), "Zombie eaters", "The Real Thing", o "Woodpecker from Mars" (única canción instrumental del disco).

Algunas de las canciones que me gustaría describir son:

- "Epic", donde Patton alterna rapeo en las estrofas y melodía en el estribillo, junto con el bajo que marca la nota principal mientras que la guitarra eléctrica le atribuye fuerza y los teclados hacen honor al nombre de la canción, dándole un aire de majestuosidad.

El videoclip recoge imágenes de la banda tocando en escenarios subrrealistas.

- "Falling to Pieces", es otra canción en la que se alternan melodía y rapeo, además de tener un pegadizo riff de bajo, al igual que las melodías del teclado.

Una buena versión de esta canción es la del "Live at the Brixton Academy", único álbum en directo que Faith No More publicaría en 1991 y que recogería varias de las canciones que este álbum reúne, junto con el single debut de la banda, "We care a lot", además de dos temas inéditos, "The Grade" y "The Cowboy Song".

- "Surprise! You're dead", que no tiene ni una sola frase melódica, es decir, la línea de voz está formada exclusivamente por rapeos y algún que otro gutural leve de Patton. Esta es una línea vocal complicada, ya que tiene estrofas donde la letra va muy seguida, acorde con el ritmo balanceante de la canción.

- "The Real Thing", la canción más larga del álbum, con sus más de 8 minutos de duración, que empieza con la batería marcando el ritmo, con un toque de "caja tumbada"(golpeando el borde de la caja con la baqueta tumbada sobre ella), el bombo y el charles.

Pronto aparece el sintetizador que envuelve la canción, e introduce la voz de Patton refiriéndose a una especie de "sensación" o "sentimiento":

"I know the feeling
It is the real thing
The essence of the truth
The perfect moment
That golden moment
I know you feel it too"

(Conozco la sensación
es "lo real"
la esencia de la verdad
el momento perfecto
ese momento dorado
sé que tú también lo sientes.)

La canción posee un cambio de ritmo muy logrado entre todos los componentes, incluído Patton, ya que en dicho momento, la voz sigue el mismo ritmo que los instrumentos.

Otra interesante característica de esta canción es que contrasta bastante bien estrofas suaves con estribillos más estridentes, a través de las que se transmite tanto tristeza como ira respectivamente, sumidas en esa atmósfera oscura que caracteriza a esta gran canción.

- También mencionaría el cover de "War Pigs", de Black Sabbath, de la que hablé hace algún tiempo en la sección "¿Original o Cover?", que como dije en su momento, suena incluso más potente que la versión original además de "transformarla", pasando de sonar como un clásico del hard rock de los 70, a sonar como una canción de rock alternativo de finales de los 80/principios de los 90.

Definitivamente, este es el álbum que más me gusta de Faith No More, después de haber escuchado los 4 álbumes que la banda grabó con Patton a la cabeza.

Os dejo con el vídeo oficial de "Epic", una de las primeras canciones que descubrí de este interesante grupo, gracias(por cierto) al colaborador de este blog Moore:

1 comentario:

  1. Interesante publicación, el grupo me suena de algo, el cantante a pesar de no ser nada del otro mundo parece desenvolverse bien... pena no saber NADA de él... cachis...



    PD: Leí que Epic trata del orgasmo, y yo... me lo creo.
    PD2: Me lo creo principalmente por las obsesiones masturbatorias que tenía Patton de joven...
    PD3: Mr. Bungle... snif snif... ains...

    ResponderEliminar