sábado, 2 de abril de 2011

Analizando..."Bleach" (Nirvana)


No iba a ser menos que, a la hora de hablar de bandas grunge hablase de Nirvana, y creo que más de una persona estará de acuerdo en que haya elegido este álbum en concreto.

"Bleach" fue su debut, publicado en 1989, grabado con un escaso presupuesto, a pesar de incluír también algunas demos grabadas un año antes.

En cuanto al sonido, se puede resumir en pocas palabras: sucio, contundente, pesimista...entre otras. Según los propios componentes de la banda, las influencias que tuvieron en aquel entonces comprendían desde el punk hasta el metal, pasando también por el rock psicodélico, citando también algunos grupos que comenzaban a emerger en Seattle en aquel momento.

Las guitarras son sucias y estridentes, la voz de Kurt Cobain, como bien se le reconoce, es rasgada, con momentos suaves pero alcanzando también escalofriantes gritos. Por otra parte, la batería suena muy directa, con redobles, secciones con doble bombo y ante todo ritmos rápidos, como por ejemplo en "Negative Creep", probablemente una de las canciones más agresivas de todo el álbum.

Junto a ésta cabe mencionar "Blew", que abre el álbum; "School" más lenta y pesada, y con una letra muy escasa, algo que parece muy propio en las composiciones de Cobain; "Scoof" otro ejemplo del sonido que he intentado definir más arriba.

Y cómo no, "About a Girl", denominada por el propio Cobain como la "canción pop" del disco. El título surgió de la respuesta que dió el vocalista a su amigo Krist Novoselic(bajista de la banda), cuando éste escuchó la canción tocada por Kurt por primera vez. Desde el primer momento en que Cobain presentó la canción al resto de la banda y al productor, se sentía en cierto modo preocupado de que pudiera sonar demasiado comercial en comparación con el resto del material.

A pesar de todo, la canción resultó un verdadero éxito, y a día de hoy sigue siendo una de los buques insignia de la banda (porque Nirvana no son sólo "Smells Like Teen Spirit"), siendo también la canción con la que abrirían el mitiquísimo MTV Unplugged, que a todos os sonará haber visto, al menos un fragmento.

Os recomiendo el álbum a los que busquéis un sonido rudo y directo. Os dejo con una versión en directo de "Blew":

No hay comentarios:

Publicar un comentario