domingo, 8 de mayo de 2011

Analizando..."Pornography" (The Cure)

Hoy os traigo uno de los mejores trabajos de la banda británica.

"Pornography" se puede considerar el álbum más oscuro de su carrera hasta la fecha. Se envuelve en su totalidad por una atmósfera inquietante, que junto a las letras denota una actitud muy pesimista, como bien dice la primera frase de "One Hundred Years":

"Doesn't matter if we all die"

(No importa si todos morimos)

Esa misma canción sirve como un buen ejemplo del sonido de este trabajo: empieza con una batería electrónica y seguidamente se añaden los demás instrumentos. La guitarra toca un riff muy sencillo, adornado por un chorus recargado; el teclado únicamente hace de "colchón", es decir, crea una atmósfera que envuelve al resto de instrumentos; además del sonido grueso del bajo.
Un rasgo característico en cuanto al desarrollo de los temas es que la voz tarda cierto tiempo en entrar, por lo que cuando llega el oyente se ve completamente atrapado por ese ambiente depresivo.

Las harmonías de las canciones tienden a ser parecidas en la mayoría de ellas: en todas hay momentos disonantes, siguiendo la línea de sus dos trabajos anteriores.
Otro detalle interesante es que en la gira de promoción del álbum comenzó la presencia del maquillaje en los componentes del grupo, para dar mayor teatralidad a sus temas, y expresar ese pesimismo.

En cuanto a las canciones, además de la primera, de entre todas las melodías pegadizas cantadas por la voz melancólica de Robert Smith, personalmente me gustaría "The Figurehead". Esta canción comienza igual que acaba: entra la batería sola seguida del bajo, que marca los cuatro acordes principales junto al teclado y acompañados por punteos de guitarra.

La letra se caracteriza por su surrealismo y, como no, de su negatividad. Sin duda lo que le da mayor emotividad a canciones como ésta es la voz débil y delicada de Smith.

El vocalista mencionó en una ocasión que este disco forma la primera parte de una trilogía musical, de la que formarían parte ma´s tarde "Disintegration"(1989) y "Bloodflowers"(2000). Los tres álbumes fueron tocados en su totalidad en un concierto en Alemania que forma parte de una serie de actuaciones conocida como "The Cure: Trilogy".

Es un poco difícil acabar las entradas sin decir lo mismo de siempre, así que simplemente diré para acabar que este disco en su época supuso un trabajo innovador al igual que sus dos predecesores "Seventeen Seconds"(1980) y "Faith"(1981) y en comparación es el que mejor refleja esa mentalidad pesimista de la que hablaba antes.

Como no se me ocurre nada más que añadir, os dejo ya con una actuación en directo de "The Figurehead":

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