domingo, 26 de febrero de 2012

Truth, el nacimiento de Rod Stewart

Anoche, en un momento de delirios previos al concierto que daba con mi banda, un amigo hablaba con nosotros sobre nuestro cantante:

"Para cantar así, hay que tener una ex-mujer."

No sabemos a ciencia cierta si el protagonista de este post había escuchado allá por el año 1968 estas mismas palabras en boca de alguno de sus amigos... ,lo que sí sabemos es que a lo largo de su vida se cansó de tener ex-mujeres y engendrar vástagos allá por dónde pasaba. Pero recordad, como decía David Hume: "Correlación no implica causalidad". Así que lo lógico es pensar que Rod Stewart ya era una mala bestia antes de caer bajo el místico embrujo de una fémina.

Hoy quiero hablaros sobre uno de mis álbumes favoritos alltime, de una de mis bandas favoritas también: "Truth" de Jeff Beck.

La banda estaba formada por Rod Stewart a las voces, Jeff Beck a la guitarra, Ron Wood al bajo y Micky Waller a la batería.

Lo primero que destaca de este álbum es que ninguna de las canciones es de composición propia, la mayoría son versiones de algunos clásicos del Blues de grandes compositores como ,por ejemplo, Willie Dixon o Howlin' Wolf. Eso no quita que el álbum sea fantástico, de hecho, es citado como uno de los mejores álbumes de la historia del Blues/Rock británico de los 60. En él, podemos encontrar a un hasta el momento desconocido Rod Stewart demostrando el porqué de su futura popularidad y a un Jeff Beck luchando con Clapton y Hendrix por la hegemonía del edén guitarril.

Todavía recuerdo la primera vez que escuché este álbum, movido por la curiosidad, en un intento de adentrarme cada vez más en el universo sesentero. Me sentí atrapado en una espiral de sonidos totalmente nuevos para mis oídos. La voz de Rod Stewart fue capaz de erizar hasta el más ignoto vello de mi ser, con intensas líneas como las de "Blues Deluxe"; la guitarra de Jeff Beck parecía vacilante en ocasiones, se alejaba de la seriedad del Blues más clásico, como en canciones como "I Ain't Superstitious", donde su guitarra parece estar riéndose a tu espalda.




Encontramos también en este álbum canciones como las instrumentales "Beck's Bolero", compuesta por Jimmy Page y "Greensleves".

Otra canción destacable es la versión de "You Shook Me" de Willie Dixon, aunque meses más tarde, Led Zeppelin dejarían en pañales esta y cualquier versión posterior de dicho tema.

Lo dicho, si queréis disfrutar de un gran clásico del blues/rock y de la voz de Rod Stewart en el mejor momento de su carrera, no dudéis en abrir vuestras mentes a "Truth".

No hay comentarios:

Publicar un comentario