sábado, 21 de enero de 2012

Analizando..."Queen" (Homónimo)

Aquí estoy de vuelta después de tres semanas sin publicar nada, y voy a hablaros del álbum debut del cuarteto inglés Queen, a los que no he parado de escuchar desde las pasadas vacaciones de navidad.

Para empezar quiero decir que Queen, como todo entendido sabe, no es un grupo de singles ni mucho menos. Su grandiosidad no se queda sólo en temas míticos como "We will Rock you", "We are the Champions" o "Another one bites the dust", sino que también reside en temas menos conocidos, como los que podéis encontrar en cualquiera de sus álbumes publicados durante la década de los 70, empezando por éste.

El álbum debut fue publicado en 1973, aunque su grabación comenzó casi dos años antes.
Los miembros de la banda se vieron obligados a regrabar todo el material por orden de su productor. Este proceso de remezcla duró seis meses, y una vez se habían grabado y arreglado los diez temas del disco, la compañía Trident Studios tardó otros siete buscando una discográfica interesada en publicarlo.

Y así llegó el esperado momento, cuando Elektra Records y EMI publicaron su trabajo en Europa y Estados Unidos, respectivamente.

El álbum muestra un sonido directo y bastante maduro para tratarse de un debut. Destacan los coros a tres voces que se convertirían en sello de la casa, así como la energía en la guitarra de Brian May y la batería de Roger Taylor (únicos miembros activos actualmente).

La mitad de las canciones fueron compuestas por el cantante y líder Freddie Mercury, mientras que otras cuatro corresponden a May y una a Taylor. Éste último canta la voz principal en dicha canción, llamada "Modern times Rock & Roll".

En cuanto al bajo, cabe destacar la contundencia de John Deacon, el cual siempre pasó desapercibido junto a sus otros tres compañeros.

La música del cuarteto en sus inicios muestra una interesante mezcla de influencias, entre ellas: hard rock, glam, rock progresivo y lo que en aquellos tiempos empezaba a denominarse como heavy metal.

Por otra parte, las letras están salpicadas de fantasía y de una estética medieval ("Great King Rat", "My Fairy King") e incluso bíblica ("Jesus", en la cual se recrea el nacimiento de Jesucristo en el portal de Belén).

Este trabajo fue promocionado a través de dos singles: "Keep Yourself Alive" y "Liar".
La segunda es la más larga del disco, con una duración de seis minutos y medio.

En contraste a ésta, también está el tema de cierre "Seven Seas of Rhye", aunque la disponible aquí es sólo una versión instrumental de un minuto, mientras que el tema íntegro sería publicado un año después, como single promocional del segundo álbum de Queen.

Para los que no conozcáis demasiado a esta magnífica banda os recomiendo echarle una ojeada a este trabajo, así como a los dos siguientes, "Queen II" y "Sheer Heart Attack".

Aquí os dejo con "Great King Rat", una de mis favoritas, en las que podéis encontrar esa temática medieval así como un gran sentido del humor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario