sábado, 17 de julio de 2010

Analizando..."Black Sabbath" (Black Sabbath)

Acercaros y os contaré la gran historia de cómo un cuarteto inglés sentó las bases del heavy metal.

Todo comienza en una fábrica siderúrgica, en la que un chaval llamado Tony Iommi se cortó accidentalmente la punta de los dedos de su mano derecha. Tras este percance, el joven Tony veía ahí acabada su afición, que era la música, más concretamente la guitarra. Pero éste se inspiró en el caso de otro guitarrista, el cual a siguió tocando a pesar de perder la movilidad de sus dedos. Fue así como decidió pulir unas bases de goma que luego usaría como prótesis, además de aflojar las cuerdas de la guitarra, bajándolas dos tonos de su afinación standard (de Mi Do), para facilitar más la movilidad de sus dedos.

Y al parecer, aquel fatídico accidente no fue después del todo tan "fatídico". Tony descubrió que aquellas prótesis le daban un sonido muy característico a la guitarra al pisar los trastes; un sonido metalizado que junto con la afinación tan grave de la guitarra le daba un toque más pesado a su música.

Una vez formada la banda por el cantante Ozzy Osbourne, el bajista Geezer Butler, el baterista Bill Ward y el propio Iommi (el cuál volvía después de haber pasado un corto periodo de tiempo en Jethro Tull), entre todos tuvieron que cambiar el nombre, por lo que se decantaron por Black Sabbath, sacado de la traducción del título de una película de terror italiana.

Junto a este cambio de nombre decidieron cambiar también el rumbo que tomaría su música, dándole a esta un sonido más pesado y oscuro, y con letras tenebrosas y sombrías.

De hecho, la banda fue bastante criticada desde sus inicios debido al contenido "satánico" de sus letras. Y en este álbum se pueden apreciar varias referencias al mismo diablo:

"Satan's sitting there, he's smiling"
(Satán está ahí sentado, sonriendo)

"My name is Lucifer, please take my hand"
(Mi nombre es Lucifer, por favor, toma mi mano)

La idea de experimentar con un sonido más oscuro y con letras inspiradas en el satanismo, la muerte o el terror, surgieron en base a que, en frente del local donde la banda solía ensayar, había un pequeño cine en el que se emitía en aquel entonces la película que daría nombre a la banda. Butler se preguntó entonces: "¿Por qué la gente se gasta el dinero para ver películas de miedo?"

En base a esto, se podría decir que decidieron atribuírle a su música un sonido más pesado y oscuro con la intención de que ésta "diera miedo".

Y el clarísimo ejemplo de esto es la canción que da nombre al álbum, y que además lo inicia.
En la versión de estudia se escucha una leve lluvia y el sonido fúnebre de una campana.

De repente irrumpe un riff que parece sacado de la banda sonora de una peli de terror que se mantiene constante cuando la voz de Ozzy empieza a describir situaciones inquietantes:

"What is this that stands before me?
Figure in black which points at me
Turn around quick, and start to run..."
"...Big black shape with eyes of fire
Telling people their desire..."

(¿Qué es esto que aparece frente a mí?
figura de negro que me señala
Gírate rápidamente y empieza a correr...
Gran forma negra con ojos de fuego
contandole a la gente su deseo...)

Durante estas estrofas se crea cierta inquietud al igual que en esas míticas escenas de las películas de terror, cuando el/la (normalmente "la") protagonista se encuentra solo/a en la oscuridad, y avanza sin rumbo, sabiendo que aquello de lo que huye se encuentra cerca.

Después de este ambiente sombrío y tenebroso surge un segundo riff con otro ritmo, esta vez más dinámico como si el ser del que se hablaba anteriormente en la canción se viera dispuesto a avalanzarse contra todo aquel que se encuentre en su camino:

"Satan's coming 'round the bend
People running 'cause they're scared
The people better go and beware!"

(Satán viene a la vuelta de la esquina
La gente corre porque está asustada
Será mejor que corran y tengan cuidado)

Cuando se conoció el contenido de la letra se llegó a creer que los miembros de la banda practicaban el ocultismo.
Sin embargo Butler, quien escribió la letra, declaró que se había malinterpretado su significado puesto que, según él, se trataba de una advertencia ante dichas prácticas ocultistas.

Esta canción es sin duda una de las primeras dentro del heavy metal propiamente dicho, cosa que Black Sabbath iría desarrollando durante la década de los 70, convirtiéndose en así en practicamente una leyenda para los fans del género.

De todos modos, yo considero que el resto del disco es más bien hard rock basado en el blues, lo cual se aprecia bastante en el manejo de la escala pentatónica (o escala de blues) por parte de Tony Iommi, además de que en algunas canciones se oye a Ozzy tocando la harmónica, como es el caso de "The Wizard", segunda canción del álbum, cuya letra está inspirada en Gandalf, personaje de la maravillosa saga literaria de Tolkien, "El Señor de los Anillos".

La letra de la canción se refiere a un brujo que se dedica a combatir el caos y el mal:

"Never talking
Just keeps walking
Spreading his magic
Evil power disappears
Demons worry when the wizard is near
He turns tears into joy
Everyone's happy when the wizard walks by"

(Nunca habla
sólo sigue andando
propagando su magia.
El poder maligno desaparece
los demonios se preocupan cuando el brujo está cerca
Él convierte las lágrimas en alegría
todos son felices cuando el brujo pasa caminando)

Otra canción en la que se aprecia un buen trabajo por la parte lírica es "N.I.B." (que conste que no sé que quieren decir esas iniciales).

Se podría decir que la letra está puesta en boca de Lucifer, el cual intenta convencer a una mujer de que su amor es real, de que si le sigue ahora no se arrepentirá y de que él mismo le dará todas aquellas cosas que ella desée (extraído textualmente de la letra de la canción).

Y otra de las canciones que me gustaría destacar es "Evil Woman", que tiene un ritmo muy propio del hard rock de aquel entonces, basado en el blues, como decía antes.

El título lo dice todo, habla de una mujer que lo consigue todo mediante engaños y mentiras:

"I see the look of evil in your eyes
Women filling me all full of lies
Sorrow will not change your shameful deals
You will pass someone else instead of me"

(Veo la mirada del mal en tus ojos
Mujeres llenándome de mentiras
El dolor no cambiará tus vergonzosos acuerdos
Pasarás a otro en mi lugar)

Otro de los detalles interesantes con respecto al sonido del álbum es que debido a la falta de presupuesto y de tiempo (sólo tuvieron dos días), se vieron obligados a grabar con todos los instrumentos juntos, como si se tratara de un directo, lo que le da un sonido más "primitivo" al álbum.

Inicialmente fueron siete las canciones que lo constituían, pero más tarde en una reedición se añadiría "Wicked World" como última canción.

Durante las sesiones de grabación, Ozzy cantaba en una cabina insonorizada al márgen de los instrumentos, pero grabando todos al mismo tiempo, además de que hicieron una única ronda para grabar la mayoría del material.

En definitiva, os recomiendo este trabajo si os gustan los riffs de guitarra pesados y las canciones con atmósferas oscuras y envolventes.

Os dejo con el vídeo oficial de la canción que da nombre a este siniestro álbum:

No hay comentarios:

Publicar un comentario