lunes, 13 de febrero de 2012

Crónica del concierto de Thin Lizzy en Sala Capitol (Santiago de Compostela; 12/2/2012)

Pues aquí estoy de nuevo para hablaros de la velada que pasé el pasado domingo (día 12) en la sala Capitol. Llegué a eso de las nueve de la noche, cuando el concierto todavía no había empezado, de modo que no me perdí nada. Al parecer había gente que llevaba ya una hora esperando desde la apertura de puertas.

Lo primero que avisté nada más entrar en la sala fue el escenario, en el que resaltaba un enorme telón tras la batería con el característico logo de la banda irlandesa. Tras unos minutos más de espera vimos como un envejecido Scott Gorham (guitarrista de la banda desde mediados de los 70 hasta día de hoy) hacía su aparición seguido del teclista Darren Wharton y del baterista Brian Downey, siendo éste último el único miembro fundador de Thin Lizzy que queda vivo.

Después de éstos salían también el cantante y guitarra rítmico Ricky Warwick, el bajista Marco Mendoza y el segundo guitarrista Damon Johnson (última incorporación desde el año pasado). Me resultó extraño no ver a Vivian Campbell junto a ellos, al parecer dejó la banda oficialmente el año pasado.

En cuanto todos se asentaron en sus puestos, Warwick se arrimó al micro y se dirigió al público con un enérgico "Are you ready!?". La banda abrió su espectáculo con el tema del mismo nombre, bien continuado por el clásico "Jailbreak", con el que se metieron al público prácticamente en el bolsillo.

El repertorio fue bastante acertado, siguiendo la línea con temas como "Don't Believe a Word", "Killer on the Loose", "Angel of Death", "Dancing in the Moonlight" (donde Mendoza animó al público a cantar a coro), "Massacre", entre otras (no exactamente en ese orden).

Tras toda esta oleada de temas cañeros llegó un momento de calma con la balada "Still in Love with You", en la cual Warwick alternaba algunas estrofas con Wharton, y después Gorham y Johnson se batían en un largo duelo con sus guitarras.

Después de este clásico (algo apastelado por la voz y el sonido de teclado un tanto ochentero de Wharton), Johnson siguió improvisando un solo mientras Warwick se colgaba una guitarra acústica a los hombros para luego dar paso a uno de los temas estrella de Thin Lizzy, "Whiskey in the Jar". El final de este tema se alargó para que el público pudiera corear su famoso y pegadizo estribillo.

Más tarde tuvo lugar uno de los puntos más altos de la noche, cuando Brian Downey nos dejó a todos anonadados con un extenso solo de batería durante la canción "Sha la la".

Pero sin duda el repertorio fue a mejor, cuando Warwick sacó una harmónica y Gorham comenzó a tocar unos punteos que a la mayoría nos resultaban familiares, era el inicio de otro gran clásico de la banda, "Cowboy Song", que como hacía el cuarteto irlandés en sus buenos tiempos, enlazaron con otro clásico enorme, "The Boys are Back in Town".

Entre aplausos y gritos de júbilo la banda se retiró y nos dejó al público con ganas de más.
Pasaron un par de minutos hasta que volvieron al escenario. Warwick agradeció nuestra presencia y también añadió: "Es un gran honor rendir tributo a Thin Lizzy".
Tras estas palabras anunció el nombre del primer bis: "Emerald", una de las canciones más influidas por la música celta dentro del repertorio de esta gran banda.

Hubo lugar para otros dos bises: "Rosalie", tema original del cantautor estadounidense Bob Seger. Cabe destacar que en durante este tema, mientras los cinco instrumentistas volvían a tocar el riff de "Cowboy Song" (o mejor dicho de "Cowgirl's Song"), el cantante interactuaba con el público haciéndoles repetir una melodía. En ese momento fue cuando mencionó al fallecido líder de la banda, Phil Lynott, en cuya memoria dos de sus antiguos compañeros siguen tocando temas como este y los antes mencionados.

El colofón final llegó con la épica "Roisin Dubh (Black Rose)", compuesta por el propio Lynott y su buen amigo, el guitarrista Gary Moore, fallecido el año pasado.

Finalmente, los seis miembros actuales de la banda se juntaron e hicieron una reverencia al público, repartieron púas a diestro y siniestro, estrecharon alguna que otra mano en la primera fila, y por supuesto Downey arrojó sus baquetas para el primer suertudo que la agarrase.

Este divertido y enérgico show duró aproximadamente una hora y media sin dejar a nadie indiferente, por lo menos que yo sepa.
A pesar de admitir la buena calidad de los músicos que acompañan a Gorham y Downey, debo admitir que en ciertos aspectos dichos invitados no me acaban de convencer. Por una parte Warwick, a pesar de tener una voz potente y muy buen trato con la gente, parecía desentonar un poco al cantar temas de Thin Lizzy, por no ponernos a criticar también su vestuario, claro está.

Por otra parte estaba Wharton, cuyos teclados a veces no se escuchaban lo suficiente (por lo menos desde mi perspectiva), y cuya voz me resultaba demasiado "blanda", incluso para una balada como es "Still in Love with You".

¿Y qué decir de los demás? Damon Johnson es un buen guitarrista, tiene buena técnica y aportaba un excelente acompañamiento a los coros, igual que Mendoza, el cual tenía un sonido contundente en el bajo, intentando recordar (dentro de lo posible) a Phil Lynott.

Por parte de Gorham y Downey no hay queja ninguna, porque al fin y al cabo son los únicos miembros "supervivientes" de la formación clásica de la banda. Sólo puedo añadir que ha sido un verdadero placer ver a estos dos prestigiosos músicos en vivo, a un siempre sonriente Gorham y a un incansable Downey.

Como conclusión, fue una velada muy entretenida a pesar de que la formación no fuera la que a todo fan de Thin Lizzy le habría gustado ver una vez en la vida. Lo que desde luego me pareció exagerado fue el precio de la entrada (31 euros anticipada, 35 en taquilla), aun teniendo en cuenta que no era un concierto de la banda irlandesa propiamente dicha.

Aquí os dejo con un video de "Whiskey in the Jar". La calidad del sonido es bastante mala, pero aceptable:



Imágen por cortesía de metalicia.com
Vídeo por mecagoenramoncin (YouTube)

No hay comentarios:

Publicar un comentario