jueves, 8 de marzo de 2012

Analizando..."Dalle!" (Unicornibot)

(La portada oficial del disco todavía no está disponible)

El nuevo trabajo que nos traen los Unicornibot bajo el brazo viene de nuevo cargadito de math rock, técnica matemática, riffs pegadizos y progresiones. Si una calculadora pudiera consumir ácido y tocar algún instrumento probablemente os lo podría explicar mejor que yo.

"Lendakari" hace de introducción del LP de forma impecable con un comienzo progresivo e inicialmente lento de batería y guitarra que se alterna continuamente con melodías afiladas y precisas para terminar casi bruscamente, como si de un final abierto se tratase.

Continuamos la andanza por la geografía española con "Anchoas Castilla", una pieza breve pero intensa con una base rápida y pegadiza a partes iguales. Ésta da paso a "Abril-Cerral", quizás la canción más conocida de este álbum por su previo estreno el pasado año a través de un vídeo en Litium Records. Supongo que ya la habréis escuchado, pero a los que no os diré que es una de las perlas del disco, muy elaborada y con unas melodías muy reconfortantes y "duras" por momentos, incluso con algo de noise que nos lleva a ese final inesperado, el típico que te deja "muñeco" cuando vas a aplaudir pensando que ya se ha terminado la canción.

Quizás no le ponga demasiado énfasis a las descripciones por miedo a extenderme demasiado, pero que debo decir que "Dalle!" es un trabajo muy equilibrado en cuanto a participación de instrumentos. Aunque la guitarra esté casi siempre por encima, el sonido del bajo y la batería nunca dejan de ser fieles acompañantes y a veces hasta caminan solos. En "Antigua y Bermuda" más de lo mismo. Es para mí el tema más pausado de todo el trabajo, quitando el primer minuto. Aunque no me ha aburrido sí me ha dejado algo indiferente durante su comienzo, cosa que no quiere decir que no me guste o me vaya a gustar.

Seguramente el señor Torreiglesias estaría orgulloso de escuchar "Pum Pum Como Una Piedra", una canción que incita a tocársela, palpársela, con buen rollo y "buen ano". Podría afirmar que el sr. García Serrano diría algo de ella por contar con unas melodías tan sexuales. Echarle imaginación y veréis lo que sale de ahí, que en eso se basa la música instrumental y/o experimental, en crear tus propias paranoias.

"Dalle Que Non Mira" es otra canción que ya fue presentada en directo anteriormente. Muy desordenada y técnica, con melodías de clavijero incluídas que os dejarán echando espuma por la boca en el suelo del gusto.

Lo más fácil sería hablar de las cuatro canciones que quedan de forma conjunta y dejar aquí el análisis o pseudoanálisis (lo intento, cohones), pero vamos a seguir con un par de huevos, con más huevos que Julio Iglesias teniendo hijos. Si este icono de la música hubiera continuado jugando al fútbol (efectivamente, fue portero del Madrid) lo haría con el estilo comparsero de "Julio Iglesias, Portero", su himno a partir de hoy mismo. Al final le terminan marcando un gol, sino no me explico esos gritos de desazón al final del tema.

Antes de ir con el responsable de este golazo por toda la escuadra vamos a entretenernos con "Perro Termómetro",un perro singular que podría ser el dibujo animado del futuro. Efectivamente, un perro con un termómetro metido por el cu...lo que os venía diciendo era que esta canción en la que toma un claro protagonismo el cencerro de la batería podría ser el himno de un perro macarra, tipo Poochie o acercándonos más a lo nuestro: perro muchacho haciendo air guitar ¿No os lo imáginaís corriendo por la ciudad en formato bailongo con esta canción de fondo con una guitarra a sus espaldas? Yo sí...

El sujeto de la próxima canción es jugador del Mallorca, o eso creo. Y sí, joder, fue el que desbancó a Julio Iglesias de su puesto futbolístico para meterlo en el mundo de la música. Lo de que se lleven cuarenta años es secundario, esto es sólo una dramatización con trasfondo psicológico... ¡"Gol de Chico"! Una tonada algo tranquilita con punteos y pasajes extraños.

El shock anafiláctico del disco llega con "Todos Contra El Fuego Anal", que se puede resumir en: caos, muerte, fin del mundo, ruido y cosas apocalípticas varias.

Y así es más o menos como mi cerebro asimila la línea general del disco. Está claro que han hecho que mis niveles de serotonina aumentasen durante casi veintisiete minutos. Peeeeeero... aunque las cosas cortas a veces son mejores que las largas (esto es lo único que no va con segundas) sigo echando de menos unos diez minutos más de música, al igual que en "Hare Krishna", pero bueno, no me quejo, a veces los polvos rápidos son más satisfactorios.

9'5/10. Lo dejo un poco más alto que su antecesor a pesar de que haya canciones como "Antigua y Bermuda" o "Julio Iglesias, Portero" hayan tardado lo suyo en entrarme. Los puntos álgidos se los dejamos a "Perro Termómetro", "Abril-Cerral", "Anchoas Castilla" y "Todos Contra El Fuego Anal".

Lo único que podemos hacer sin rechistar es felicitar Toño, Gayoso, Guille y Gon por este discazo y por habernos dejado escucharlo casi un mes antes de su salida. Muchas gracias a todos y desde aquí os deseamos un montón de suerte para vuestro futuro, lo váis a petar en el Primavera Sound seguro. Esperemos que en un año, dos o tres podamos volver a catar un nuevo disco.

Y nada más. Si no os réis por lo que pongo espero que al menos os riáis de mí, que lo que cuenta en este mundo es el despiporre.

Podéis ver las fechas de sus próximos conciertos pulsando AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario