sábado, 26 de julio de 2008

'Longplayer', la canción que dura 1000 años

Metallica Studio
El proyecto "Longplayer" pretende grabar la canción mas larga de la historia, una canción con una duración de 1000 años. Comenzó a sonar el 1 de Enero de 2000 y si todo va bien según el plan previsto, sin repetición continuará hasta el 31 de Diciembre de 2999, fecha en que volverá al punto en el que comenzó y comenzar de nuevo. "Longplayer" se basa en una pieza de música de 20 minutos y 20 segundos de duración, que se procesa por un ordenador mediante un simple algoritmo. Esto da un gran número de variaciones, creando una rutina que da un total de tiempo de ejecución de 1000 años. La música original fue compuesta por Jem Finer, miembro fundador del grupo "The Pogues" y está interpretada con una serie de cuencos tibetanos, de plata, oro, cobre, hierro, estaño, plomo y mercurio, que son capaces de crear una gama de sonidos sorprendentes. "Longplayer" se registró en diciembre de 1999 y se puede escuchar por Internet.

Si estás dispuesto a "escucharla", aunque dure varios millones de horas; 8.760.000 más o menos (aplicando una regla de tres, si un año tiene 8760 horas, 1000 años tendrán 8 millones 760 mil horas) os dejo el link, pulsando AQUÍ. En el caso de que no se os abra una ventana al Windows Media Player o no os funcione ese link, podéis ir a la página web: www.longplayer.org, ir a la sección "Listen" y seguidamente "Download Stream - Listen Now".

Parece una cosa increíble que cuando estemos muertos la mayoría de las personas que vivimos en estos momentos, a la canción aún le queden más de 800 años (siempre que siga sonando, a día de hoy ya lleva algo más de 8 años). Y más increíble aún, que en todos estos millones de horas la canción NUNCA se repita, mil años con una canción que nunca tendrá una parte igual a otra...

Lo único que puede chafar esta "cosa" tan impresionante es que en realidad la canción dure 20 minutos, pero pensar que fue alargada con un ordenador hasta 1000 años y que no se aprecie absolutamente ningún rastro infórmatico, es increíble, el tema es que el ordenador por la que es reproducida, o creo que es un ordenador, no se apagará "nunca" (o eso creo, estoy usando más bien la lógica) hasta los años citados, ya lleva ocho, ¿por qué no mil?

En la imagen de arriba podéis ver el faro del lugar (izquierda) y el supuesto ordenador desde donde se reproduce (derecha).