lunes, 21 de julio de 2008

Música como método de tortura en EEUU

RATM
Una revista americana publicó una lista con las canciones que al parecer usan los militares estadounidenses para torturar a los prisioneros irakíes de Guantánamo. Las usaban para privar de sueño, prolongar el shock que sienten al ser capturados, desorientarles o para que el volumen disimule los gritos. Y entre los tema preferidos para estos fines hay canciones de Eminem, AC/DC y Metallica, pero también de Christina Aguilera, los Bee Gees o Bruce Springsteen. La lista se hizo en base a registros de interrogaciones y confesiones hechas por soldados y prisioneros. Los militares usaban para torturar incluso música de maullidos de gatos de un anuncio.

Puede parecer cómico, pero cuando estos sonidos o incluso canciones pop como el "Dirty" de Christina Aguilera o el "American Pie" de Don McLean se repiten constantemente y a un volumen muy alto pueden ser un gran arma de debilitamiento psicológico. Cuando supieron para qué usaban su música los militares, algunos artistas decidieron protestar. Rage Against The Machine, por ejemplo, escribió formalmente al Pentágono pidiendo que no volvieran a utilizar sus canciones para "estos menesteres". En cambio cuando se enteraron los componentes de Metallica, se mostraron entusiasmados porque su música sirviera para dar miedo y ayudar en la guerra contra el terrorismo. La curiosa lista de canciones, es la siguiente:

01. Deicide - Fuck Your God
02. Dope - Die MF Die
03. Dope - Take Your Best Shot
04. Eminem - White America
05. Eminem - Kim
06. Barney - Barney Theme Song
07. Drowning Pool - Bodies
08. Metallica - Enter Sandman
09. Anuncio de TV - Meaw Mix
10. Series de TV - Barrio Sésamo
11. David Gray - Babylon
12. Bruce Springsteen - Born in the U.S.A.
13. AC/DC - Shoot to Thrill
14. AC/DC - Hells Bells
15. Bee Gees - Stayin' Alive
16. Tupac - All eyes on me
17. Christina Aguilera ft. Redman - Dirrty
18. Neil Diamond - America
19. Rage Against The Machine - Bulls On Parade
20. Dan McClean - American Pie
21. Saliva - Click Click Boom
22. Matchbox 20 - Cold
23. Hed P.E. - Swan Dive
24. Prince - Raspberry Beret

Ya se sabe que RATM están en contra de este tipo de torturas, sólo hay que ver de la forma que salieron a tocar en el Electric Weekend de este año 2008, vestidos como preso de Guantánamo. Y es que esta noticia (que no sé cuántos años tendrán) parece una broma, pero, aunque no tenga mucho que ver, dicen que estar sólo en una habitación durante horas oyendo como cae una gota de agua repetidas veces es una de las peores torturas, no sólo son malas las torturas físicas, ni mucho menos.

1 comentario: