domingo, 29 de enero de 2012

Crónica: Holywater (Pontevedra, Liceo Mutante 28/01/12)

El año pasado Holywater ya se dejaron ver por tierras pontevedresas, concretamente en el concierto en apoyo al S.D. Teucro en el Pazo da Cultura. Siendo sinceros, el público no puso demasiado de su parte allí y el lugar era tremendamente grande, lo que tampoco ayudó. Ayer la cosa cambió. El Liceo Mutante abrió sus puertas para dar paso a los lucenses en una noche con lleno absoluto.

Sobre las 22:00 comenzó el espectáculo. Abrieron con la lenta y melódica "Allow" la noche del sábado, ganándose ya desde un principio a los "mutantes" del Lérez. Su clase magistral de rock crudo y sucio (rozando el grunge) se alargó durante casi hora y media. Su actuación tuvo como pilar su trabajo más reciente, "The Path To Follow", del cual tocaron canciones como "In Your Head", "Similar", "My New Road", "The Tunnel" o "Confrontation's Done".

De los anteriores LP's cayeron "Six-String Throat", "Similar", "Crawl", "Last Ulcer" y "Reach You" (si no me equivoco, que es posible), entre otras.

Aunque el sonido del local no es de sobresaliente (tampoco nos quejamos, por supuesto), el concierto sonó de lujo. Las guitarras altas y ruidosas, los acoples "autoinflingidos" y esa batería ejecutada con la mayor fuerza posible llegaron incluso a ponerse de parte del grupo para recrear su estilo de una forma perfecta. De las voces qué decir... Ricardo (vocalista) es un fiera de los que faltan por nuestras tierras, esa voz angelical y melódica que se rasga por momentos es digna de estudio.

"Never Be Broken" fue el broche perfecto para una actuación excelente que se hizo corta, por supuesto. Esperemos que vuelvan pronto por aquí y que traigan bajo sus brazos un nuevo álbum.

Agradecimientos a David Tombilla (Flickr) por las geniales fotos y al Liceo Mutante por hacer posible conciertos como este y por sus asequibles precios. Ojalá en unos años podamos hablar de esta asociación como un referente gallego en cuanto a conciertos, si no lo es ya.