miércoles, 21 de julio de 2010

Recomendación musical: Pearl Jam

Imagen
Pues si, no he muerto, simplemente no he tenido tiempo, y en el día de hoy vuelvo a realizar mi sección, que a partir de la semana que viene volverá a ser los lunes, como antaño solía ser.

Esta semana os presento una canción que para muchos os será desconocida de un grupo mundialmente conocido.

El susodicho grupo se llama Pearl Jam, el cual ya menté en mi anterior publicación, en la que hablaba de otro de los grupos pilares del movimiento grunge surgido en Seattle a principios de los años 90, Alice In Chains.

La historia del grupo comienza en los años 80 cuando el guitarrista Stone Gossard y el bajista Jeff Ament se unen para formar un grupo, pero no será hasta la llegada de McCready a la segunda guitarra cuando comienzan a encontrar algo de estabilidad. Posteriormente Eddie Vedder es fichado como vocalista y tras participar en el disco “Temple of the Dog” junto a miembros de Soundgarden la formación quedó completa con la llegada al grupo del batería Dave Krusen.

Cuando se habla de Pearl Jam no se puede evitar pensar en Eddie Vedder. Ganador de un Globo de Oro por la realización de la banda sonora de la película “Into The Wild”, está considerado como uno de los mejores vocalistas de la escena del rock contemporáneo (para un humilde servidor la mejor voz masculina de la historia junto a Frank Sinatra y Ray Charles). Su voz rebosa sentimiento, carisma, dolor... Una prueba clara de su don la encontramos en la canción que os propongo hoy.

"Army Reserve" es la undécima pista del disco homónimo de la banda de Seattle. La letra habla sobre una mujer que espera la vuelta de su marido de la guerra.

La canción comienza con un riff de guitarra con un sonido bastante característico de la banda. La angustia y el dolor que la mujer siente las consigue transmitir Vedder a la perfección. Con una voz la mayor parte del tiempo rasgada, el vocalista de Pearl Jam pasa casi a gritar durante el estribillo, el cual contrasta en intensidad con la estrofa principal. En el estribillo encontramos otra característica no tanto de la banda, sino del grunge: los coros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario