domingo, 13 de julio de 2008

Entrevistas a músicos sobre el grunge

Cuestionario:

1/ ¿Cuándo fue la primera vez que escuchaste el término grunge?
2/ ¿Cuál era tu impresión general acerca de las bandas grunge?
3/ ¿Cambió el grunge la industria musical? ¿Cómo afectó a tu grupo?
4/ ¿Tuviste relación personal con alguno de los músico de Seattle?
5/ ¿Puedes contarnos alguna anécdota de esa época?
6/ ¿Qué disco crees que captura mejor lo que fue el grunge?

· Sean Yseult (White Zombie)

1/ "Es difícil recordar. Supongo que fue a principios de los 90, cuando nos mudamos a Nueva York a Los Ángeles para facilitar el lanzamiento de 'La Sexorcisto'. Estabamos en Geffen, al igual que Nirvana, y cualquiera tenía una copia de un álbum suyo. Todo el mundo la ponía en sus fiestas y barbacoas. Se veía que iban a triunfar".

2/ "No tenía una impresión general. Tomaba a cada banda por lo que era. Siempre me gustaron Soundgarden desde que les vi por primera vez en el CBGB. También me gustaba la pesadez de TAD, y no va con segundas. Mudhoney me molaban, pero entramos en una especie de competencia con ellos para editar nuestro primer disco. Y, siendo sincera, a Nirvana no les hice demasiado caso al principio, pero Bleach tiene algunas de mis canciones favoritas de todos los tiempos".

3/ "¡Lo cambió todo! Todos los grupos de hair metal que habían recibido millones de dólares de anticipo se fueron a pique. La industria se dio cuenta en los grupos que no habían invertido un centavo, White Zombie incluidos, de golpe les estaban pagando las nóminas. Había un grupo, del cual omitiré el nombre, en el que Geffen se gastó más dinero en la peluca para su cantante que en todo el presupuesto que teníamos para nuestro vídeo. Cuando las bandas underground empezamos a dar beneficios, toda esa mierda se fue al garete".

4/ Conocía a miembros de Soundgarden, Mudhoney y Nirvana. Pero no salimos de farra juntos ni les consideraba mis mejores amigos".

5/ "Cuando Bruce Pavitt empezó Sub Pop estaba intentando ficharnos. Cuando fuimos a Seattle dormimos en su comedor y dimos nuestro primer concierto con Mudhoney. Quería que White Zombie fuéramos su tercer grupo. Pero era un sello muy nuevo y teníamos miedo de que nos rechazaran por ser de Nueva York. Siempre me arrepentiré de que no ficháramos por ellos, aunque no nos fue nada mal".

6/ "Para mí sería 'Louder Than Love' de Soundgarden".

· Donita Sparks (L7)

1/ "Fue durante una gira que hicimos L7 con un grupo de Sub Pop que se llamaba Cat Butt. Su guitarrista llevaba un adhesivo que ponía 'Cat Butt: Motor Grunge'. Creo que el origen de ese término aplicado a la música salió de ese adhesivo".

2/ "Me gustaban. Iban contra lo establecido, contra el glamour. Eran los antítesis del Sunset Strip.
Parecían tíos normales salidos de los suburbios, no estrellas del rock".

3/ "Fue la primera vez que las multis se fijaron en lo que ocurría en el ounderground. Con Nirvana vieron que se podía ganar mucho dinero con una banda underground. Nirvana era el mejor grupo de esa época. Tenían las mejores canciones. A nosotros nos ayudó mucho fichar por Sub Pop. Al principio la gente nos tomaba como una panda de freaks, pero a raíz de fichar por ellos la actitud de la gente cambió".

4/ "Claro, giramos con Love Battery, Cat Butt, TAD..., También tuvimos una relación bastante estrecha con Nirvana".

5/ "Más que un hecho concreto, recuerdo mucho los conciertos de Nirvana. Empecé viéndoles en sitios muy, muy pequeños, y de golpe cada vez iba más y más gente a verlos. El público se volvía loco con ellos. Eran buenísimos. Fue como ser testigo de la explosión de los Beatles. Fuefenomenal vivir eso".

6/ "Para mí serían el 'Bleach' de Nirvana y 'Smell The Magic' de L7. No quiero sonar arrogante, pero es así como lo siento".

· Brant Bjork (Kyuss)

1/ "Creo que fue alrededor del 89 o el 90".

2/ "En general pensé que las bandas de Seattle eran auténticas. No me gustaba toda su música, pero apreciaba que fuera real".

3/ "La explosión de Seattle sí afectó a la industria. Abrió las puertas para muchas bandas de garage... y bandas del desierto".

4/ "En el 91 Kyuss giramos con los Dwarves, que estaban en Sub Pop, así que conocí a algunos músicos de Seattle a través suyo. Y a lo largo de los 90 conocí a algunos más: Dale Crover de los Melvins, Ben Shepherd de Soundgarden, Dave Grohl, Mark Lanegan y Van Conner de Screaming Trees, Mark Arm de Mudhoney...".

5/ "Recuerdo tocar en un club con Wool y The Obsessed a finales del 91. Dave y Krist de Nirvana vinieron a vernos. Después del concierto, Dave Grohl vino a felicitarme por mi manera de tocar la batería. Me sentí halagado porque no hacía mucho que los había visto en directo en Los Angeles y había pensado que Dave era un batería fantástico. Esto fue antes de que saliera el Nevermind, así que la explosión de Nirvana fue una gran sorpresa para todos nosotros."

6/ "Para mí el disco que mejor representa el grunge es 'Bleach' de Nirvana".

· Serj Tankian (System Of A Down)

1/ "Supongo que sobre 1990".

2/ "Era un gran fan de todas esas bandas. Me encantaban Soundgarden, Nirvana, Alice In Chains...".

3/ "No lo creo. Para mí el grun fue una forma más de rock. El rock siempre va transformándose, y las nuevas formas se hacen populares y luego desaparecen. A la misma que funciona un tipo de grupos, todas las discográficas fichan bandas que suenan parecidas y la gente acaba aburriéndose. Después del grupo, vinieron Korn y el nu metal y pasó lo mismo. Ningún movimiento vive para siempre".

4/ "Pues hace sólo cinco días estuve en casa de Jerry Cantrell y me puso algunas de las nuevas canciones del disco de Alice In Chains. Él es quizá con quien tengo más relación, pero también conozco a Chris Cornell, Dave Grohl...".

5/ "Como he dicho, era un gran fan de ese sonido y cuando salió el primer disco de Candlebox me gustó mucho, aunque eran más poppies. Todo el mundo me miraba raro (risas)".

6/ "Sin duda uno de los mejores fue el de Temple Of The Dog, porque tenías a un montón de grandes artistas colaborando juntos".

· Tommy Gleeson (Slaves To Gravity)

1/ "Sobre el 91. Por aquel entonces yo era un gran fan de Guns N' Roses, pero escuché 'Smells Like Teen Spirit' y me gustó mucho. Me compré el Nevermind y era el único chaval en la escuela que escuchaba este tipo de música. Pero la palabra grunge nunca significó mucho para mí".

2/ "Siempre me sorprendió que se las pusiera en el mismo saco porque a mí me sonaban muy distintas. Me impactó mucho el espíritu independiente que tenían. Sentí una conexión emocional que no sentía con otras bandas".

3/ "Había grandes grupos con grandes canciones. Era lo que el mundo necesitaba tras la artificialidad de los '80. Por desgracia, la MTV le quitó la vida y el grunge se vio más asociado a la moda que a la música. Fue triste ver cómo era engullido por el consumismo. Creo que es hora de recuperar un poco de su espíritu original".

4/ "Era demasiado joven como para conocerles, pero siempre sentí una conexión personal. Pero nunca he estado interesado en conocer a mis dioses, prefiero mantener el misterio".

5/ "Mi madre me compró una guitarra a condición de que tomara clases de guitarra clásica. Yo lo odiaba. Un día estaba en el coche camino a clase y 'Plush' de Stone Temple Pilots sonó en la radio. Me quedé helado. Ese día decidí dejar las clases y ahorrar para comprarme una guitarra eléctrica".

6/ "Diría que mis dos favoritos son 'Dirt' de Alice In Chains y 'Core' de Stone Temple Pilots. Son los que más escuchaba en mi habitación mientras planeaba dominar el mundo con mi guitarra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario