miércoles, 17 de agosto de 2011

Crónica: Bad Religion + Saldos Arias (O'Marisquiño, Vigo, Parque de Castrelos 14/08/11)

El pasado domingo día 14 de agosto se celebró en Vigo el cierre del Marisquiño 2011, un evento que ya podríamos citar como indispensable para la ciudad olívica por sus 11 ediciones consecutivas y la gran importancia que ha alcanzado no sólo a nivel de Galicia, sino también a nivel nacional e incluso internacional.

Alrededor de las 18:00 de la tarde se mascaba la tragedia debido a las lluvias esporádicas, nubes y la niebla que rodeaba toda la provincia de Pontevedra. La batalla entre cancelar los eventos deportivos celebrados en el Naútico de Vigo la ganó el clima esta vez aunque en el caso de la Street Battle de Break no hubo mucho problema ya que la competición se celebró en el Hotel Bahía, lugar donde también se entregarían los premios.

Todo este asunto del clima, como es normal, nos mosqueó bastante a los que íbamos a ir al concierto de Bad Religion, tanto que llegamos a llamar a la redacción del Faro de Vigo para conocer las últimas noticias. Al final, no se canceló el evento y transcurrió sin ningún problema, incluso se agradeció la lluvia.

Alrededor de las 23:00 Saldos Arias, formación de hardcore punk de la propia ciudad de Vigo, salió al escenario para animar un poco a la gente que todavía estaba llegando al recinto. Con un disco de estudio en el mercado ("Nadie Alrededor"), una demo ("Futuro Incierto") y un EP ("Rey De Nada") les bastó a estos chicos para mover un poco la tierra de Castrelos. El lleno no fue absoluto, pero la gente que asistió se hizo notar cantando muchas de sus canciones y "pogueando" timidamente. Si no me equivoco tocaron aproximadamente unos 30/40 minutos.

Bad Religion no tardó más de 30 minutos en salir aunque antes de ellos hubo un pequeño inciso en el que se presentó a los principales organizadores de este evento y a algunos deportistas premiados. Después de este parón y la consecuente presentación del grupo californiano se apagaron las luces y se iluminó el escenario tímidamente. El primero en salir a escena fue Brooks Wackerman seguido de Jay Bentley, Greg Hetson y Brian Baker. Greg fue el último en salir después de que sonaran los primeros acordes de "The Resist Stance".

El setlist fue increíblemente completo, 25 canciones de casi todos sus trabajos escogidas de forma milimetrada. No faltó prácticamente nada, tocaron "21st Century", "Punk Rock Song", "Infected", "No Control", "Fuck Armageddon... This Is Hell", "Atomic Garden", "Come Join Us", "Generator", "American Jesus", "Sorrow", "You" (a petición del público) y un largo etcétera. Quizás faltaron algunas canciones de sus primeros 10 años, pero fue irrelevante para los fans que siguen al grupo desde finales de los 80s o desde los 90s. Lo cierto es que es imposible haber pedido más clásicos teniendo en cuenta que tienen 17 álbumes.

En cuanto al sonido en general un aprobado alto (desde mi ignorancia). Fue extremadamente nítido excepto cuando algún miembro del grupo quería hablar, en los coros y las voces en general también. Parecía escucharse un poco bajo, pero creo errar. En resumen: para oídos muy exquisitos el sonido era bueno. Para gente normal, excelente.

Como datos curiosos podemos citar la felicitación por parte de Greg a un chico de las primeras filas, que si no me equivoco cumplía 27 años, y el elogio por parte del grupo a nuestro clima (vaya por Dios).

Y bueno, si queréis saber qué tal se estaba en la "zona de riesgo de las ost**s", pues muy bien. No resultó nadie herido claramente (son empujones, no te pegan) y todos los que andábamos por metidos en los pogos de vez en cuando no lo pasamos teta, se veía reflejado en las caras. El único problema era pasar de la tercera fila a la décima por la "onda expansiva"...

Nada más chicos. Fue una noche olvidable y ya está, celebramos los 30 años de Bad Religion a lo grande (en realidad 31, pero bueno). Todo correcto, ¡BRUTAL! Aplaudimos un año más al Marisquiño por darnos la oportunidad de disfrutar de los deportes extremos y de la música y por poner a Galicia en el mapa.

CRÉDITOS FOTOGRÁFICOS PARA
:
O'Marisquiño (Imágenes de la página oficial: LINK), Janite -gracias de nuevo- (LINK de su página oficial) y Saldos Arias (página oficial: LINK)