viernes, 10 de febrero de 2012

Recordando a Paul Kossoff (Parte 1)

Quería dedicar mi primer post en este blog a este increíble músico, una de mis mayores influencias, alguien de quien aprendo algo nuevo cada día, el gran Paul Kossoff.

"La música debe venir del alma y ser simple y directa para que todos puedan disfrutar de ella."

Esta frase define perfectamente el estilo de Koss, simple y directo, basado en las raíces del Blues/Rock inglés de finales de los '60. Sin embargo lo más llamativo de su forma de tocar es su vibrato, tan excesivo como preciso; el mismísimo Eric Clapton le pidió años más tarde que le enseñase a ejecutar esta técnica, su aprecio por Koss era tal que incluso le obsequió con una Gibson Les Paul Sunburst del año '59, una guitarra perteneciente a la mejor cosecha de Les Pauls de la historia.

Años 60, la revolución del Blues/Rock comenzaba en Gran Bretaña, y fue realmente en este país de donde salió (en mi humilde opinión) la mejor cosecha de guitarristas de la historia.

Todo comenzó con Eric Clapton, en su andadura con John Mayall & The Bluesbreakers, a mediados del año 1965. Clapton inspiró a cientos de guitarristas con su estilo único.

Uno de esos jóvenes guitarristas que quedó impresionado con la manera de tocar de Clapton, fue el joven Paul Francis Kossoff, cuando asistió en Londres a uno de los shows de John Mayall & The Bluesbreakers. Aquella noche, y contando con tan sólo 15 años, sintió que su vida había cambiado completamente. Paul retomó su aficción a la guitarra y se compró una Gibson Les Paul Custom Black Beauty del '54. Durante dos años, se dedicó a perfeccionar su técnica imitando a sus músicos preferidos: Albert King, Hendrix, Jeff Beck, Clapton...

Su primer grupo:
En 1967 se uniría a su primera banda, Black Cat Bones, en la cual entraría meses más tarde el batería Simon Kirke. Paul y Simon pronto se hicieron amigos, compartiendo su admiración por el Blues. Pese a que fue en 1967 cuando el mundo se volvió psicodélico, Paul estaba decidido a llevar las riendas del grupo a un estilo basado en el Blues/Rock imperante en los años anteriores. En pocos meses, el grupo se volvió un habitual del circuito londinense de clubs, atrayendo la atención del productor Mike Vernon. Fue en este momento, cuando Kossoff sintió que debía dejar el grupo para evolucionar musicalmente.

Y así fue, meses más tarde Black Cat Bones sacaron el disco "Barbed Wire Sandwich", en el cual (pese a la creencia popular) no es Kossoff quien toca la guitarra, sino uno de los hermanos Brooks (de quienes hablaré en otro post dentro de unas semanas).


Las únicas grabaciones que se conservan de este período, pertenecen a grabaciones de ensayos o de diversos directos en clubs londinenses, he aquí una versión de "Rock Me Baby", pese a la mala calidad, se puede vislumbrar el enorme talento de Paul Kossoff.



Libre al fin:
Después de haber dejado Black Cat Bones, Paul estaba decidido a montar su propia banda con el batería Simon Kirke. Una noche, en el club "Fickle Pickle", Kossoff asistió al concierto de un grupo local llamado "Brown Sugar", y del cual quedó bastante impresionado con su vocalista. Se trataba nada más y nada menos que de Paul Rodgers. Al terminar el concierto, Kossoff le pidió a Rodgers unirse a la banda que estaba formando junto con Simon Kirke. Rodgers aceptó y en su primer ensayo sintieron la magia del blues recorriendo sus cuerpos, la compenetración fue instantánea. La formación se completó con el bajista de tan sólo 15 años Andy Fraser.


Con una media de edad inferior a los 20 años, el grupo grabó el álbum "Tons Of Sobs". Sin duda alguna, junto a Led Zeppelin I, éste es el mejor álbum debut de un grupo Blues/Rock de esta época. La voz de Paul Rodgers es la de un barítono completamente desgarrado e intenso, la guitarra de Kossoff siempre exhuberante en su vibrato y detrás, siempre manteniendo el groove, Fraser y Kirke. Os dejo una interpretación en directo del tema de Albert King "The Hunter"

No hay comentarios:

Publicar un comentario