sábado, 31 de diciembre de 2011

Analizando..."Wasting Light" (Foo Fighters)

Antes de nada quisiera desearos a todos un feliz año nuevo y hacer un minucioso balance de los acontecimientos musicales acontecidos este año:

En primer lugar, el 2011 ha traído consigo algunos malos momentos como, por ejemplo, el fallecimiento de músicos importantes como el guitarrista irlandés Gary Moore o la cantante inglesa Amy Whinehouse, así como el primer bajista de la banda de grunge Alice in Chains, Mike Starr o el vocalista de la banda de Anal Cunt Seth Putnam.

También ha habido despedidas como la de la banda pionera del rock alternativo, R.E.M., que nos dijeron adiós a mediados del pasado mes de Octubre tras 31 años de carrera.

Pero este año también ha tenido buenos momentos, como el festival Optimus Alive, al que un servidor tuvo el privilegio y el placer de acudir para disfrutar de actuaciones en directo de bandas como Primal Scream, Kaiser Chiefs, Jane's Addiction, Iggy & the Stooges y cómo no, Foo Fighters.

Después de haber comprobado en persona la excelente calidad de esta banda en directo y de haber escuchado este álbum detenidamente me he dado cuenta de lo infravalorada que la tenía.

En primer lugar cabe decir que este es posiblemente el disco más potente y directo que Dave Grohl y los suyos hayan sacado hasta el momento. Un detalle importante en este álbum es el regreso del guitarrista Pat Smear, que grabó su último disco de estudio con Foo Fighters en 1997, aunque su regreso oficial a la banda fue como músico de gira en el año 2006.

Aunque todavía parezca increíble, el material fue grabado en el garaje de Grohl utilizando un sistema de grabación analógica, para conseguir un sonido más natural. La producción corrió a cargo de Butch Vig, con el que Grohl grabó exactamente 20 años atrás, es decir, en la grabación del "Nevermind" de Nirvana.

El resultado han sido 11 canciones con un sonido muy compacto y potente.
Se abre la veda con "Bridge Burning", con un riff de guitarra muy sencillo y la incombustible fuerza del batería Taylor Hawkins, que también se encarga de cantar los coros.

Seguidamente suena "Rope", que fue el single de presentación del álbum y que en mi opinión es el mejor tema de todo el álbum (lo cual es discutible). Se trata de una canción muy completa de estrofas potentes y un estribillo muy pegadizo por su melodía, que hace que quieras escucharla una y otra vez.

A continuación aparecen otros tres temas de mención imprescindible:
"Dear Rosemary", la primera "balada" dotada de un sonido muy rockero y que cuenta con la voz de Bob Mould, cantante de Hüsker , a los coros. Grohl afirmó en el documental sobre la banda "Back & Forth" que llevaba tiempo queriendo trabajar con Mould.

"White Limo", el tema más cañero del disco, con un riff bastante "heavy" y un enloquecido Dave Grohl gritando a través de un micro distorsionado.

Y "Arlandria", otra "balada", con una estructura sencilla, una bonita melodía, los adornos de guitarra elaborados de Chris Shiflett, y un gran contraste de intensidades entre las estrofas y el estribillo.

Después de cortes más alegres como "These Days" o "Back & Forth", llegamos al punto culminante con "I Should Have Known", que según algunos, hace referencia al fallecido Kurt Cobain y al impacto que su muerte tuvo sobre su buen amigo Dave Grohl (de ahí el título, "debería haberlos sabido"). Cabe destacar también la colaboración en este tema del que fuera bajista de Nirvana, Krist Novoselic.

Y para acabar de forma algo más positiva está "Walk", el segundo single promocional, con un sonido más alegre y una letra esperanzadora, además de un videoclip muy cómico, típico de esta banda.

Esto ha sido todo. Espero que todos disfrutéis de la Nochevieja y de lo que queda de Navidades.

Os dejo con "Rope" para empezar con fuerza el nuevo año:

No hay comentarios:

Publicar un comentario