sábado, 23 de abril de 2011

Analizando..."Pablo Honey" (Radiohead)

Siguiendo esta racha de rock alternativo/grunge, hoy os hablaré del trabajo debut de la banda de Oxford.

Recordando la entrada que hice el año pasado sobre "The Bends", en comparación con éste "Pablo Honey" es más rockero y el instrumento predominante son las guitarras.
Hay un buen contraste entre canciones tristes y estridentes, como la que abre el álbum, "You" o "Anyone Can Play Guitar"; y otras alegres y suaves como "How Do You?" o "Stop Whispering".

A diferencia de trabajos posteriores, y como ya dije con respecto a "The Bends", la voz de Thom Yorke apenas cae en el falsete, ya que las melodías comprenden un rango vocal más grave (dentro de lo que cabe).

Otra característica musical de este trabajo es la gran cantidad de adornos entre las guitarras. Teniendo en cuenta que en sus inicios Radiohead tenían 3 guitarras (Yorke, Greenwood y O'brien), el vocaliste solía tocar acordes mientras que los otros dos intercalaban punteos. El perfecto ejemplo de ésto es "Stop Whispering", de la que también cabe destacar su sencillez (sólo tiene dos acordes).

Por otra parte hay sitio para las baladas, y en este caso la más importante sin duda es "Creep", la canción que les llevó al éxito tras ser publicada como primer single de la banda, que muchos conoceréis ya seguramente. Según ciertas fuentes el éxito de la canción se debió a que un locutor de radio empezó a pincharla con mucha frecuencia porque le encantaba.

Otra anécdota interesante sobre esta canción es que el guitarrista Jonny Greenwood aporrea la guitarra antes del estribillo (un rasgo inconfundible de la misma). La verdadera razón por la que aporreaba de esa manera las cuerdas y emitía ese crugido tan sucio, era que detestaba tanto el tema que en las primeras sesiones de grabación intentaba "estropear" la atmósfera dando esos golpes. Para sorpresa de todos, aquel ruído quedaba bien como anticipación del estribillo.

En esta canción se puede apreciar, al igual que con Nirvana o Smashing Pumpkins, el contraste entre estrofas suaves y estribillo distorsionados. El hecho de que los tres coincidan en esta dinámica se debe a la influencia que ejerció sobre ellos la música de Pixies. También se aprecia dicha dinámica en"You"(mencionada antes).

Otra canción que me gustaría destacar es "Lurgee", penúltimo tema del álbum. Se trata de una preciosa balada caracterizada por la sencillez de su letra y por la emotiva interpretación de Yorke, que por cierto hace que esta se haya convertido en una de mis favoritas dentro de este disco.

Y puestos a destacar también están "Thinking About You", la única pista acústica entre las demás; "Anyone Can Play Guitar" por su riff principal que seguramente a más de uno le resulte familiar, así como su pegadizo estribillo; y también "Ripcord", "Vegetable", "Prove Yourself" y "I Can't", por la sencillez de sus estructuras y sus harmonías (sobre todo el final "Ripcord").

No me queda más que decir. Simplemente os recomiendo este trabajo, para los que queráis conocer "la otra cara" de Radiohead, es decir, en contraste con su etapa experimental, que también contiene trabajos admirables empezando por el "Ok Computer".

Y sin más preámbulos os dejo con "Stop Whispering":

No hay comentarios:

Publicar un comentario