domingo, 17 de abril de 2011

Analizando..."Apple" (Mother Love Bone)

Hace hoy exactamente un año me dispuse a hablar en esta misma sección sobre "Temple Of The Dog", proyecto musical a modo de homenaje a Andrew Wood, fallecido en 1990 a causa de una sobredosis de heroína.

Ayer se cumplían nada menos que 20 años de la publicación de aquel álbum (que hoy en día se ha convertido en uno de mis favoritos), y a pesar de haber tardado tanto tiempo en escuchar a esta banda de Seattle, me gustaría daros a conocer un poco a Wood para los que no lo conociérais.

Mother Love Bone surge hacia finales de 1987, tras la separación de Green River (considerada la primera banda grunge en darse a conocer, de la que saldrían Stone Gossard y Jeff Ament en guitarra y bajo respectivamente), Malfunkshun, de donde saldría el propio Wood, y Skin Yard, de donde saldría el batería Greg Gilmore. Más tarde se completaría la formación en 1988 al unirse el guitarrista Bruce Fairweather.

La banda debutaría al año siguiente con su EP "Shine", que daría a conocer las influencias hard rock de Gossard y Ament, con grandes influjos de funk y ciertas pinceladas de glam metal.

La culminación y fin de la banda llegaría con la publicación de su único LP, "Apple" en 1990, pocos después de la muerte del vocalista, el cual había pasado varios días en coma tras chutarse una sobredosis.

El contenido de este álbum no tiene desperdicio. La mayoría de canciones se caracterizan por ritmos funky muy enérgicos, guitarras distorsionadas y una voz muy personal por parte de Wood, bien acompañada en más de una ocasión por coros, como por ejemplo en "Holly Roller", "Come Bite the Apple", "Heartshine" o "Capricorn Sister".

Pero también hay sitio para bonitas baladas acústicas, con melodías melancólicas y una voz más serena ("Bone China", "Stargazer"). También se puede escuchar a Wood tocando el piano en "Man of the Golden Words" o "Gentle Groove".

Sin duda el punto culminante llega con la última canción, "Crown of Thorns", extraída del EP debut de la banda, en el que estaba unida a la canción "Chloe Dancer": una preciosa canción cuyo único instrumento es el piano que acompaña a la voz de Wood, mientras éste canta acerca de "una tal Chloe". La versión de "Apple" de la canción en cuestión posée un sonido más definido que la original: se le añadió un poco de reverberación a todo, de tal modo que la canción se ve envuelta en una atmósfera que le da una mayor expresividad en cierto modo, tanto a las guitarras como a la voz.

Esto no quiere decir que se le tenga que restar importancia a las demás canciones, de hecho (personalmente) el álbum es pegadizo desde la primera canción ("This Is Shangrila"), ya que no le falta detalle: la batería marca un ritmo pegadizo, la melodía de guitarra es muy oirignal, y cómo no, la voz es inigualable, tiene un timbre y una expresividad que no se encuentra en cualquier grupo (ya sólo en cuanto a grunge se refiere).

La canción siguiente también merece una mención. "Stardog Champion" tiene un ritmo más lento, pero también cuenta con una melodía fácil de recordar respaldada por una base rítmica potente y sencilla.

Podría comentar la mayoría de canciones, pero creo que así perdería el encanto escucharlas uno mismo y apreciar este trabajo. Para los que os guste el sonido de Pearl Jam en "Ten", o para los que busquéis grupos de la "escena Seattle" no podéis prescindir de Mother Love Bone, puesto que es una de las bandas pioneras junto a Mudhoney, que salió al mismo tiempo de la estirpe de Green River.

Por mi parte nada más. Os dejo con "Stardog Champion":

No hay comentarios:

Publicar un comentario